jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 20 feb 2018

disolucion de la empresa

Ferrobaires: piden a Provincia informes sobre despidos y futuro de ramales

Desde la Provincia señalaron que de los 1077 trabajadores que no fueron traspasados a Nación, más precisamente a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), 461 ya llegaron a un acuerdo, 52 están bajo sumario y 128 serán transferidos a otras áreas.


Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca que el Gobierno provincial explique la situación de los trabajadores de Ferrobaires tras la inminente disolución de la empresa estatal previsto para el 15 de marzo, al tiempo que pide conocer el plan de servicios y el impacto socioeconómico ante el cierre de ramales.

En tanto, fuentes del Gobierno provincial señalaron que se trabaja de manera "personalizada" con cada uno de los trabajadores despedidos, que no fueron traspasados a Nación, "en acuerdos, retiros, jubilaciones y reubicaciones".

El proyecto, del diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Funes, consiste en una solicitud de informes dirigida al Ministerio de Infraestructura para que "brinde información precisa y detallada" sobre los servicios y la situación de los empleados.

Desde la Provincia señalaron que de los 1077 trabajadores que no fueron traspasados a Nación, más precisamente a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), 461 ya llegaron a un acuerdo, 52 están bajo sumario y 128 serán transferidos a otras áreas. En tanto, unos 300 aún se encuentran "dialogando" y otros cien serán contactados en los próximos días.

En ese sentido, en el proyecto se solicita información "sobre el censo de trabajadores realizado por la Universidad Tecnológica Nacional en el que se detalle el tipo de prestación de cada uno y su capacitación laboral".

Y señala que "de acuerdo a lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia, se contrató a la Universidad Tecnológica Nacional para que realice el censo de trabajadores dependientes de Ferrobaires", pero advierte que se desconoce el resultado de ese censo y que se generó "una campaña de estigmatización sobre los trabajadores, acusándolos de ñoquis y de barrabravas".

El legislador indicó que "en los últimos dos meses y como consecuencia de esta decisión cientos de trabajadores fueron citados para firmar un ?retiro consensuado?, triste eufemismo para lo que en realidad es un despido". Y añadió: "Todos los días se conocen los cierres de estaciones y con ello, las familias que quedan en la calle. Esto es contrario a lo establecido en el Convenio de Transferencia que luego fue ratificado por una ley provincial".

En tanto, el proyecto solicita un "informe sobre el estado del Convenio de Transferencia al Estado Nacional de los ramales concesionados a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial Ferrobaires". Y detalles "sobre los servicios que se encuentran habilitados y en funcionamiento a la fecha" por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sosfe), que ahora solo opera dos de los siete ramales que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. Y no hay noticias sobre las conexiones restantes, que incluían a decenas de ciudades y parajes, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016.

En ese sentido, los despidos en Ferrobaires reavivaron el reclamo por el tren en el interior, y los intendentes se pusieron al frente del reclamo por los despedidos.

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