miércoles 24 de abril de 2024

BONAERENSES | 15 feb 2018

NEGOCIACIÓN SALARIAL

Bajo un clima de tensión, arranca hoy la paritaria docente en territorio vidalista

A sólo 18 días de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo, la posibilidad de una oferta sin cláusula gatillo y con un 15% como techo es rechazada por los gremios.


 

A sólo 18 días de la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo 2018 en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense comenzarán hoy la discusión salarial en un contexto signado por la tensión, no sólo por el antecedente paritario inmediato que arrastró varios días de paro sino por los recientes cruces entre las partes por el cese de docentes sin título y las consejos para desafiliación de gremios que se emitieron desde Educación provincial, entre otras cuestiones. Asimismo, mientras en la Provincia se baraja la posibilidad de realizar una oferta sin cláusula gatillo y tomando como referencia el techo del 15% puesto por la Casa Rosada, en el arco gremial adelantaron que esa propuesta, de realizarse, será desestimada por insuficiente.

En recientes declaraciones, el titular del Suteba, Roberto Baradel  consideró que si el Gobierno ofrece un aumento del 15% sin cláusula gatillo y en cuotas, "lo que queda  claro es que lo que está haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia", por el impacto de la inflación real.

En ese sentido, el gremialista advirtió que hasta las consultoras económicas más cercanas a la administración Cambiemos sostienen que la pauta inflacionaria del 15% para este año ya ha quedado sin efecto porque la desaceleración de precios no es la esperada por el Banco Central. "La pauta de las consultoras ya está en el 20%", dijo el dirigente a C5N al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo "es muy importante" para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz que tranquilice a las bases.

La posibilidad de que en estas negociaciones el aumento no cuente con cláusula gatillo tuvo su impulso desde la Nación, donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que "no hay que enamorarse de los instrumentos como la cláusula gatillo”. “Fue un buen instrumento. Hoy necesitamos el apoyo de todos los sectores", agregó reforzando así el pedido del Gobierno de cerrar las paritarias en torno al 15% y sin la cláusula gatillo que permitió a algunos gremios ajustar el porcentaje de la suba salarial perdida por la inflación.

Baradel señaló que el Gobierno este año "no debería tener ningún problema" para llevar adelante una buena negociación con los docentes, debido al incremento presupuestario que recibirá tras la firma del Pacto Fiscal con Nación. "Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero", se quejó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias