martes 23 de abril de 2024

BONAERENSES | 16 ene 2018

reformas pro

Régimen jubilatorio: entra en vigencia el ajuste previsional de Vidal en el Bapro

Se eleva de manera escalonada desde los 57 a los 65 años, algo que se alcanzará en 2028.


El gobierno de María Eugenia Vidal promulgó este martes la ley de reforma del régimen jubilatorio para los empleados del Banco Provincia que, como aspecto central, suba la edad mínima jubilatoria de 57 a 65 años, algo que se dará de manera escalonada a lo largo de los próximos diez años. La ley 15.008 había sido sancionada en diciembre de 2017 en la Legislatura bonaerense en el marco de un fuerte rechazo del gremio La Bancaria.

Según lo estipula la normativa promulgada en su artículo 23, "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido 65 años de edad”.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años de edad en los años 2020 y 2021; 62 años de edad en los años 2022 y 2023; 63 años de edad en los años 2024 y 2025; 64 años de edad en los años 2026 y 2027; 65 años de edad a partir del año 2028.

La iniciativa impulsada por la Gobernadora se produjo con el acompañamiento silencioso de una parte del peronismo y del Frente Renovador, que la ayudó con el quórum. Fue en el marco de un Palacio Legislativo vallado y con un fuerte operativo de seguridad, teniendo en cuenta que la semana anterior el tratamiento de dicho proyecto había sido suspendido debido al paro impulsado por los bancarios, y a la situación de violencia que se vivió fuera y dentro del Parlamento.

Con esta ley promulgada, se les disminuye además el haber jubilatorio que van a percibir los empleados del Bapro, algo que baja del 82 al 70 por ciento.

“La conformación del directorio también se modificó y va a quedar con una mayoría absoluta del gobierno y ese mismo directorio puede elevar el aporte que hacen los jubilados que en la actualidad del 82 aporta el 10 por ciento a la caja, ahora del 70 van a aportar el 10 y lo pueden llevar al 12 o sea que de bolsillo les puede llegar a quedar 58 por ciento de haber jubilatorio”, sostuvo en su momento el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Bajo tal escenario, el gremialista había cuestionado: “Las jubilaciones tienen que ver con el promedio salarial de cada trabajador, y si la gobernadora, María Eugenia Vidal, cada cosa que va a mirar, va a evaluar por su déficit o no, dentro de poco va a tener que cerrar escuelas y hospitales porque no son superavitarios”.

Vidal pretende con este ajuste previsional reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para el año próximo en unos 6.000 millones de pesos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias