sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 16 ene 2018

monte chaqueño

La organización Don Ito realizó tareas de voluntariado en una comunidad Qom

"Este es el camino, generar vínculos y luego gestionar para transformar, también enseñar y obviamente siempre aprender", destacó uno de los jóvenes que viajó a Chaco.


El Paraje Víbora Blanca, en jurisdicción de El Espinillo, y ubicado en el corazón del monte chaqueño, es una comunidad Qom donde viven, aproximadamente, 32 familias.

Hasta allí viajó un grupo de voluntarios de la organización social de Morse Don Ito para compartir durante diez días actividades con los más chicos y conocer a las familias para la elaboración de futuras intervenciones.

La tarea se materializó en la Escuela Primaria del Paraje. Asistían alrededor de 40 niños tobas todos los días, a desayunar, almorzar y merendar. Además, realizaban juegos, leían y dibujaban.

Al respecto, uno de los voluntarios manifestó: “Fue una gran experiencia que nos dejó un gran vacío al ver que la ayuda aquí no alcanza, es muy fuerte lo que vive cada familia. Creemos que este tipo de voluntariados no solo potencia nuestras ganas de hacer sino que además nos permite ayudar en otros lugares de la Argentina”.

“Elegimos este paraje de Chaco porque ya habíamos estado en otra oportunidad pero por muy poquitos días; esta vez fue distinto: nos instalamos por diez días en la comunidad Toba, vivimos con ellos y aprendimos a trabajar juntos. Como voluntario creo que este es el camino, generar vínculos y luego gestionar para transformar, también enseñar y obviamente siempre aprender. Por un lado nos queda la tristeza al saber que falta mucho por hacer pero también la esperanza de que muchos niños y adolescentes quieren terminar sus estudios y ser profesionales. En eso seguiremos trabajando, ya que muchos de ellos serán la primera generación en lograr algo así”, destacó.

Los jóvenes donitenses basaron su trabajo principalmente en los niños de la comuna, enseñándoles a través del juego; además, conocieron las necesidades de las familias por las diferentes charlas con referentes del lugar. Para finalizar, pintaron los juegos de la plaza junto a los niños, apostando a que sean ellos mismos los  que transmitan a las demás generaciones la obligación de cuidar los espacios comunes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias