jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 10 dic 2017

Contexto economico adverso

Crecen los reclamos por el bono de fin de año: ¿qué intendentes ya lo confirmaron?

En Junín, tras conocerse que el municipio no pagará un bono de fin de año, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales le solicitaron al municipio que utilice la cláusula gatillo y les otorgue un aumento del 10 por ciento.


Los reclamos por el bono de fin de año crecen en distintos municipios de la provincia. A pocos días de las fiestas, nuevas comunas se sumaron al pedido de montos extra, pero el contexto parece adverso: los intendentes encaran planes de austeridad y reducción de gastos, y la mayoría ya dio un no rotundo (Pablo Petrecca, entre ellos) en sintonía con el Gobierno. No obstante, hay excepciones y algunos jefes comunales confirmaron que pagarán.

El primero en confirmar el pago fue el intendente interino de San Nicolás aliado a Cambiemos, Manuel Passaglia: en esa comuna los municipales recibirán una suma de 3.500 pesos que se acreditará el 20 de diciembre junto al medio aguinaldo. Otro del mismo color político que accedió a dar un bono, en este caso de 2.000 pesos, fue Alejandro Cellillo, de General Alvear, quien dejará la intendencia para asumir como senador provincial.

No obstante, la mayoría de los intendentes de Cambiemos obedecieron al Gobierno provincial e iniciaron planes de fuerte reducción de gastos, por lo que el pago de un bono no está contemplado. Mientras tanto, otros jefes comunales de todas las fuerzas ven complicado aún el pago del aguinaldo y pidieron ayuda extraordinaria a la gobernadora María Eugenia Vidal: 31 municipios pidieron un auxilio económico para pagar sueldos y aguinaldo de diciembre. Y la mayoría no puede cubrir el 50% de gastos con recursos propios.

Además de San Nicolás y Alvear, hasta ahora también se pagarán bonos en San Martín, Pila, Patagones y General Villegas. “En un contexto económico que está golpeando muy fuerte a los trabajadores, el Municipio ha logrado administrar con mucho orden las finanzas. Por eso, decidimos que a fin de año los empleados estatales tengan una compensación que los ayude a sobrellevar este momento de alta inflación y suba de tarifas en todos los servicios”, afirmó Gabriel Katopodis, el intendente randazzista de San Martín al confirmar un pago de 2.500 pesos. 

En Junín tras conocerse que el municipio no pagará un bono de fin de año, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales le solicitaron al municipio que utilice la cláusula gatillo y les otorgue un aumento del 10% antes de fin de año.

NUEVOS PEDIDOS

En las últimas horas se sumaron al reclamo los trabajadores municipales de Tandil, quienes se reunieron con el intendente Miguel Lunghi para formalizar el pedido de un bono de 5 mil pesos. La misma suma le pidieron los trabajadores de Dolores al jefe comunal Camilo Etchevarren, pero todavía no obtuvieron respuesta.

Mientras tanto, la solicitud fue realizada por el Concejo Deliberante y las justificaciones de la iniciativa están relacionadas con la “pérdida del poder adquisitivo”. El proyecto del bloque del Partido Justicialista pide una suma de 3.000 pesos para los municipales.

Del mismo modo en Pilar, donde habían calificado como “difícil” la posibilidad de otorgar un bono este año, los concejales de la oposición se sumaron al pedido de los empleados comunales con una suma sugerida de 4.000 pesos. Según explicó el edil de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Roldán: “El básico de un municipal es 11 mil pesos, y la canasta básica según el Indec hoy está en 15 mil. Por eso, desde nuestro espacio impulsamos un proyecto de resolución solicitando un bono extraordinario que pueda compensar esa falencia”.

Fuente Dib

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias