Junín. domingo 21 de enero de 2018
Semanario de Junín » Nacionales » 26 dic 2017

FOTOGRAFOS EN ALERTA

ARGRA: Había orden de disparar, detener e impedir el trabajo de los reporteros gráficos

Fotógrafos profesionales asociados a ARGRA y fotógrafos que pertenecen a redes sociales, organizaciones sociales, medios alternativos y otras entidades, resultaron baleados, golpeados y detenidos bajo la acción represiva. Fue el lunes 18 cuando se produjo el descomunal ataque policial dispuesto por Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta.


Este sábado se reunió el plenario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) para determinar una serie de medidas para defender la vida de reporteros gráficos y camarógrafos de televisión. Se acordó elaborar un protocolo de seguridad en conjunto con organizaciones sindicales, de Derechos Humanos y periodismo digital (medios alternativos), destinado a garantizar la seguridad de los profesionales de la comunicación. Se procurará dar también cobertura particular a la prensa digital y alternativa, debido a las políticas de silencio y disciplinamiento  que se quiere aplicar a medios alternativos. El encuentro fue presidido por Daniel Vides, presidente de ARGRA.

En la reunión se comentó el encuentro de fin de año entre el Presidente Macri y empresarios periodísticos, uno de ellos le habría recriminado la agresión brutal a fotógrafos, camarógrafos y periodistas y la respuesta, era el comentario recogido, habría sido “eso pasa por estar en el lugar equivocado”, a secas. La revista “Noticias” había revelado en su reciente edición, que el Presidente jugaba al paddle en tanto se realizaba la represión a la gigantesca marcha en cercanías del Congreso. También se pasó revista a las agresiones a fotógrafos con presencia de varios de los heridos por la violencia de Estado.

ARGRA tiene la preocupación de observar que las fuerzas de seguridad tratan a los trabajadores como enemigos poco menos que en una figurada situación de guerra. Se instrumentará un protocolo de tecnología de seguridad propias a los efectos de evitar las agresiones de tinte militar, tal es el caso del uso de máscaras así como anteojos antiparras que ya utilizaron algunos fotógrafos. Esto es debido que la policía de Bullrich y Rodríguez Larreta tiene orden de estos funcionarios de disparar a la cara de los fotógrafos e incluso, una novedad, utilizar los cartuchos de gases para alcanzar el rostro y el cuerpo. De este modo, el Estado rompe con el protocolo internacional de seguridad para el ejercicio de la profesión, dando lugar a un virtual Estado de Excepción, como señalan varios constitucionalistas. A raíz de los hechos, ARGRA van a solicitar reuniones con responsables de seguridad y posiblemente con el Presidente de la Nación.

ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet) pasará a integrar el colectivo que conduce el ARGRA para acompañar la labor de recuperar los valores del Estado de Derecho, necesarios para el ejercicio de la profesión.

La semana próxima es posible que se realice un camarazo de fotógrafos profesionales y de medios alternativos, frente al Congreso de la Nación. Habrá un pedido especial a los responsables de seguridad del gobierno nacional y de la CABA, a los fines que aseguren que no habrá agresiones oficiales a los trabajadores durante el acto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS