Junín. domingo 21 de enero de 2018
Semanario de Junín » Deportes » 6 ene 2018

BALANCE DEPORTIVO DE SEMANARIO

Los destacados de 2017


Por:
Javier Leguizamón y Sergio G. Penela

Se destacaron en esfuerzo, imaginación, dedicación y pasión. Superaron adversidades, presupuestos esquivos y desidias u olvidos oficiales. Contra todo y todos, le metieron para adelante, con el sueño y el desafío de competir, disfrutar y crecer. Las disciplinas y los apellidos que se destacaron en 2017.

AERÓBICA DEPORTIVA

Las chicas pertenecientes a la escuela juninense de gimnasia artística Huper Nikao, dirigida por la profesora Laura Zabala, competieron en el Campeonato Sudamericano FIG (Federación Internacional de Gimnasia) que se llevó a cabo en Lima, Perú. Zabala fue distinguida como mejor entrenadora en AGE 1 (12 -14 años). Cerraron el año en el Nacional Federativo en Comodoro Rivadavia, clasificatorio al Mundial de Portugal 2018, organizado por FIG (Federación Internacional de Gimnasia).

La escuela  de Rosana Bruno se presentó con 87 bailarines en el torneo de Tigre. Regresaron a Junín con 11 trofeos, compitiendo  entre más de 70 gimnasios de danza y baile de todo el país (40 escuelas eran de la provincia de Buenos Aires) al ritmo del reggaetón, folclore, cumbia y otros estilos diferentes.

AUTOMOVILISMO

Franco Morillo: subcampeón TRV6 Junior. El piloto proveniente de la Fórmula Bora –con el título de campeón bajo el brazo- tuvo un 2017 para no olvidar. Con un triunfo y buenas ubicaciones a lo largo del año, pudo estar encumbrado en su primera participación en la categoría.

Fede Pérez: integró el grupo de los 12 que pelearon por el título; quedó sexto en la Copa de Plata del TCPista. Un “laburante” del automovilismo, logró un triunfo en la segunda fecha en Neuquén, estuvo primero en el campeonato pero la irregularidad le jugó una mala pasada sobre el final, cuando más solidez necesitaba. Continuará en la categoría en 2018.

Gabriel Ponce de León: ‘peleó’ con estructura propia y no desentonó. El “León de Junín” pudo completar otro año y llegar hasta donde los fierros le permitieron. Tuvo jornada ‘casi completa’, con la estructura del Toyota Gazoo Racing, con participaciones en el SuperTC2000 y el Top Race V6 donde tuvo un excelente año, con posibilidades de lucha por la corona, luego del retorno a la categoría tras cinco años de ausencia. Quedó confirmado por el Toyota Gazoo Racing para el 2018.

Nicolás Bulich: de haber conseguido regularidad, hubiera peleado el campeonato. El vencedor de la última del Turismo Pista en Buenos Aires, pudo acomodarse recién al final del torneo, finalizando en el 5º  lugar. Armará auto nuevo para 2018, siempre con estructura propia.

Adrián Fulcheri: no participó en el Turismo 4000 Argentino, pero  su Chevy conducida por el alberdino Sebastián Salse  (que correrá en el TC Mouras) y con el acompañamiento del “cabezón” abajo del auto, culminó un año en el quinto lugar.  En 2018  ‘el Cabezón’ prevé alquilarlo nuevamente.

 

AJEDREZ

Peoncito 2017: de la mano del infatigable Celso Rissolo el torneo-escuela llegó a la 24ª edición y congregó una vez más a cientos de ajedrecistas de Argentina y países vecinos, poniendo a la ciudad como referencia de la actividad.

Franco Villegas: comenzó a los 6 años, hace más de diez que lo practica. El joven ajedrecista de 19 años participó este pasado mes de noviembre del torneo Mundial sub 20 en Tarvisio, Italia con muy buen desempeño.

Diego Flores: aunque no tiene actividad en la ciudad, -trabaja formando talentos en San Luis- compitió en el país y el exterior. Y para cerrar un gran año, el ajedrecista de Junín fue distinguido con el Olimpia de Plata  en  la distinción que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

 

ATLETISMO

La disciplina tuvo un gran año, con rendimientos individuales en camino de logros importantes.  La escuela Galas de Junín tuvo un 2017 fantástico.

Miguel Guerra: Se consagró subcampeón nacional en 10mil mts cat mayores en Resistencia; campeón provincial en 5 y10mil metros en Mar del Plata;

Jonathan García: Campeón provincial sub 23 en 10mil en Mar del Plata, campeón provincial  con récord en 3.000mts con obstáculos también en La Feliz, y campeón provincial de Cross Country en Laprida, entre otros logros. A fin de año, cerró en el segundo puesto, cerca del vencedor en la Carrera de la Amistad de este año.

Alejo Oviedo: también se destacó entre los sub16, con medalla de bronce en Cross Country en la ciudad de Laprida. Fue campeón provincial en cat sub 14 en 1.200mts en Pinamar. Además, medalla de bronce en los torneos juveniles bses en Mar del Plata.

Entre las damas mayores, Daiana Toval fue campeona provincial de 3.000mts con obstáculos en la prueba disputada en Mar del Plata.

Andrea Silva: fue subcampeona provincial en cat mayores en 10mil mts. Medalla de bronce en 10mil en el Provincial de Mar del Plata. Campeona provincial de Cross Country en sub23; subcampeona nacional sub 23 en medio maratón en Buenos Aires, Campeona nacional sub 23 en 10mil mts en Mar del Plata, y subcampeona en sub 23 en los 5.000mts también en la Feliz.

Brenda Maqueda: sub campeona provincial de salto en largo en el torneo de Mar del Plata.

Talía Silva: subcampeona nacional en medio maratón, categoría sub 20 en Capital Federal.

Oscar Cabral: Teté nunca ´se queda corto’. Participó en numerosas competencias y tuvo un gran cierre de año, en el tercer lugar de la “Juan José Ibáñez” de Junín.

Ariel Castillo: El atleta ‘que corre para atrás’ hizo el medio Maratón de Rosario en el mes de mayo y en octubre completó sus primeros 42K en el tradicional Maratón de Buenos Aires.

ATLETISMO Y DISCAPACIDAD

Walter Nuozzi: integrante de la Agrupación ‘Ojos de Águila’ fue un impulsor del atletismo en deportistas ciegos, destacándose la participación junto a Mateo Carbajal en la 19ª Edición ‘Dino Hugo Tinelli’ de Bolívar por primera vez para un atleta con esta condición. Con su actividad, ayudó a la creación de la Escuela de Iniciación Deportiva Adaptada.

TRIATLÓN

Sergio Maití: representó a la agrupación atlética Los Flamencos en el campeonato provincial de triatlón organizado por la Federación Provincial de Triatlón (FEBO TRIA). Este campeonato comenzó en el mes de octubre de 2016 y finalizó en marzo del 2017, consta de siete pruebas y es obligatorio participar en cinco. El triatleta juninense estuvo presente en los tria olímpicos de Junín y San Miguel del Monte, y en los tria short de Claromecó, Necochea, Azul y Junín, finalizando en la 5ta posición de la categoría H 55-59 años en la cual participaron doce federados. Además, Maití estuvo presente en el medio Iron Man organizado el 24 de marzo en la ciudad de Concordia.

Eugenia Alomar: se convirtió en la primera mujer de la ciudad en completar un IronMan. En Termas de Río Hondo, corrió la cuarta edición de la exigente competencia de la que tomaron parte deportistas de distintos puntos del país y del exterior. ‘Euge’, completó todo el recorrido (le demandó casi 17 horas) y se ubicó tercera entre las damas.

 

BÁSQUET

Los Indios: terminó de remodelar su gimnasio. Piso, techos, pintura, gimnasio, iluminación, le han cambiado la cara. Deportivamente, festejó en campeonato local, venciendo a San Martín y llegando al ‘Tricampeonato’: Obtuvo el Torneo Clausura 2016, Apertura y Clausura del 2017. Participa en el Torneo Provincial de Clubes.

Argentino: el club que milita en la Liga Nacional, pudo adquirir la propiedad enfrente del club, que le permitirá desarrollar un proyecto que redundará en beneficios de mejores servicios y ahorro en gastos actuales.

Ciclista: terminó las obras en su estadio, estrenó su SUM y ordenó sus cuentas. Con Raúl Merlo abocado full time en el club, el pedalero logró un gran repunte institucional.

BÁSQUET FEMENINO

Macarena Rosset: logró el pasaporte al Mundial de España 2018 con la Selección Argentina de básquet femenino luego de haber logrado el subcampeonato en la AmeriCup, que se disputó en el “Templo del Rock”, el gimnasio de Obras Sanitarias. Inmediatamente, partió a Europa donde participó en el Falcons Bad Homburg, de la segunda división alemana, y de allí  emigró a Italia, donde disputó para el Marghera, semifinales en la búsqueda del ascenso a la liga A.

 

BOXEO

En un año muy flaco para el box argentino, la campeona  argentina de peso mosca, la juninense Anahí "Indiecita" López (50,400), produjo la mejor actuación de su carrera para retener el título y su invicto ante la rosarina Alejandra Ríos (49,100), en uno de los combates estelares de la reunión efectuada el sábado 19 de agosto en el Club Central Argentino, de Río Cuarto (Córdoba).

Por otra parte, fue  sensacional el retorno a los rings del sábado 6 de mayo cuando el chubutense Lucas Matthysse (66,678 kg)  venció por KOT en el quinto asalto al duro norteamericano Emmanuel Taylor  en uno de los combates llevados a cabo en el estadio T-Mobile, de Las Vegas.

El  plato fuerte lo tendrá en enero cuando combata el  27 de enero en el Forum de Inglewood ante el tailandés Tewa Kiram, por el título regular AMB de los welters.

 

CICLISMO

Facundo Crisafulli: Fue el pedalista destacado en 2017. Culminó en Chile su participación con el seleccionado argentino en el 11mo lugar del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, en la especialidad Madison. El “flaco” dejó la sub23 para meterse de lleno a competir en Elite. Además obtuvo medalla de bronce en C.R.I. en el Campeonato Argentino de Ruta corrido en San Luis; medalla de bronce en Persecución por Equipo; Plata en Vueltas Puntuables y Oro en Scratch y Omnium en el Argentino de Pisa de Esperanza Santa Fe.

Darío Pagliarici: medalla de oro en Kilómetro y persecución por equipos y Plata en velocidad por equipos en el campeonato Panamericano corrido en San Juan.

Gonzalo Dehesa: obtuvo medalla de plata C.R.I en Máster en el Campeonato Argentino de Ruta realizado en Junín.

Gabriel Álvarez: medalla de plata en Kilómetro en el Campeonato Argentino de Pista en Reconquista, Santa Fe. Medalla de plata en el Panamericano de San Juan en Máster A2 y plata en Reconquista en Promocionales.

En Damas

Miriam Reynoso: obtuvo medalla de plata en persecución individual y vueltas puntuables en el Argentino de Pista de Reconquista.

Marita Ríos: medalla de plata en 500mts; oro persecución individual y vueltas puntuables en el Argentino de Reconquista. Además, medalla de plata en Criterium y Persecución Individual; oro en Vueltas Puntuables, Scracht y 500 mts; Bronce Ruta Línea en el Campeonato Panamericano de San Juan.

Isaías Abu: Medalla de Plata en C.R.I. en el Campeonato Argentino de Ruta de San Luis.

También se destacaron los infantiles Lautaro Ibáñez y Ramiro y Agustín Herrera que participaron de la Copa Infanto Juvenil. Anabel Ruiz se destacó en el Argentino de Ruta y en otras pruebas de nivel nacional.

Y para cerrar el año la Asociación Ciclista Juninense pudo al fin obtener la personería jurídica, luego de ocho años de trámites y espera.

FÚTBOL LOCAL

Selección juvenil sub15: El seleccionado de la Liga Deportiva del Oeste se coronó subcampeón del Torneo de Selecciones Nacionales que se disputó en Pehuajó. Los dirigidos por ‘Biyu’ Gaspar perdieron en la final ante Rosario,  jugando en gran nivel durante todo el campeonato.

Selección de mujeres: El fútbol femenino llegó a la final provincial donde cayó por penales ante La Plata. Por ese torneo,  las dirigidas por Sergio Barbagelatta fueron invitadas al Nacional que se jugó en Rawson - Trelew.

BAP: En el año de sus 125 años de vida, se quedó con la Copa del Torneo Clausura de Fútbol de la Liga Deportiva del Oeste, luego de vencer en la final a Moreno.

 

GOLF

Escuela del Junín Golf Club: Intervino en la 13ª edición del Nacional Junior en Bahía Blanca, quedando entre los 5 mejores de FENOBA. Martín Rodríguez y Patricia Ghione se consagraron campeones del JGC 2017.

HÍPICA

Francina Bozzini: ganó en el Torneo Nacional de Rosario en Valla 1 (0,90m)

Carolina Aragone (O’Brien): también en el Nacional de Rosario, triunfó en valla 1 (0,80m).

José Rebollini: triunfó en el Nacional de Rosario, que le permitió clasificar al Nacional de Córdoba.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

Sarmiento, Social y Miuras: aportaron jugadoras a las distintas selecciones. Se desarrollaron torneos en nuestra ciudad y está próxima a formarse la Liga de Junín de la actividad, el gran desafío pendiente.

NATACIÓN

Pileta

En los juegos bonaerenses, se lucieron:

Brisa Sottile, medalla de oro en 50mts.

Pilar Manzur, medalla de plata.

Dante Casella, medalla de bronce en 100mts libre.

Aguas abiertas

Lucia Ferreri: una de las grandes promesas de la natación de la ciudad, arrancó el año como ganadora en la general de damas en el cruce ‘grande’ de la laguna de Gómez y llegó 3ra en la categoría de 13 a 19 años;  y cerró el año con un sexto lugar en el Argentino de Natación de Aguas Abiertas en Concepción del Uruguay, Entre Ríos ante cientos de nadadores del país y del exterior, convirtiéndose en la primera nadadora de la ciudad en competir en un torneo de estas características.

Cristian Mignacco, Pablo Capurro,  Giselle  y Marcelo Ermácora, compitieron en Cancún.  Además fueron parte del cruce Villa Urquiza – Paraná, destacándose entre los nadadores de este 2017.

 

PADDLE

Santiago Rolla: subcampeón Mundial en España. Con sólo 16 años compitió para la selección argentina en sub16, en  Málaga.  Integró el dobles junto al chivilcoyano Francisco Britos.  El gran destacado del 2017.

 

PATÍN ARTÍSTICO

La Escuela de Patín Artístico del Club Rivadavia de Junín, participó de los dos torneos nacionales más importantes del año.  Lograron 7 campeonas, 5 subcampeonas, un tercer puesto y tres cuartos puestos en el Metropolitano Federado. Quince campeonas,  nueve subcampeonas, 10 medallas de bronce y tres cuartos puestos en el Regional Selectivo para los Nacionales. Una subcampeona nacional en el Nacional de Termas de Río Hondo; dos campeonas nacionales, una subcampeona  en el Nacional de San Juan; además de 15  primeros puestos, 14 segundos lugares en los resultados anuales de la Liga. Además, luego de  participar en diferentes torneos,  los equipos del Riva obtuvieron el primer puesto por equipos, entre otras distinciones, cerrando un año fantástico.

 

RUGBY

Mención especial al club Los Miuras por desarrollar el rugby inclusivo para chicos con Síndrome de Down. Además se consagraron campeones en intermedia y menores de 21. Jugó en la segunda mitad del año el Torneo Regional Pampeano (quedaron 5tos con viajes a Bahía blanca, Tandil, Santa Rosa y Mar del Plata) y aportó jugadores al Torneo Argentino de Selecciones.  Franco Araya, que subió de las juveniles el año pasado tuvo un excelente torneo, con apenas 19 años y fue el jugador del año.

 

VÓLEY

El club Rivadavia cerró el año con podio para el vóley femenino. El equipo de 1ra. culminó su participación en la liga Cábala de 9 de Julio con un merecido 2do puesto.

En el club Sarmiento se realizó el primer encuentro de Vóley femenino de mini y torneo de sub 13 y sub 15. Además del local participaron el Club Junín, Club Viajante de Pergamino y San Telmo de la misma ciudad.. El torneo sub 13 lo ganó el Club Viajantes, por mayor cantidad de tantos a favor, frente a Sarmiento, que quedó segundo. El sub 15, invicto, lo ganó el Club Junín, quedando Sarmiento en segundo lugar. Más de 120 nenas disfrutaron una jornada a puro Vóley.

El Club Junín se consagró campeón de la Liga Pergaminense en dos categorías. El plantel de varones, en sub 16 venció a Martín Illia y Tráficos de Pergamino,  y en sub 19 vencieron a Tráficos y a Arroyo Seco.

VUELO A VELA

Javier Gaude: uno de los grandes referentes de la actividad arrancó en enero con un sexto puesto en La Pampa; se consagró campeón nacional en Santa Rosa y clasificó al Mundial del año próximo en Polonia;

Manuel Darrain, tercero en el Nacional de Rafaela, también tercero en San Francisco, Córdoba, competirá a mediados de enero en González Cháves.

Además, reconocimiento especial al club de Planeadores, por sus sparrings y ayuda a cada competidor.

 

YACHTING

Francisco Guaragna: el representante del Club Náutico Junín finalizó 2017 y la primera fecha de la Copa del Mundo 2017/2018, en el Kaiyoh Yacht Harbour de Gamagori, Japón, un torneo de enorme nivel reunió a los mejores del  mundo. Pancho finalizó en el 37mo. lugar del certamen. El campeón argentino de clase radial en 2015, pasó por el Mundial Juvenil de Malasia, en 2016. Por otra parte, los buenos resultados de Pancho le ha permitido a la escuela de Náutica crecer y sumar alumnos a la actividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS