Junín. domingo 15 de julio de 2018
Semanario de Junín » Locales » 26 dic 2017

FRENTE DE MUJERES EVITA JUNÍN

Florencia Müller: “Casos de violencia de género se ven todo el tiempo”


Por:
LUCIANA CAMARERO

El Frente de Mujeres Evita Junín, relanzado y con sede en Primera Junta 1059, está convocando a todas las mujeres a una capacitación sobre género. Sus objetivos son hacer visible la violencia machista a la que estamos sometidas las mujeres pero también abordar la salud y la diversidad sexual de manera integral, y los derechos y accesos a la Justicia.

La capacitación surge luego de una de una reunión con Cecilia Robledo, referente del Frente de mujeres de Chivilcoy y con Micaela Román, referente de la Cuarta Sección Electoral del Frente de Mujeres Evita.

“El día que presentamos el Frente de mujeres a nivel local, tanto Cecilia como Micaela nos brindaron ideas para realizar distintos trabajos”,  afirmó la Secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Florencia Müller, quien además aseguró que la convocatoria, en primer lugar, la hace el Frente de Mujeres Junín, a cargo de la dirección de Sonia Molina, y la CTEP, acompañada por la JP.

En diálogo con SEMANARIO, Florencia remarcó la importancia de generar espacios donde se pueda dialogar y poner en común problemáticas de género, y la violencia a las que muchas mujeres estamos sometidas a diario, ya sea por acoso callejero, violencia verbal y/o física en ámbitos públicos y/o privados.

“Desde el Movimiento Evita siempre estamos trabajando en los diferentes barrios periféricos de Junín donde se ve violencia y vulnerabilidad como en todos lados. La violencia física y verbal contra las mujeres existe en todos lados y en todas las clases sociales”, destacó la dirigente.

“El objetivo principal, en primer lugar, sería que estas capacitaciones puedan tener relevancia, es decir que podamos contar con un número importante de mujeres. Luego iremos avanzando de a poco; tenemos buenas expectativas y estamos con mucho entusiasmo”, detalló Florencia.

Sobre el rol judicial ante los diferentes casos de denuncias presentadas, Florencia afirmó que desde el Movimiento Evita están en contacto con las mujeres, charlando sobre diferentes cuestiones de violencia pero lo que sigue siendo un problema es la lentitud de los procesos burocráticos cuando se presenta una denuncia. “Es diferente –remarcó- en relación a muchos años atrás porque es más fácil que te escuchen y nos den la importancia que realmente nos merecemos. Es decir que estamos en constante lucha para estar al mismo nivel o que nos den la misma importancia que a los hombres. Todo esto es gracias al rol que ocupa la mujer tanto institucionalmente como en la vida cotidiana”.

En relación a las políticas públicas de información y concientización en temáticas de género Florencia nota un retroceso teniendo en cuenta que a principios de enero se publicó en el Boletín Oficial, que se bajaba el presupuesto que estaba asignado a enfrentar problemas de este tipo. “Más allá de las protestas que realizaron las diferentes agrupaciones feministas, salieron a manifestar de que había habido un error que después no retractaron y siguió figurando. A su vez, lo que se está viendo es que a medida que pasan los meses van creciendo los femicidios: una mujer es asesinada cada 18 horas”, destacó la referente de la CTEP.

Por último, Florencia brindó un mensaje de aliento para que las mujeres se animen a denunciar a sus agresores, que se despojen de todo tipo de miedos y que busquen ayuda invitándolas a los espacios del Frente de mujeres. “Nuestras compañeras van a estar a su disposición para ayudarlas en lo que sea, queremos ser un puente entre la justicia y ellas. Para nosotras la lucha continúa día a día y estamos acá para no permitir que la violencia de género sea naturalizada”, concluyó.

Florencia Müller, secretaria General de la CTEP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS