viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 14 dic 2017

DIPUTADA BONAERENSE - cambiemos

Laura Ricchini: “si los vecinos reaccionan mal es porque nunca fueron escuchados”


Por: LUCIANO CANAPARO

“Me comprometo a golpear puertas para gestionar obras para todos los distritos”, dijo Laura Ricchini (31), en diciembre de 2015, minutos después de haber jurado como diputada bonaerense.

“Tenemos por delante un gran desafío a nivel municipal, provincial y nacional. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para lograr el bienestar de todos”, agregó entonces la Licenciada en Administración de Hoteles, quien se ganó un espacio dentro del armado del PRO en Junín, aun siendo novata en política. 

Hoy, y haciendo un balance de este primer tiempo legislativo, afirma que cumplió. La ex concejal –ingresó al Concejo local en 2013 junto a Pablo Petrecca- se acercó al espacio de Mauricio Macri “después de las elecciones de 2011, y desde ese momento no paré”, asegura en diálogo telefónico con SEMANARIO, pocas horas antes del acto de asunción de los nuevos legisladores bonaerenses consagrados en las urnas el último 22 de octubre.

“Es una gran felicidad poder tener a Juan Fiorini, del equipo local, trabajando en conjunto en la Cámara de Senadores. El PRO y Cambiemos también le deben mucho al trabajo que hizo Juan y, obviamente, Petrecca”, se emociona Ricchini.

 

-A propósito de la nueva composición de la Cámara de Diputados bonaerense, ¿cómo imaginás el nuevo período legislativo?

-Creo que vamos a tener un período más tranquilo, aunque estos dos años en Diputados hemos trabajado mucho con los consensos con los bloques políticos, y hemos sacado las leyes importantes para la Provincia, sin esquivar el debate.

Ahora que vamos a tener mayor cantidad de representantes legislativos de Cambiemos, gracias al acompañamiento de la gente en las elecciones, seguramente hará que el trabajo sea más sencillo. Pero como decimos siempre, no porque tengamos más diputados vamos a cerrarnos al debate o a los consensos en cada proyecto de ley que se vaya tratando.  

-En pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos, ¿trabajan en conjunto con el resto de los legisladores de Junín?

-Hay buena relación y buen trato con los legisladores de la ciudad y de la sección, sean del mismo bloque o estén en bancadas opositoras. La idea es que todos tiremos para el mismo lado y podamos buscar y encontrar soluciones para los problemas.

En general, los roces son más políticos... en la realidad del día a día, y siempre que se pueda gestionar algo para la ciudad, estamos presentes. Yo, particularmente, con el gobierno de Pablo Petrecca trabajo codo a codo, no solo desde lo legislativo sino desde la gestión misma.

-¿Estás trabajando sobre algún proyecto especial? 

-Estoy trabajando sobre algunos proyectos que tienen más que ver con códigos de faltas. Yo estoy muy abocada al tema tránsito y sobre algunas regulaciones específicas, una problemática que afecta a toda la Provincia. En Junín y también en toda la región tenemos una enorme cantidad de motos, una gran cantidad de muertos por accidentes viales, y creo que si bien es un tema que requiere concientización y que la gente haga caso a las normas, podemos aportar desde lo legislativo para ir solucionándolo.

Ahora estamos viendo cómo quedarán conformadas las comisiones. Yo he pedido estar en Seguridad porque me interesa aportar en dicha área.

-Tocaste dos temas, tránsito y seguridad, que en Junín son los más cuestionados

-Al ser diputada del oficialismo, tengo en claro que no solo soy responsable de la legislación sino también de cómo la aplicamos o generamos concientización al respecto.   

La educación vial, tal como dice la ley, tiene que ser una materia transversal en todo el ámbito educativo. Entiendo que desde los municipios, en  conjunto con la Provincia, se está trabajando en tal sentido. En Junín se hicieron muchísimas charlas de educación vial en las escuelas tratando de involucrar a los chicos y adolescentes en el tema. Creo que es una de las herramientas más importantes que tenemos para intentar cambiar el tránsito, para cambiar el accionar de los adultos, que somos generalmente quienes cometemos la mayor cantidad de infracciones. Necesitamos un cambio de conducta urgente en lo que refiere a las normas de tránsito. 

En el tema seguridad, que sin dudas es una de las mayores problemáticas que tenemos, debemos encontramos desde el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y en esa línea estamos, las herramientas para poder colaborar con el vecino, para que mejoren su calidad de vida.

-A grandes rasgos, ¿qué cambió en la Provincia en estos dos primeros años de gobierno? 

-Muchísimo. En primer lugar, cambió la forma de hacer, ver y vivir la política. Esa fue una de las cosas más importantes que se han logrado. Apenas asumimos, pudimos aprobar el fin de las relecciones indefinidas. Hoy estamos hablando de la eliminación de las jubilaciones de privilegio, del achicamiento de puestos políticos en el Estado... Cambió la forma de ver la política, de pensarla y de proyectarla a futuro. Se están dejando asentadas las bases para que la política realmente no vuelva para atrás, cuando los dirigentes se aferraban al poder y hacían cualquier cosa por mantenerse, a espaldas de los vecinos. Hay que cambiar el lema de “servirse de la política” por el “servir a la política”.    

Otro de los cambios notorios es que hoy la plata de los vecinos vuelve en obras, en servicios, en infraestructura, en educación... A cada lugar que voy, en cada recorrida que hago, encuentro una ruta que se está haciendo, un hospital que se está remodelando, una escuela nueva. Que el vecino pueda decir pago mis impuestos con gusto porque sé que me vuelve en obras que no se hicieron en muchos años. Esa es la única forma de trabajar. Como decimos siempre: “hablar menos y hacer más”. La política debe pensarse en esos términos: cómo recibimos la provincia, cómo hicimos nuestro trabajo y qué le devolvemos a los vecinos después de cuatro años de gestión.

-Es, justamente, el cuestionamiento más fuerte que se le hace a la clase política: haberse alejado de sus vecinos

-El político debe pensar en los vecinos y debe dar el ejemplo, en todo sentido. Pablo Petrecca fue muy claro desde el principio. Y hace muy poco fue él mismo a denunciar a la justicia a un ex funcionario municipal, que había ingresado con nuestra gestión, porque había hecho las cosas mal. Eso es lo que tenemos que hacer y lo que el vecino estuvo pidiendo por años. Por eso creo que también Cambiemos ha tenido el acompañamiento en las elecciones. Esto no es una pantalla. Cuando tocamos timbre es porque queremos saber cómo está ese vecino y que está necesitando para mejorar. De hecho, en la última campaña electoral, todos los otros espacios políticos también optaron por ese “método”. Y si el vecino responde mal es porque no estuviste cuando te necesitó o porque hizo cincuenta reclamos y nadie le respondió. Estamos para escuchar lo bueno pero también lo malo. Y repito: si el vecino reacciona mal es porque nunca fue escuchado en sus reclamos. Celebro que todos los partidos, aunque tal vez tarde, hayan entendido que esa es la forma de hacer política.   

-¿Molestan las críticas?        

-Uno trata de centrarse en su trabajo y en cómo mejorar todos los días. En muchos casos, no es que me moleste, pero me parece que el trabajo o la crítica debe ser propositiva y no como ataque, más allá de que en muchas cosas podemos pensar y actuar distinto. Molesta, sí, la crítica sin sustento. Cuando con Pablo Petrecca fuimos concejales, en la oposición, cada vez que hemos manifestado nuestras críticas, siempre lo hemos hecho con fundamentos y con alternativas.   

-En muy poco tiempo, pasaste de ser concejal a diputada. ¿Qué cambió en tu vida?

-Absolutamente todo. Incluso no soy una persona que tiene muchos años de militancia política. Ingresé al PRO después de las elecciones de 2011, y desde ese momento no paré. A mí me gusta mucho comprometerme al cien por ciento cuando encaro algo. Y cuando llevaba un año y pico de militancia firme ingresé con Pablo Petrecca al Concejo Deliberante, que también fue un cambio importante para mí, porque yo tenía un emprendimiento privado de comidas, y trabajaba en hotelería. Y a los dos años me encontré en una situación completamente diferente, como es la Cámara de Diputados. Es otro mundo completamente diferente al Concejo. A mí me hizo crecer muchísimo y ver otros horizontes y otras formas de colaborar con el cambio. Espacios políticos, pero también sociales e institucionales.

-¿Fue difícil, en lo personal, encontrarse de golpe en la Cámara de Diputados? ¿Cómo te trataron?

-Tal vez fue más difícil acostumbrarme a ese cambio personal, porque a nivel Legislatura he tenido la suerte de encontrar un equipo, básicamente conformado por los diputados que ingresaron conmigo como, por ejemplo, el Chueco Vivani, Daletto, Zuccari, Silvestre, Oscar Sánchez que me acompañaron en todo momento. En ese sentido, siempre me sentí muy cómoda.

-¿Y con la “rosca política” cómo te llevás?

-Quizá me cuesta un poco adaptarme a eso porque yo vengo con una lógica más apuntada hacia lo territorial y me gusta mucho la legislatura porque se pueden llevar adelante acciones y leyes que cambian de un día para el otro la vida de los vecinos. A mí me gusta estar en contacto permanente con la gestión, algo que los vecinos de Junín y de la región me recalcan.

La “rosca política” es importante, sobre todo a la hora de generar acuerdos y consensos, pero a mí me gusta más estar con los vecinos, recorrer los barrios con el Intendente y ver el resultado de la acción. Por eso hablo de lógica territorial, desde donde observo qué puedo gestionar desde mi lugar, que sirva para cambiarle la vida radicalmente a nuestros vecinos, que es en definitiva lo que hicimos hasta ahora y para lo cual fuimos elegidos.

-¿Te gustaría ocupar un cargo ejecutivo?

-Me gustaría poder seguir trabajando con esta lógica territorial. Obvio que muchas veces uno se pone a pensar que estando en el Ejecutivo ese tipo de acciones podría hacerlas día a día. Pero yo estoy preocupada por lo que hago hoy, porque eso es lo que cuenta. Cómo logro que mi paso por la Legislatura realmente marque un cambio para los vecinos que me eligieron, que depositaron la confianza en los seis legisladores que entramos en 2015. Por eso no pienso que haré o dónde voy a estar en dos, cuatro o seis años.   

-¿Qué significa el acompañamiento que tendrás con la asunción de Juan Fiorini como senador?

-Antes que nada es una gran felicidad poder tener a alguien del equipo local trabajando en conjunto en la Cámara de Senadores. Juan Fiorini es una persona que respeto muchísimo, sé de su trabajo y responsabilidad. El PRO y Cambiemos también le deben mucho al trabajo que hizo Juan y, obviamente, Petrecca.

Además, y como le digo siempre, estoy contenta de tener a alguien que me acompañe, con quien recorrer la Cuarta Sección, planificar trabajo en conjunto. En equipo se obtienen mejores resultados que individualmente.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 9 DE DICIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias