Junín. miércoles 13 de diciembre de 2017
Semanario de Junín » Nacionales » 23 nov 2017

submarino desaparecido

"Anomalía hidroacústica": por qué la pista central emergió una semana después

A raíz de un hallazgo realizado por analistas de EE.UU., la Armada vuelve a buscar en el punto inicial donde comenzó la búsqueda. De qué se trata.


Hasta ahora, la nueva pista pareciera ser la más sólida de las que recibió la Armada Argentina, que busca desesperadamente el paradero del submarino ARA San Juan, desaparecido hace siete días en la zona del Golfo San Jorge.

Se trata de una "anomalía hidroacústica que fue detectada 30 millas al norte de la última posición, en la misma línea de navegación hacia Mar del Plata", precisó ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Lo curioso es que el ruido detectado corresponde al miércoles 15 de noviembre a las 11 de la mañana, tan solo tres horas después del último contacto de la nave con su base de operaciones.

¿Por qué el sonido de hace una semana recién fue captado por las autoridades a cargo del rescate este miércoles? Según explicó Balbi, la información está basada en un análisis exhaustivo centralizado en Estados Unidos y que en el día de la fecha se conoció el resultado final.

¿En qué consiste? La pista surgió del estudio de grabaciones submarinas realizadas con hidrófonos. Según explicaron fuentes de la investigación a la señal TN, hay unos 16 hidrófonos distribuidos en todo el mundo, y su función es monitorear los sonidos de las profundidades del mar. Gracias al aporte de estas grabaciones recogidas por agencias de todo el mundo y analizadas en EE.UU, se lograron detectar ondas sonoras que coinciden con la fecha en la que se perdió contacto con el submarino.

Incluso, precisaron que el ruido tendría una magnitud tan grande que automáticamente se descartó que, como la primera falsa pista, se tratara de "ruidos biológicos".

Ahora se espera que los buques especializados con el más alto despliegue tecnológico vuelvan a la zona inicial de la búsqueda, donde llegaron anoche para continuar con el operativo de rescate del submarino que tiene 44 personas a bordo.

OPERATIVO

El buque noruego "Skandi Patagonia", de 93 metros y capacidad de 100 personas, posee una cámara presurizada que aportó la marina estadounidense que puede trasladar hasta 16 personas y soportar hasta 610 metros de profundidad, y pareciera ser la esperanza más firma con la que cuentan los familiares de los pasajeros, que se encuentran desesperados y con apoyo psicológico en Mar del Plata.

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