viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 1 feb 2018

Inacción oficial

Como los perros no votan…

En épocas electorales, los globos amarillos también llevaban mensajes de esperanza para los animales juninenses. Pero, en dos años, el gobierno de Petrecca sólo logró torcerle el brazo a un grupo de voluntarios proteccionistas, por falta de ayuda y respuestas a sus pedidos.


Por: Redacción Semanario

El gobierno de Petrecca no cumple ni siquiera sus propias propuestas, que con tanta preocupación presentó cuando era concejal. Los animales están a la deriva, con el área de Zoonosis en manos de un profesional duramente cuestionado y sin que se hayan tomado medidas efectivas en ya dos años de gobierno.

Entre las últimas consecuencias de esta falta de apoyo oficial, el grupo Voz Animal Junín –conformado por entusiastas y activas proteccionistas- dejará de funcionar en marzo. No pueden seguir alquilando la casa que tenían para refugiar perros de la calle, y desalentadas por la ausencia total de respuesta por parte del gobierno y la nula asistencia económica, deben dejar de lado su ambiciosa tarea. Una vez más, los peluditos de cuatro patas serán los damnificados.

VOZ ANIMAL JUNÍN

En las últimas horas, las proteccionistas que integran Voz Animal Junín y pretendían convertirse en la voz de aquellas cuatro patas que jamás son escuchados, se dieron cuenta que estuvieron hablándole a la nada y a pesar del grandísimo esfuerzo realizado, deben cerrar las puertas de su refugio.

En este tiempo de actividad, las siete cartas elevadas por la agrupación a la Municipalidad de Junín jamás tuvieron respuesta: el silencio absoluto fue la manera de un ‘No’ rotundo a todos los pedidos realizados.

En su actividad a pulmón, las chicas recibieron en un año y se hicieron cargo con todos los gastos a más de 70 animales con características particulares, enfermos, chocados, antes y después de castraciones…

Para concientizar, se repartieron más de 15 mil volantes sobre diferentes temáticas; se hicieron charlas en los colegios y se puso en marcha una campaña sobre el agua en las veredas para los callejeros, repartiendo más de cien tarros. También propiciaron charlas informativas y se luchó a brazo partido para que la ordenanza que regula el uso de pirotecnia en la ciudad sea efectivamente respetada y hecha respetar.

Ahora, se busca adopción definitiva para los animales que están en la casita que alquilaba Voz Animal Junín, porque no pueden volver a la calle: aquellos que estén en condiciones de brindarles un hogar definitivo, pueden comunicarse al 2364698024.

CUANDO SE OCUPABA

En mayo de 2015, cuando el entonces concejal Petrecca recorría barrios, escuchaba a los vecinos y se preocupaba por sus necesidades, presentó dos proyectos de ordenanza junto a su compañera de banca, la hoy diputada provincial y otrora también proteccionista, Laura Ricchini.

Una de las propuestas era la creación de un programa de apadrinamiento de mascotas, mediante alumnos juninenses que elegirían un perro de la calle para ejercer una tenencia responsable. Esto venía de la mano de campañas de adopción.

 La otra iniciativa alentaba la creación de un registro único de canes, con el objetivo de identificar y registrar a cada perro de Junín, para conocer la población total, los que se encuentran en situación de calle y en tránsito.

La puesta en escena fue fantástica, bien marketinera como todo lo relacionado con los globos amarillos: se hizo en Borchex y Lartigau, con un desfile de mascotas, adopciones de cachorros y sorteos.

Por supuesto, después que entró al gobierno en diciembre de 2015, todo esto cayó al generoso paraíso de la desmemoria.

EL ÚLTIMO PEDIDO

El lunes 29, las proteccionistas de Voz Animal Junín hicieron entrega un último pedido: solicitando la inmediata creación de un programa municipal de gestión en materia de política de protección animal.

Esto significa: reacondicionamiento del espacio físico de Zoonosis, caniles dignos, alimentación, móviles con atención médica, programas educativos y campañas de prevención.

Las proteccionistas mantienen una fuerte crítica hacia el área dirigida por Julio Ferrero: además de algunas ‘puestas en escena’ hacia la opinión pública, lo cierto es que deja mucho que desear la tarea de Zoonosis.

En dos años de gobierno, el intendente y la proteccionista devenida diputada, se olvidaron de los animales. Es que no suman votos.

El caso de Sara

En calle Córdoba, casi Avenida República, está el conocido caso de “Sara”, la mujer acusada de robar mascotas para dejarlas atadas al rayo del sol, sin agua ni comida, y que muchas veces debieron ser auxiliadas por las arriesgadas proteccionistas que se meten en la propiedad, aún a riesgo de ser sancionadas por esta acción límite con el delito.

A ciencia cierta, no se sabe si hay una causa judicial en trámite, al menos  nadie puede dar cuenta de su avance. Y además, la mujer cuenta con la protección especial de la psiquiatra Elsa Gómez Panizza, que considera que el estado no amerita una internación para el correspondiente tratamiento.

Mientras tanto, siguen las quejas y los problemas entre vecinos de ese sector. Otra arista que muestra la inacción estatal.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias