sábado 20 de abril de 2024

NACIONALES | 11 dic 2017

informe del CEPA

Fue "represivo" el espíritu de Cambiemos en los conflictos sociales

Un informe del CEPA revela que las manifestaciones sociales y laborales fueron enfrentadas y reprimidas por las Fuerzas de Seguridad. Mirá los alarmantes números


TAGS: VIDAL, MACRI

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un relevamiento sobre la represión de la protesta "socio-laboral" en los dos primeros años de Cambiemos. El informe revela que las manifestaciones fueron enfrentadas y reprimidas por las fuerzas de seguridad  tanto provinciales como nacionales. 

"Desde el 1 de enero de 2016 hasta el mes de noviembre de 2017 se registraron 111 hechos represivos en distintos conflictos socio-laborales", señalaron desde el CEPA. Además informaron que "los datos relevados dan cuenta que en esto shechos se detuvo a 354 manifestantes, y resultaron heridos alrededor de 328". 

En cifras promedio se observa "un caso cada siete días, un detenido cada dos días y un herido también cada dos días".

"En el año 2016 se produjeron 55 hechos de represión y en 2017 hasta el mes de noviembre totalizan 56 casos. Es decir, en 2016 el promedio alcanzó los 4,58 casos por mes, mientras que en 2017 el promedio asciende a más de 5 casos por mes". 

También resaltan que "más de la mitad de los hechos de represión fueron cometidos enfrentando protestas encabezadas por trabajadores -formales e informales- (52%). En segundo lugar, el 24% contra militantes de movimientos sociales, el 14% contra familias en condiciones de vulnerabilidad, el 6% contra pueblos originarios y el 4% contra familias y/o vecinos que protestaban reclamando justicia por hechos de gatillo fácil e inseguridad". 

Por último, detallaron las causas que originaron los conflictos que fueron seguidos de represión:

 "El 31,5% de estas protestas responden a los despidos y reclamos salariales, el 18% a reclamos de alimentos y asistencia mediante programas sociales y al derecho a poder trabajar en la vía pública, el 17,1% fueron protestas contra las políticas de ajuste y el reclamo de fuentes de trabajo, el 13,5% se refirió a reclamos contra desalojos y por daños causados por temporales(inundaciones). El 5,4% de los hechos de represión se realizaron contra manifestantes que reclamaban por la libertad de referentes comunitarios, entre ellos Milagro Sala y Facundo Jones  Huala. El resto de las movilizaciones en las que se reprimió a sus protagonistas tuvieron como causa la protesta por casos de gatillo fácil (3,6%), la aparición con vida de Santiago Maldonado(3,6%), reclamos medioambientales (2,7%) y las protestas contra la violencia machista (1,8%)", informaron. 

 

Mirá el informe completo del CEPA: 

La_represión_de_la_protesta_socio_laboral_en_los_dos_primeros_años_de_Cambiemos_CEPA.pdf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias