viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 22 feb 2018

Ministerio de Desarrollo Social

Plan Haciendo futuro: en Junín, el ajuste golpea a trabajadores de las cooperativas

“Debe haber una decisión política del gobierno municipal de dar continuidad a este programa de contención social", manifestó Oscar Farías. Los trabajadores denuncian diez despidos.


Un grupo de trabajadores del exprograma Argentina Trabaja (hoy "Haciendo futuro"), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, y que cumplen sus tareas en las doce cooperativas que funcionan en el predio de los ex talleres ferroviarios, se concentraron esta mañana frente al portón de entrada, en Dorrego y Jean Jaures, para protestar por el despido de diez compañeros.

Durante la jornada, se hicieron presentes integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Economía Popular, encabezados por Oscar Farías, dirigentes de la CGT y empleados de las cooperativas.

Por el lado del gobierno local, se acercó Guillermo Alberti, titular de la secretaría de Espacios Verdes, quien confirmó que a los trabajadores despedidos “se les venció el contrato correspondiente”.

“Debe haber una decisión política del gobierno municipal de dar continuidad a este programa de contención social. Se entiende que hay un contrato con principio y final pero se espera la voluntad política del gobierno municipal para que continúe y que ojalá se sumen más trabajadores”, manifestó Farías.

“Esto me recuerda a los ‘90 cuando se comenzaba a despedir a muchos trabajadores, cuando las autoridades y muchos dirigentes sindicales llamados ‘dialoguistas’ consensuaban con el Estado e invitaban a sus propios compañeros a adherirse al retiro voluntario. Esto es muy peligroso por eso es importante la movilización de la gente en la calle, para poner un dique de contención a estas políticas neoliberales”, agregó el dirigente.

PLAN HACIENDO FUTURO

La oficina de prensa municipal, horas después de iniciado el conflicto, envió a los medios una gacetilla, en la cual aclaran que el Programa Argentina Trabaja continuará funcionando con normalidad, aunque con la denominación de ‘Haciendo futuro’.

Al respecto, la referente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Yamila Alonso, explicó que "en 2015 el Municipio se hizo cargo como ente ejecutor del programa que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y queremos aclarar que no son cooperativas, sino un programa de formación y de capacitación donde existen titulares que no deben tener ningún tipo de ingreso formal para ser parte del mismo. La finalidad del programa es que los beneficiarios tengan la posibilidad de estudiar y terminar la primaria o la secundaria, según cada caso, y de formarse con capacitaciones laborales".

"Anteriormente se los tenía trabajando, pero no se mostraba lo que producían. Desde nuestra llegada a la gestión, visualizamos lo que ellos hacen; lo dimos a conocer y la sociedad pudo ver su trabajo en la gran cantidad de veces que intervinieron en unidades sanitarias, espacios públicos, etc. El programa sigue siendo parte del Ministerio de Desarrollo Social y ningún titular va a perder su lugar como se estuvo comentando. Sí hay cambios, pero que son para mejorar. Habrá un cambio de nombre en el programa y de ahora en más se llamará  Haciendo Futuro”, dijo Alonso.

También, agregó que "todos los cambios que se realizan son para mejorar y para que los beneficiarios tengan posibilidad de un empleo y no vivir siempre dependiendo de un plan. También queremos aclarar que desde 2015 a la fecha se duplicó el ingreso de los beneficiarios y obtuvieron varias mejoras más. Además, se los acompañó para que se puedan afiliar a su obra social, algo que todos tenían, pero ninguno estaba afiliado. Nunca nadie les había dicho nada y por tal motivo no la utilizaban. Ahora hay un equipo que trabaja junto a ellos y su grupo familiar".

A su vez, el Secretario de Coordinación, Martín Beligni, manifestó que "desde el primer momento, lo que nos pidió el Intendente Petrecca fue trabajar con los beneficiarios, que los capacitemos y los acompañemos. También visualizamos su trabajo y pudimos recuperar espacios públicos. Le queremos llevar tranquilidad al beneficiario y su familia que este programa nunca estuvo en duda y que va a continuar tal cual. Queremos acompañarlos para que tengan un oficio y con ello que consigan un trabajo, que es el objetivo del programa".

"Siempre pasan estas cuestiones, porque hay gente que todavía quiere llevar miedo. También pasó esto en años anteriores cuando decían que el programa se cerraba pero el Intendente Petrecca en persona les llevó tranquilidad. Ahora vuelve a ocurrir lo mismo, pero les decimos que estén tranquilos porque nada va a pasar. Hay gente que no quiere que esto siga mejorando y largan rumores pero estamos muy tranquilos. Siempre buscamos mejorar y el programa lo ajustamos todos los años para que sea mejor. Pero les decimos a los beneficiarios que se queden tranquilos", sostuvo Beligni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias