miércoles 17 de abril de 2024

OPINIÓN | 2 ene 2018

DESARROLLO LOCAL

Nuevo Parque Industrial en Junín

El plan de instalar parques industriales está en la agenda de todos los municipios de cierta importancia ya que son motor de la economía local y desarrollo social.


 

Hace ya un tiempo el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de hacer un nuevo Parque Industrial ya que el hoy existente (Parque Industrial “Dr. Arturo Frondizi”), creado en el año 1979, ha quedado chico y prácticamente sin posibilidades de instalación de nuevas empresas.

No obstante se debería tener en cuenta la experiencia de lo realizado ya que las fallas de infraestructura del actual no permitió en su momento la posibilidad de que se instalen empresas de envergadura que pudieron haber generado un incremento sustancial del mercado laboral local como, por ejemplo, la falta de una red de agua corriente, falta de cloacas para efluentes industriales, inexistencia de una red de gas natural, falta de fibra óptica, etc.

Obviamente con estas carencias fue muy difícil competir con parques industriales que cuentan con todos estos servicios y aún más con sucursales de bancos, servicios de comida, transporte y logística propia que facilitaba la instalación de empresas de envergadura.

Hoy existen en el territorio bonaerense más de 150 parques industriales registrados. En el país hay más de 400, con más de 4500 empresas instaladas, de las cuales más del 80% son PYMES y emplean más de 1.300.000 personas. Estos datos nos dan una idea de la importancia que tienen los parques industriales en la actualidad.

El régimen jurídico que regula la instalación de los parques son la Ley de Parques y Sectores Industriales Nro. 13744/07 y la Ley de Radicación Industrial Nro. 11459 donde se establecen las condiciones básicas para poder instalar un parque industrial.

Actualmente muchos de estos parques, sobre todo los aledaños a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están saturados por lo que no deja de ser una oportunidad para ciudades como la nuestra impulsar las acciones que permitan seducir a empresas que están en la búsqueda de estos lugares, pero para eso debemos instalar un nuevo parque industrial que ofrezca todos los servicios necesarios para poder competir contra otros parques de otras ciudades que, como nosotros, pretenden también captar nuevas empresas.

Este plan de instalar parques industriales está en la agenda de todos los municipios de cierta importancia ya que son motor de la economía local y desarrollo social.

Para tener una referencia de lo que hoy existe en nuestro parque podemos señalar que hay instaladas más de 90 empresas, empleando unas 1.100 personas, con un promedio de 12 personas: un número poco significativo.

Haciendo una recorrida por el parque se nota la intención de la actual conducción de mejorar algunas cuestiones. De todos modos, en general, todavía falta bastante por hacer: pavimento, forestación, iluminación, y cuestiones básicas como obras de cloacas (ya se comenzaron), extensión de agua corriente, que se licita en enero próximo, fibra óptica que estaría instalada a fin de este mes, y quedaría todavía por hacer la red de gas natural.

Como dije, será necesario que en el nuevo parque a instalar estas obras se realicen antes de iniciar la venta de los lotes a las empresas interesadas.

La posibilidad de instalar un nuevo parque estaba previsto cuando se llevó a cabo el Plan Estratégico de Desarrollo, durante la gestión del Ing. Abel Miguel,  finalizado en setiembre del año 2000. Allí se establecía una Zona de Actividades Logísticas donde se preveía crear una zona industrial planificada, dotada de servicios aptos para el intercambio de modos de carga y logística de transporte, con una infraestructura adecuada a las nuevas exigencias de producción y comercialización. Su ubicación aprovecharía el eje de interconexión establecido por los cruces de las Rutas Nacionales 7 y 188, la Provincial 65 y el ramal troncal del ferrocarril BAP.

Esta Zona de Actividades Logísticas (ZAL) brindaría servicios a las empresas proveyendo aduana, control fitosanitario, depósitos fiscales, bancos, asesoría, seguridad, limpieza y mantenimiento, telecomunicaciones, etc.

Creo que el tema de instalar un nuevo parque en nuestra ciudad debe ser considerado por el gobierno municipal como una prioridad absoluta ya que como lo señalé anteriormente es generador de nuevas oportunidades laborales para la región tan necesarias para el desarrollo local.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias