viernes 19 de abril de 2024

CULTURA | 13 feb 2018

HIP HOP EN JUNIN

Una cultura que no para de crecer

Una tendencia que avanza a pasos agigantados y de la que nuestra ciudad no queda al margen.


Por: Ahmed Kamú

Desde hace unos años, gracias al patrocinio de la multinacional Red Bull, la cultura del hip hop se fue ganando las calles de todos los países hispanohablantes. Este fenómeno tuvo como motor a las batallas de gallos, que son competencias entre dos o más participantes que rapean sobre una base instrumental. A su vez, también se hacen torneos de beatbox, graffitis, BMX, skate y breakdance.

Para empezar, tenemos que definir al hip hop como un "movimiento originado en Estados Unidos en la década de 1970, compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas". Con respecto a esto, Bautista "KofK" Albano (15), finalista en diversas competencias de freestyle, dijo que para él "es un estilo de vida porque te enseña de todo, más que nada el respeto, que hace falta bastante en la sociedad".

El fenómeno tuvo comienzo en los barrios marginales de Nueva York como una forma de protesta. El hip hop ofrecía rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos, proponiendo reflexionar, proclamar una alternativa o simplemente desafiar al sistema, favoreciendo su desarrollo artístico.

Hoy en día hay diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos (rap, turntablism, breaking y graffiti), pero sin desligarse de los principios fundamentales que proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.

LA MOVIDA LOCAL

En la actualidad, en Junín se realizan dos competencias de improvisación: "Marcianos Free", llevada a cabo los viernes en la Plaza Don Oscar Soulet (12 de Octubre y Levalle), y "Desli Free", que tiene lugar todos los domingos en la plaza Ferrocarriles Argentinos. Mientras que las otras expresiones culturales no cuentan con competencias periódicas.

En referencia a este tema, Luciano "Dass" Baldassare (21), múltiple campeón de batallas de gallos, afirmó: "Hay eventos para todos, ya sea de baile o de rap, hasta se hacen cada vez más frecuentes los de beatbox. En las batallas tenés que demostrar que sos superior a tu rival o exponer mejores argumentos para ganar".

Por otro lado, Alexis "Pom" Cisneros (16), quien fue coronado campeón en dos oportunidades, explicó: "Es increíble lo que subió el nivel de la zona. La cantidad que asiste depende del día, de la modalidad de la competencia y si traen un invitado especial o no. Pero mayormente somos más de 40 personas".

A su vez, "Dass" remarcó "el ingenio y la poesía que tienen ciertos temas de rap y, por el lado de la batalla, ese espíritu de deportividad donde se decían de todo con el rival y cuando termina la batalla se abrazan y queda todo ahí".

Por último, los jóvenes integrantes del grupo de raperos RHS expresaron la importancia de la cultura como una forma de transmitir valores humanos como la hermandad, solidaridad y el respeto "porque si no existe eso, no existe el hip hop. Todos ayudamos y necesitamos ser ayudados".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias