Junín. domingo 21 de enero de 2018
Semanario de Junín » Nacionales » 12 ene 2018

corrupcion K

Boudou quedó en libertad

Así lo decidió la Cámara Federal porteña de manera unánime. Es en el marco de una causa que lo investiga por presentar facturas truchas.


La Justicia finalmente le otorgó la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, quien será padre de mellizos en los próximos días. El ex funcionario se trasladaría a su nuevo domicilio en Barracas junto a su esposa, la mexicana Mónica García de la Fuente.

Así lo decidió sala de Feria de la Cámara Federal porteña, que de manera unánime le concedió la excarcelación del Penal de Ezeiza en la causa que lo mantenía en prisión preventiva tras el fallo del juez Lijo. Se trata de la investigación por peculado, tras rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía. A pesar de la excarcelación, la cámara confirmó su procesamiento.

En la otra causa por la que ya estaba detenido desde el pasado 3 de noviembre por presunto enriquecimiento ilícito ya había conseguido la excarcelación este jueves.

De este modo, fuentes judiciales precisaron que Boudou será trasladado a la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, y que el lunes se notificaría de la excarcelación en los tribunales de Comodoro Py.

En lo que los jueces no se pusieron de acuerdo fue en su condición de libertad: El juez Bruglia había votado por colocarle una tobillera electrónica mientras que Farah, al igual que en su voto del jueves, sólo aplicarle una caución juratoria, es decir que se presente ante el tribunal para firmar bajo juramento que estará a derecho. Por tal motivo, tuvo que intervenir el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, que definió que será bajo caución juratoria.

El viaje a París. A Boudou se lo acusa junto a su ex jefe de Gabinete, Guido Forcieri, y su ex secretario privado, Héctor “Cachi” Romano, de "haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos", donde habrían "insertado datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos" en expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, cartera que Boudou dirigió entre 2009 y 2011.

En la investigación se analizan dos facturas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Además, también figura una factura a nombre de Eduardo Kahanne, por 3.300 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a París por tres días en febrero de 2011.

Sin embargo, según se indica en la causa, el intérprete declaró que esa no era su factura y aportó su recibo, donde figura que él solo había cobrado 1.900 euros, por lo que acusan que "Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de 1.400 euros".

Por otro lado, el personal del hotel confirmó que tanto el número de las facturas como el huésped ("Ministerio de Economía argentino") y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel.

"De esta forma Boudou y Romano omitieron restituir los 9.395 euros asignados a este gasto", advirtió Lijo en el llamado a indagatoria.

Según se señala, Forcieri y Romano habrían presentado una factura de hotel por casi 7 mil euros (6.943,23) cuando el monto original fue de 883 euros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS