martes 23 de abril de 2024

NACIONALES | 11 dic 2017

reformas pro

El Gobierno logró domar a Carrió y la reforma jubilatoria avanza sin cambios

Así se acordó este lunes en una cumbre de legisladores oficialistas con Peña, Dujovne y Basavilbaso. Cambiemos junta votos y apresura el debate.


El Gobierno consiguió apagar este lunes la rebeldía interna en Cambiemos y cerró filas con legisladores del interbloque para no modificar el proyecto de reforma jubilatoria y avanzar esta semana con el debate en comisiones en la Cámara de Diputados. Fue el saldo de un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

“La reforma previsional va a salir sin ningún tipo de cambios”, confirmó fuera de micrófono uno de los participantes del encuentro en Casa Rosada. Tras intensas negociaciones, los funcionarios hicieron recular a la Coalición Cívica, que proponía modificar el reajuste de las jubilaciones para evitar un “desfasaje” al pasar de una actualización semestral a una trimestral. 

De la reunión, que se extendió por más de dos horas, participaron el jefe del bloque UCR y del  interbloque Cambiemos, Mario Negri; su par del PRO, Nicolás Massot; los radicales Miguel Bazze y Facundo Suárez Lastra; los macristas Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky, Carmen Polledo, Eduardo Amadeo y Fernando Iglesias, y Paula Oliveto (Coalición Cívica).

El oficialismo convocará en las próximas horas a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social -podría ser martes o miércoles- para firmar el dictamen favorable sobre el proyecto tal cual vino del Senado, y llevarlo al recinto entre el 19 y el 20. Hasta ese entonces, se lanzarán a la caza de votos de diputados indecisos.

El proyecto aprobado en la Cámara alta con el aval de gobernadores del PJ modifica la fórmula de cálculo de las jubilaciones, combinando un 70% de componente inflacionario con un 30% de variación salarial. El ajuste será trimestral en lugar de semestral, y además se abre la posibilidad a trabajadores del sector privado de optar por jubilarse a los 70 años -tanto hombres como mujeres-.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias