viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 8 feb 2018

sindicatos vs gobierno

Paritarias: la batalla se avecina

Según se estima, en Junín, sobre alrededor de 1500 empleados municipales, más de 500 tienen un básico por debajo del mínimo, vital y móvil fijado por el Ejecutivo. Cuando el Estado es uno de los mayores transgresores de las normas laborales.


Por: Redacción Semanario

Los municipales quieren salir del “fondo de la tabla” y apuntan a lograr un 35% de aumento salarial para este año, según el inicio de las conversaciones paritarias entre el gremio que lidera Gabriel Saudán y funcionarios municipales encabezados por el secretario general Martín Beligni.

El otro sindicato, que lidera Maximiliano Magistrello, se reunió hoy con el representante del Ejecutivo: ellos plantean el 45% de incremento y una mejora inmediata de las condiciones laborales. Desde Obras Sanitarias se aspira a un 30%.

Pero es sabido que al gobierno le resulta más fácil charlar con el grupo de Saudán, y corrió como reguero de pólvora en los últimos días que habrían ya llegado a un “acuerdo” para que el Sindicato no intervenga en la muerte de su afiliado Walter Mastrandrea, mientras cumplía funciones en la Laguna de Gómez; y también acepte sin demasiadas vueltas un monto para el 2018 que no incomode a la economía municipal.

El tema es que con esta innovación de discutir paritarias, algo nuevo en el ámbito del municipalismo, queda en evidencia más que nunca que el Estado es uno de los mayores transgresores de las normas laborales. Según se estima, en Junín, sobre alrededor de 1500 empleados, más de 500 tienen un básico por debajo del mínimo, vital y móvil fijado por el mismo Gobierno.

La bondad de Petrecca permitió que los empleados llegaran a esa suma irrisoria, de $ 9500 hasta junio, completando el salario con otros ítems como presentismo, viáticos u otros puntos inventados, para que el trabajador llegue a percibir esa suma mínima obligatoria. Lo cierto es que cuando se les computen los sueldos a la hora de jubilarse, no pasan los 5.000 pesos.

QUÉ SE PIDE

“Tuvimos la primera reunión de paritarias con el secretario general Beligni. Pautamos los días de reunión, presentamos los puntos que queremos incorporar a la discusión y explicamos por qué queremos un 35% de aumento, además de brindar una propuesta acerca de dónde sacar los fondos”, contó Claudio Camilo, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales que lidera Saudán.

Según contó a SEMANARIO, “pedimos este índice para las categorías bajas. Tenemos 550 empleados que están por debajo del mínimo, vital y móvil, o sea $ 9.500. Para llegar a ese monto, se les paga una suma extra, pero sus básicos son entre 4.500 y 5.000 pesos. Para este segmento estamos pidiendo una suma fija de 2.000 pesos al básico, para levantarlos, que representaría un 17%, y otro monto adicional para llegar al 35%. Para el resto, solicitamos el 35%”.

Además, Camilo dijo que “nosotros queremos que la nueva escala sea retroactiva a enero. También es cierto, no tendríamos demasiado inconveniente que el arreglo salarial sea de febrero a febrero, porque nos aseguramos el ingreso al año con un incremento. En vez de pelear con los concejales que nos traicionan al votar el presupuesto, estaríamos abocados a una discusión más seria, en vez de recibir ese bono extra que fue plata para ir a comprar a un supermercado”.

“Está todo en la mesa, aunque en principio el municipio dice que no está en sus planes estos índices que solicitamos”, agregó.

El dirigente gremial anticipó que “todavía no hemos dado ni un paso adelante, pero nosotros estamos clavados en ese número. Después dependemos de la negociación y el apuro de los compañeros, que obliga a llegar a algunos acuerdos algunas veces”.

LOS PUNTOS A TRATAR

En la primera reunión de paritarias, el gremio entregó a las autoridades un petitorio, con los puntos que planean tratar durante las discusiones.

“Le manifestamos al Poder Ejecutivo municipal la urgente necesidad de recuperar el salario perdido, como punto referencial y más importante”, reza el encabezado.

También exigen la inmediata puesta en marcha de la Comisión de recatogorización y ascensos, “que nos permita discutir a quien le corresponde por méritos propios cubrir las vacantes en categorías por encima de las que se posee”.

Entre los puntos contemplados, se pide:

-Que se ponga en marcha el agrupamiento creado para Inspectores y AMSV.

-Que se pague a igual tareas igual categoría.

-Creación del agrupamiento Salud.

-Adicionales por diferentes trabajos realizados (tarea riesgosa, insalubre, jornada nocturna, peligrosidad de contagios, etc.).

-Adicionales por trabajos especializados (mecánica, tornería, herrería, gomería, etc.).

-Mayor seguridad en los diferentes puestos de trabajo, ya sea teniendo los móviles en condiciones, entregando la indumentaria y elementos de seguridad en tiempo y forma. Custodia en los lugares que puedan acarrear alguna inseguridad para el personal.

-Bonificaciones en trámites municipales y estacionamientos zona centro.

-Prioridad para el ingreso a trabajar en el municipio a hijos de municipales especialmente los de aquellos que se acogen a la jubilación.

Un camino paralelo

A través de gacetillas de prensa, desde el municipio se destaca “el avance” que se viene obteniendo a través del diálogo con los representantes gremiales, que incluye conversaciones por el salario y también por “más beneficios para los empleados”.

El secretario de Coordinación, Martín Beligni, sostuvo que "desde el primer día estamos trabajando sobre las paritarias en lo que se refiere al empleado municipal. En estos años hemos avanzado en conjunto con los representantes gremiales en muchas cuestiones como el 3% por antigüedad en el salario,  premios por años de antigüedad,  un incremento en los títulos, porque nos interesa destacar a aquellos empleados que se capacitan;  mejoras en el escalafón, entre otros. También vamos a trabajar en evaluaciones de gestión, porque nos interesa el empleado que se destaca y que no es lo mismo uno que hace las cosas bien que otro que no. Estos son puntos que se tratan en paritarias y no sólo el tema del salario".

El bailarín de tango también tuvo tiempo para tirarle un ‘palito’ a los dirigentes meonistas: "También queremos llamar a la reflexión a cierto sector de la oposición que está muy enérgico con los reclamos sobre las paritarias. Sector de la oposición que tuvo la oportunidad de hacerlo por muchos años (doce) y no lo hizo, cuando no había paritarias, que no firmó un convenio colectivo de trabajo, que duplicó la cantidad de empleados y dejó salarios que arrancaban en $4.000 y que hoy llevamos a $11.900 para un empleado de 40 horas. Es momento de tranquilizarse, de mirarse al espejo y que pueda sumar algo positivo ya que nos servirá a todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias