Junín. domingo 25 de febrero de 2018
Semanario de Junín » Locales » 13 feb 2017

TURISMO CERO

ABorto lato y como "no construir" algo a favor de la ciudad

Luis Bortolato, ex secretario de Turismo de la gestión Meoni y actual de Pablo Petrecca, impidió que llegara a Junín una inversión que le podría haber dado al Parque Natural Laguna de Gómez otra perspectiva para el entretenimiento. Los inversores se fueron con la obra a otro lado.


Por:
Redacción Semanario de Junín
Hace varios años que Junín se promociona como Ciudad de Turismo. Basta con “googlear” para que salten a la vista infinidad de páginas web que “pintan” una ciudad de maravillas para la escapada del fin de semana, y no solo. Por ejemplo, en un artículo publicado por el diario La Nación el 4 de febrero del año pasado, Junín se vendía de la siguiente forma a la hora de la diversión: “Pero no sólo se piensa en el trabajo. En Junín se realizan una serie de fiestas que comienzan con los carnavales y la elección de la reina del verano”. ¿Cuándo? ¿Dónde? Cuando a cualquier redacción, de cualquier medio, se envía una gacetilla de prensa, el redactor corrige las formas y publica, sin saber (la mayoría de las veces) si lo que se transmite es verdad. El año que acaba de terminar no solo careció de carnavales, tampoco fue elegida ninguna reina. Los más jóvenes recordarán el pasado 21 de septiembre con la llegada de la primavera…
 
El responsable de Cultura y Turismo es Luis Bortolato, amo y señor del juego, y con un comportamiento de verdadera estrella de rock. Maneja a “gusto y piacere” el área asignada. Quizá “el autor del festival de Tango” -que ya no se realiza- todavía no entendió la fórmula. Se lo ve a diario, yendo y viniendo de un lado para el otro. Incluso, fuera de su horario laboral, se lo puede encontrar, caminata mediante, en el Parque Borchex.
 
Claro que para hablar con él, las dificultades no son pocas. Y vaya que lo intentamos por varios medios. En la oficina de turismo pedimos hablar con él para consensuar una entrevista, a fin de aclarar algunas sugerencias que llegan a nuestra redacción, pero como toda estrella -“para hablar con… se pide audiencia”, diría el Mono Gatica-, no tuvimos suerte. La operadora –de muy buena manera- nos dijo que la nota había que solicitarla a través de Nora Meres, sin saber que a la jefa de prensa municipal le pedimos una entrevista con Pablo Petrecca en abril, y aún hoy seguimos esperando la respuesta. De igual manera, hicimos el intento con Meres: llamadas, sms, whatsapp… hasta que finalmente (y cordialmente) nos dijo que estaba de vacaciones y que cualquier requerimiento lo resolviésemos con Juan Fiorini, flamante secretario de Modernización, y cuñado del Intendente.
 
Intentamos una y otra vez, y nada. Cuando le dijimos que éramos de Semanario nos bloqueó del whatsapp. A la carga Barracas!: llamamos vía conmutador y esperamos algunos minutos… nos pidieron nuestros contactos y “gracias por haberse comunicado”. Seguramente para el próximo verano, con viento a favor, podremos intercambiar opiniones con el responsable en cuestión para preguntarle, entre otras cosas, ¿dónde quedó la ciudad de Turismo que intentamos forjar entre todos?, o bien, ¿por qué se le dijo que no a un grupo de empresarios uruguayos que, acompañados por un profesional de Junín, se reunió con él para exponerle el proyecto de realización de un parque acuático (Acuamanía) en la Laguna de Gómez?
 
Pero sigamos con la venta de la ciudad de turismo: en mayo se celebra el Festival Nacional del Tango, evento que ya pasó a la historia. Se acordará Bortolato que años atrás se hacía, durante ocho días, un festival en el Teatro San Carlos que se anunciaba pomposamente y con grandes figuras.
 
En junio, la Fiesta del Trigo (salvo que Trigo esté en Junín, porque últimamente ni se lo ve) y los manjares árabes (muestra de gran presencia de esa colectividad en Junín), que el “señor turismo” no les brinda ni siquiera un lugar higiénico y los ubica en la plaza, al paso, donde las cuestiones de salubridad no están al orden del día.
 
Las vacaciones de invierno convocan al II Jazz Festival, algo bien selectivo y para poca gente. En la última semana de agosto se realiza la Exposición Rural, evento que no le incumbe, ya que es una muestra privada de la Sociedad Rural de Junín y sus socios. Sigue el artículo: “y en septiembre y octubre, las fiestas de la Primavera y de la Pizza, respectivamente”. El fracaso ya conocido de lo que fue el pasado 21 de septiembre dejó bien claro qué es lo que los chicos quieren.
 
Eso sí, don Bortolato, tenemos lagunas pero sin controles efectivos. Fuentes cercanas al área de Pesca afirman que actualmente se utilizan tres empleados y que cada uno de ellos cobra, además del sueldo, 100 horas extras (cerca de 21mil pesos) para… nada. “Un verdadero robo porque ni una media red sacan”, grafica la fuente, y remata: “Lo del jefe es el peor ya que ficha a las 8 y ni aparece, y luego ficha a las 22 como si hubiera cumplido su jornada”.
 
Siguiendo con el turismo, y tal como lo dijimos hace dos semanas, “así es como se va perfilando una nueva temporada estival, en la que lejos de promoverse el turismo, se ahuyenta a quienes venían a pasar un fin de semana distendido en la Laguna de Gómez. Es que fue cambiando la idiosincrasia… muchas familias de bien se han instalado allí casi como vivienda permanente, y hoy son dueñas de este espacio que desde siempre correspondió a la clase media-baja de la sociedad y fue despreciado por la alta alcurnia juninense”.
 
También la pifian y mienten: que los visitantes tienen una variada oferta de alojamiento y que todo está dispuesto para pasarla bien sin moverse del predio, en el que hay proveedurías, parrillas, una veintena de paradores y hasta una clínica privada, entre otras cosas.
 
Para acceder al PNLG es necesario transitar 11 kilómetros de asfalto partido, roto, desprolijo… parece que la pesada herencia a Bortolato le pegó mal y prefirió quedarse con sus intereses creados (es propietario de hoteles), dejando fuera a quienes quieren hacer de Junín una verdadera ciudad de turismo.
 
Ah, por si no sabía, los emprendedores del Parque Acuamanía ya están inaugurando en la ciudad de Entre Ríos: mano de obra, trabajo real e inversiones por más de 10.000.000 de pesos que se fueron volando, porque la soberbia del director no los dejó anidar en Junín.
 
NOTA PUBLICADA EN LA EDICION IMPRESA DEL SABADO 14 DE ENERO DE 2017

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS