jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 21 feb 2018

otro golpe al bolsillo

Tarifazo en el gas: las empresas reclaman aumentos entre el 30% y el 45 por ciento

Las distribuidoras de gas de todo el país plantearán esta semana en diversas audiencias públicas los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril. En la primera de ellas, que se realizó ayer en Bahía Blanca, se trataron las de Camuzzi Gas Pampeana, empresa que brinda el servicio en Junín.


Las empresas distribuidoras y transportistas de gas se reunirán esta semana (ayer lo hicieron en Bahía Blanca y hoy será el turno de Tucumán) en tres audiencias públicas y exigirán aumentos que regirán desde abril.

Los incrementos varían según las distribuidoras y rondan entre un 30% y un 45%. Con la nueva suba se acumulará un ajuste entre un 80% y un 100% interanual, ya que los aumentos anteriores fueron en abril y diciembre de 2017.

En lo que va del año ya aumentó el transporte público, peajes, electricidad, medicina prepaga, mientras los salarios continúan sin actualizaciones, y el poder adquisitivo se erosiona.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó audiencias públicas, que comenzaron ayer en Bahía Blanca, con la asistencia de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas Pampeana (brinda servicio en Buenos Aires - Junín) y Camuzzi Gas del Sur (Patagonia).

Hoy miércoles se realizará en Tucumán donde participará Transportadora de Gas del Norte (TGN), Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro. Finalmente, el jueves la audiencia pública se hará en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de las empresas Metrogas, Gas Natural BAN, Litoral Gas y Gas NEA.

Las empresas, además, pidieron incrementos del valor del cargo fijo que se factura independientemente del consumo de cada hogar. La suba sería del 36,3 % y en un año el ajuste sería de 122,4 %.

La propuesta de cuadro tarifario de las distribuidoras, incluye la actualización del precio del gas, el costo del transporte y la retribución del servicio de distribución.

GANANCIAS PARA LAS EMPRESAS

Cambiemos afirmó que la suba de tarifas permitiría que las empresas brinden un servicio de mayor calidad, pero como ya se observa en el transporte o los recurrentes cortes de luz esto no sucede.

Lo que sí mejoró sin dudas son las ganancias de las empresas del sector. El sector está dividido en producción, transporte y distribución. Una vez que se extrae el gas, hasta llegar a los usuarios para consumo pasa por empresas que lo transportan y al llegar al punto de entrega, las distribuidoras se encargan de que llegue a todo el país.

Las dos compañías transportistas son: Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Las empresas distribuidoras en el país son: Metrogas, Gas Natural Ban, Gas del Centro, Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas NEA, Gas del Sur y Litoral Gas.

Según publicó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Metrogas en los primeros nueve meses de 2017 tuvo ganancias por $ 1.032 millones, Gas Natural Ban ganó $ 394 millones en el mismo período. Saldos positivos tuvieron también de enero a septiembre del año pasado Cammuzzi Gas Pampeana, $ 902 millones; Camuzzi Gas del Sur, $ 524 millones; Distribuidora de Gas Cuyana, $ 219 millones; y Distribuidora de Gas del Centro, $ 354 millones.

 

Oetec señala que “seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es del 258 %”. Un gran regalo para las patronales.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a fines de enero prometió que a partir de 2019 el costo y la tarifa de la energía iban “a empezar a bajar", pero aclaró "las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja". El tema es que la inflación se mantiene aún en niveles elevados, el mismo Gobierno tuvo que sincerar sus metas de inflación para este año, meta que tampoco se cumplirá, según estiman las consultoras.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias