Junín. lunes 28 de mayo de 2018
Semanario de Junín » Locales » 2 feb 2018

UNA MIRADA A CONTRAPELO

Tirón de orejas para Pablo Petrecca

El director del Registro Nacional de las Personas llamó al intendente para pedirle que designe rápidamente al nuevo titular del registro local, cumplidos seis meses de acefalía, tras la renuncia de la histórica escribana Gloria Voda.


Por:
OMAR MERAGLIA

El “soldado de Vidal” parece estar un tanto desmemoriado y por ese motivo recibió esta semana un reto por parte de un funcionario nacional con el cual había comprometido su palabra.

En efecto, el Director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan Damico, se comunicó personalmente con el jefe comunal Pablo Petrecca  y le pidió que apurara la designación de la vacante que dejó Gloria Voda en el Registro Civil local y que lo mantiene en una virtual acefalía.

Petrecca se comprometió a resolver el tema de inmediato por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer el nombre del nuevo funcionario.

A seis meses de la renuncia de la reconocida escribana que durante más de dos décadas estuvo al frente de la dependencia, resulta llamativo que no se hubiera acordado la designación, teniendo en cuenta la importancia que posee para los ciudadanos.

Precisamente, la diputada Rocío Giaccone a fines del año pasado, presentó un proyecto de Declaración en la Cámara Baja bonaerenses por el cual se manifestaba la preocupación de los vecinos por esta situación.

“Los juninenses no queremos acostumbrarnos a vivir sin lo que nos corresponde como ciudadanos. A la falta de transporte público se suma la falta de un Registro de Personas”, puntualizó la legisladora al ingresar la iniciativa.

Añadió que “no podemos hacer trámites en el Registro de las Personas, porque esa dependencia estatal no funciona. En una ciudad de 100 mil habitantes, tenemos que derivar las solicitudes a localidades vecinas”.

Giaccone señaló que “la insólita situación del Registro se ve agravada porque su titular, Gloria Voda, renunció en julio de 2017 y aún no se designó reemplazante para el cargo. El organismo está acéfalo y a la deriva”.

Mientras indicó que “presentamos un proyecto en la Legislatura bonaerense para que el Ejecutivo provincial resuelva la caótica situación del Registro de las Personas, que nos perjudica la vida cotidiana a los juninenses”.

A mediados de diciembre del año pasado estuvo en nuestra ciudad el camión para que los vecinos pudieran sacar su DNI y Pasaporte, ubicándose frente al Palacio Municipal y con la atención de unas 100 personas diarias.

Y mientras el registro civil local permanecía olvidado, la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvia Nani, expresaba: "hemos logrado que desde el Centro de Acceso a la Justicia puedan venir del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Así que esperamos a todos los vecinos a aprovechar esta oportunidad porque es un trámite sencillo y rápido. Luego le llegan a la casa estos documentos".

Sin considerar la falta de compromiso del Intendente con la dependencia local, la funcionaria  hacía hincapié en que “nosotros estábamos muy preocupados con el tema documentación y desde el Consejo de la Niñez y Adolescencia lo planteamos como un eje central para trabajar. Por eso, estamos haciendo un trabajo en conjunto con todas las escuelas para que ningún chico que esté en el colegio se quede sin su DNI”.

Ahora y tal como debe hacerse, Petrecca mediante, el Registro Civil de Junín volverá a funcionar como debiera hacerlo desde hace seis meses y mejor aún.

Hay cosas que hacen al bienestar de los juninenses y no se deben olvidar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS