viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 9 dic 2017

RUMBO A BÉLGICA

Gianina Demarchi: “Ojalá podamos ganarle la batalla al cáncer”

La licenciada en Genética obtuvo el subsidio “Jorge Oster” para perfeccionamiento e investigación en oncología en Bélgica que otorga la Fundación Bunge y Born.


Por: LUCIANA CAMARERO

La licenciada en Genética de la UNNOBA Gianina Demarchi (28) obtuvo el subsidio “Jorge Oster”  para perfeccionamiento e investigación en oncología en Bélgica que otorga la Fundación Bunge y Born.

Gianina es de Casilda (Santa Fe), y actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, mientras realiza el práctico del doctorado en el laboratorio de fisiopatología de la hipófisis en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA y el CONICET, con sede en Junín.  

Desde muy chica, Gianina supo qué quería para su futuro, a tal punto que hacía experimentos con todo tipo de materiales e imaginándose en un laboratorio. A los 8 años les pidió a sus padres un microscopio para poder investigar cosas más arriesgadas, como hormigas o el pelo de su perro, entre otras. Ya adolescente, y después de haber cursado biología en el secundario, se terminó de convencer: comenzó la carrera de Licenciatura en Genética en la UNNOBA.

En una charla con SEMANARIO, Gianina admitió que cada materia que fue cursando le sirvieron para comprender que la pasión la movilizaba, que la perfección del cuerpo humano la motivaba y que se estaba despertando en ella el interés por colaborar en la lucha contra ciertas enfermedades, fundamentalmente el cáncer.

“La beca que recibí es un programa que la fundación Bunge y Born abre como convocatoria para profesionales que están trabajando en oncología, ya sea de distintas carreras o trabajando, como es mi caso, en el doctorado, o de médicos que están aplicando nuevos tratamientos a modo de perfeccionar al profesional y que pueda adquirir en el exterior conocimientos y experiencia técnica para que pueda, al regreso, aplicarlo al desarrollo de la oncología en nuestro país”, explicitó Gianina.

El rol de las instituciones educativas en el apoyo a los estudiantes y a los graduados es de suma importancia, tal es así que desde la UNNOBA Gianina se sintió apoyada en su desarrollo durante y después de haber culminado con sus estudios. “Una vez graduada de licenciada se me otorgó un subsidio para que pueda empezar a transitar el camino hacia la presentación de una beca en el CONICET. Hasta tanto me saliera esa beca, la UNNOBA financió mis estudios y mi trabajo antes del doctorado”, detalló la especialista en oncología hipofisaria.

Gianina también puntualizó sobre el proceso previo a la obtención de la beca y cómo fue que quedó seleccionada para perfeccionarse en Bélgica: “Yo me presenté a fines de septiembre a esa convocatoria y a fines de octubre me avisaron que quedé preseleccionada, que mi proyecto, que escribimos desde nuestro laboratorio con mi directora y con el acuerdo del laboratorio del exterior del Doctor Hugo Vankelecom, quedó preseleccionado. Tuve que ir el 22 de noviembre a la fundación a exponer oralmente mi proyecto y a responder preguntas que el jurado, convocado por la fundación, me hizo. Dos días después, me avisaron que se me había adjudicado el subsidio”.

Es una posibilidad de suma importancia la que brinda la fundación Bunge y Born para que puedan perfeccionarse en el exterior profesionales de la medicina. Tal como es el caso de Gianina que tiene como objetivo aislar células madres de tumores de hipófisis, tanto de modelos experimentales como de pacientes, y aplicar una terapia que se está usando actualmente en estos modelos para ver cómo responden específicamente las células a fin de poder encontrar nuevos blancos terapéuticos para colaborar con los casos de pacientes que tienen este tipo de tumores, resistentes a las terapias que se aplican actualmente y para los cuales aun no existe un tratamiento efectivo.

“Que la fundación nos ayude a poder concretar esto, para nosotros es súper importante porque nos acercamos un poco más a la respuesta que estamos buscando con metodología específica y con el conocimiento que tienen en este laboratorio en Bélgica que son expertos en el tema de tumores hipofisarios”, argumentó Gianina. 

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias