Junín. lunes 16 de julio de 2018
Semanario de Junín » Deportes » 10 ene 2018

La WADA informó la lista de sustancias prohibidas

La Agencia Mundial Antidopaje informó las sustancias prohibidas y las sanciones por consumirlas, que pueden llegar hasta la exclusión de por vida de la actividad deportiva.


Mediante su página web el organismo difundió la lista de las sustancias  y métodos prohibidos 'siempre' -ya se esté o no en competencia-;  las prohibidas en competición  y las sustancias prohibidas en ciertos deportes.

Tanto en atletismo, natación, ciclismo o triatlón no sólo se trata de no cortar camino o no empujar a un adversario en el sprint final, el juego limpio también implicar no ingerir productos ilícitos para mejorar el rendimiento físico. La Agencia Mundial Antidopaje, WADA según sus siglas en inglés, informó la lista de sustancias y métodos prohibidos en todos los deportes federados a nivel internacional durante esta temporada 2018 cuyo incumplimiento trae aparejada sanciones que podrían llegar a la pena máxima de exclusión perpetua de las pistas para quienes sean reincidentes.

Publicadas el 1° de octubre pasado, tres meses antes de su entrada en vigencia para que hayan tres meses de antelación para eventuales adaptaciones a estas normas, la World Anti Doping Agencyelaboró un listado de sustancias y métodos prohibidos en todo momento incluso afuera de la temporada de competencias oficiales como sucede con los agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, factores de crecimiento, moduladores metabólicos y agonistas Beta-2. Además, enumero aquellos productos vedados sólo en carreras o competencias.


Este listado originalmente publicado inglés, versión que prevalecerá en caso de controversias con sus traducciones al francés o castellano, autoriza el mecanismo técnicamente conocido como EUT, las exenciones de uso terapéutico (International Standard For Therapeutic Use Exemptions) para que los atletas declaren -previamente a competir- que medicamentos consumen para combatir determinada patología.

Las normas de la WADA se extienden más allá de los deportistas porque también abarcan a la conducta desarrollada por sus cuerpos técnicos, preparadores físicos y dirigentes como sucedió a fines de noviembre pasado en Italia donde un tribunal de justicia condenó al médico Michele Ferrari a un año y medio de prisión por participar en el doping del biatleta Daniel Taschler, a quien asesoró sobre el consumo de EPO, como se conoce popularmente a la eritropoyetina.

Además, la tecnología también ayuda a expandir el juego limpio a todas las disciplinas olímpicas porque la Agencia Mundial Antidoping lanzó una aplicación gratuita para teléfonos móviles bautizada Speak Up! para efectuar denuncias anónimas sobre casos en que se utilizan sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento deportivo.

El detalle de las sutancias con sus detalles figuran en la página de la WADA. http://www.wada-ama.org/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS