Junín. sábado 20 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 27 dic 2017

EL PJ LOCAL EN LA CAMARA DE SENADORES

Volver a los 17: De Mirta a Gustavo

La última representante del movimiento justicialista local en la Cámara de Senadores bonaerense había sido Mirta Rubini, en el período 1997/2001. Ahora, el ex concejal asumió en lugar del fallecido Aldo San Pedro, gracias a quien conoció a Néstor Kirchner cuando ambos visitaron Junín en junio de 2002.


Por:
LUCIANO CANAPARO

“... No tengo necesidades económicas urgentes como para vivir de un cargo público, pero me gustaría representar a Junín en la Legislatura. El peronismo hace muchos años que no tiene un lugar en el Senado bonaerense”, expresó Gustavo Traverso en una entrevista con SEMANARIO publicada el sábado 10 de junio pasado, dos meses antes de las elecciones PASO, y sin saber cuál sería su ubicación final (fue tercero) en la lista de Unidad Ciudadana de la Cuarta Sección Electoral.

La última representante juninense que había tenido el movimiento fundado por el general Juan Domingo Perón en la Cámara de Senadores bonaerense fue Mirta Rubini, en el período 1997/2001, año en que saltó a la Cámara de Diputados de la Nación para cumplir su último mandato legislativo.

Rubini fue senadora provincial entre 1989 y 1993, diputada nacional los siguientes cuatro años, en 1997 volvió al Senado bonaerense y, como dijimos, de 2001 a 2005 fue diputada nacional.

TRAVERSO: “ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

El exconcejal y hoy senador de Unidad Ciudadana (asumió este mediodía) Gustavo Traverso es un referente del “kirchnerismo duro”, un dirigente que nunca “se bajó” del barco, aun cuando la tempestad asomaba amenazante y el calor del poder se iba diluyendo.

Ante ese panorama, y una dolorosa derrota sobre sus espaldas, el tres veces candidato a intendente del FpV en Junín comprendió el mandato de Cristina y, ya con el resultado del 2015 fuera de foco, comenzó a visitar intendentes, concejales, organizaciones y referentes para consolidar la base partidaria con la mente puesta en las elecciones de octubre. “Me mandaron a cumplir una tarea en la Sección porque yo pedí salir del Distrito después de la derrota del 2015. CFK me pidió que haga esa tarea en función del equipo, del grupo, del proyecto político... no me tocó encabezar la lista porque estaba Aldo”, apuntó Gustavo Traverso en diálogo con SEMANARIO.

Pero la muerte del dirigente peronista Aldo San Pedro, a tan sólo 15 días de haber jurado como senador provincial por Unidad Ciudadana, ubicó al juninense en la Cámara de Senadores.

“Todo el mundo sabía de la situación de salud de Aldo San Pedro, de su grave enfermedad, no nos sorprendió, lo cual no quiere decir que no nos duela ni estemos conmocionados porque se dio abruptamente. Ahora me toca asumir la banca plena porque de la jura de él hasta hoy pasaron muy pocos días. Lo tomo como una gran responsabilidad, no solo por la banca sino por reemplazar a un tipo como Aldo que tuvo una trayectoria tremenda dentro del peronismo, dentro del kirchnerismo, dos veces diputado, una vez senador y dos veces intendente”,  dijo Traverso.

Dentro de su larga trayectoria política, Aldo San Pedro es reconocido como el "creador de kirchnerismo", ya que fue su principal impulsor en la provincia de Buenos Aires. De hecho, fue él quien en 2003 creó el Partido de la Victoria, y abrió el camino de la carrera presidencial de Néstor Kirchner, quien hasta ese momento era un desconocido gobernador patagónico.

“A Néstor Kirchner lo conocí por él. Cuando vinieron a Junín con Kirchner éramos veinte personas en Comercio e Industria, y de ahí me enganché a militar. Aldo es Néstor, ese grupito chico que salió a caminar el país sin nada. Más allá del afecto personal, en política siempre fue un referente, un tipo intachable, siempre en el mismo lugar, coherente. Una perdida irremplazable”, destacó el ex concejal

“Creo que los primeros pasos de la reconstrucción del PJ se están dando, se van ocupando los espacios disponibles, pero falta construir un proyecto político que seduzca a los juninenses, algo que siempre nos costó. A veces no alcanza solo con los espacios sino que hay que ocupar el corazón y la cabeza de los vecinos. Ese es el gran desafío. Si no es en 2019 será cuatro años más adelante. Creo que las cosas se están haciendo bien, más allá de los matices y diferencias que puede haber entre los dirigentes justicialistas”, reflexionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS