martes 16 de abril de 2024

CULTURA | 10 dic 2017

cultura local

La novela "Mistonga florcita de Lis" ganó el certamen literario “Rody” Moirón

El Certamen Regional de Novela Corta “Rody” Moirón se implementó este año, en homenaje al escritor y periodista juninense, fallecido el pasado 11 de abril.


La novela “Mistonga florcita de Lis", de Gerardo Badoglio, fue la elegida por el jurado, durante la última edición de la Feria del Libro de Junín. El premio será la impresión de cien ejemplares. La obra premiada fue seleccionada por un jurado calificado designado por la dirección General de Cultura y Turismo de Junín, compuesto por el señor Norberto Panonne, José Racero y Silvia Biancardi.

El Certamen Regional de Novela Corta “Rody” Moirón se implementó este año, en homenaje al escritor y periodista juninense, fallecido el pasado 11 de abril. Moirón era ingeniero agrónomo, escritor y conductor radial y televisivo. Publicó la novela “Los herederos de Akunarsche (El guardián de los hechizos)”, “Poemas y relatos de los jueves”, “Que tango hay que contar” y, por último, la novela “Historias míticas de Junín”.

Entre sus obras inéditas figuran las novelas “La amante y Magistrado”, “Los acertijos de Ockham” y “Las Lágrimas del Tahuanstinsuyo”.

Gerardo Badoglio, ganador del certamen, dijo que "estoy muy contento porque no hay oportunidades de editar un libro a través de un concurso y en Junín lo podemos hacer. Es muy importante y que esté abierta en Junín y que se piense seguir está muy bueno. No son muchas las oportunidades y publicar un libro no es muy fácil. No pensaba que iba a ganar e incluso tenía un viaje programado y lo tuve que suspender. Y tener la posibilidad de que se impriman cien libros no es poca cosa. Uno se imagina que escribe para que quede guardado o que ande alguna copia casera, pero tener esta chance es maravilloso. Ahora hay que seguir trabajando, redoblar esfuerzos y estamos terminando la segunda parte".

Para finalizar, Soledad Vignolo, de SADE Junín, indicó que "sea Gerardo me pone muy feliz porque es un amigo y porque prologué su novela. Quiero recalcar que este año la Dirección de Cultura promovió dos libros porque también el concurso de SADE tuvo una antología que vamos a presentar la semana que viene. Es muy trascendente que la literatura desde la Dirección de Cultura esté mirada desde los hechos de producción porque escribimos pero nunca publicamos".

Para finalizar, dijo que "la apoyatura del estado es fundamental pero esperamos que haya decenas para acompañar porque el estado no puede solo. Pero celebramos que esté pasando en Junín y que contemos con ese apoyo. Y Gerardo no es cualquier escritor ya que refleja la historia y es por eso que su novela fue la ganadora".

PERFIL DE AUTOR

Gerardo H. Badoglio nació en Junín, en 1979. De formación académica en las ciencias agrarias, encontró en la literatura y la cocina su verdadera pasión. En 2016 fue invitado a publicar “El chasqui del olvido” en la tercera edición de la revista literaria Rama Negra, en conmemoración al bicentenario de la patria. En el mismo año su cuento “Pedro, mi querido Pedro” fue distinguido como finalista en el concurso “Osvaldo Soriano”, organizado por el laboratorio de ideas y textos inteligentes (LITIN) de la facultad de periodismo de La Plata. Cerrando el año 2016, su cuento “Resiliencia sacra y lóbrega” alcanzó el tercer puesto en el concurso “Horacio Andrés Melgar" organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, sede Junín. Ya en el año 2017, su cuento “La espina y la redención” fue seleccionado para formar parte de la antología “Nuestros cuentos”, publicada por la editorial Rama Negra. También en 2017, su cuento “El segundo círculo”, fue mención de honor en el concurso “Juan Carlos Ghioni” organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, sede Junín.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias