sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 20 feb 2018

ASESORANDO A MARIO

Son ocho los monos

En total, el director del Bapro Mario Meoni y su troupe embolsan más de 7 millones anuales, por un ‘trabajo’ que no queda claro de qué se trata. Al ex intendente se lo ve seguido por la ciudad, y los ‘asesores’, entre los que figuran dos procesados –uno periodista deportivo- y un estudiante crónico, como dice el ex Halcón meonista Adrián Feldman, como mucho viajan a La Plata dos veces al mes.


Por: Redacción Semanario

Mario Meoni y sus chicos le cuestan al Estado bonaerense más de 7 millones de pesos anuales, por dudosos ‘servicios’ a favor del crecimiento de una institución señera como el Banco Provincia.

El ex intendente, después de más de treinta años viviendo de la teta del Estado, apenas tuvo quince días como desocupado, allá por diciembre de 2015, cuando a regañadientes tuvo que abandonar el trono municipal a raíz de sus propios descalabros en la gestión pública.

Pero, haciendo honor a su fama de habilidoso para posicionarse, le lloró la carta a su amigo Sergio Massa que lo acomodó de inmediato en el BAPRO y le aseguró un nuevo trabajito. Y, agradecido con sus laderos de siempre, él hizo lo propio con muchos personajes locales que también se habían asegurado la lona cuando debieron irse del municipio.

Los sueldos de sus ocho ‘asesores’, palabra fina para disfrazar el verdadero significado de sus funciones, se hizo público la semana pasada. Los muchachos se reparten 338.000 pesos mensuales, un total de más de 4 millones de pesos al año.

Pero esto no sería nada: los sueldos del director bancario Meoni llegaron a otros 3.207.883 pesos durante 2017. En enero de 2018, el salario del ex intendente fue la friolera de 435.223,04  (con aguinaldo). Un obrero con el mínimo, vital y móvil debería trabajar 48 meses (cuatro años) para lograr esa suma.

Mucho ‘cambiemos’ y ‘sí se puede’ en los tiempos políticos actuales, pero estas cuestiones siguen provocando honda indignación en el vecino común.

En total, Marito y su troupe embolsan más de 7 millones anuales, por un ‘trabajo’ que no queda claro de qué se trata. Al ex intendente se lo ve seguido por la ciudad, y los ‘asesores’, entre los que figuran dos procesados –uno periodista deportivo- y un estudiante crónico, como dice el ex Halcón meonista Adrián Feldman, como mucho viajan a La Plata dos veces al mes.

NO ACLARES

“El grupo de confianza de Mario lo asesoramos cumpliendo distintos roles, algunos participando y acompañando en las comisiones, otros analizando informes técnicos del banco, otros trabajamos en la definición de toma de posición en torno a cómo impactan las políticas del banco en las cuestiones sociales”.

¿Quedó claro? Ese fue el ensayo público de explicación del ex concejal Maximiliano Berestein, cuando intentó contar qué no hace para llevarse 30 mil pesos mensuales. Alguien debería aconsejarle… Maxi, no aclares que oscurece. Después de tus palabras, nadie pudo evitar pensar en los ñoquis del domingo.

LOS ‘VIP’ DE MARITO

En medio de una escalada de tensión con el gobierno de María Eugenia Vidal, que ha desestimado cualquier posibilidad de revertir las modificaciones al sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, y ante la insistencia del Ejecutivo bonaerense de calificar a los jubilados de la banca pública como “privilegiados”, la Asociación Bancaria comenzó una campaña de difusión con datos sobre “los verdaderos privilegiados” del Banco Provincia, en la que se dieron a conocer las contrataciones directas del organismo por sumas millonarias, entre ellas las que reguardan al exintendente de Junín, Mario Andrés Meoni, quien asumió su cargo en la entidad el 1 de enero de 2016.

De inmediato, acomodó a sus amigos más cercanos que se quedaron sin trabajo cuando tuvieron que renunciar a la Municipalidad, y se los llevó como asesores vip al Bapro. Ese cargo inventado que no tiene como contrapartida un trabajo concreto, pero representa una excelente remuneración, muchísimo más alta que la de cualquier trabajador común. Veamos:

Entre los contratos con cifras escandalosas se encuentran los del licenciado en Economía Leandro Mariam, dirigente massista y ex candidato a Intendente de Ramallo en 2011, que percibe 1.116.000 pesos por año, es decir unos $93.000 por mes; la contadora María Belén Dolagaray, ex Secretaria de Hacienda y Finanzas en el último tramo de la gestión Meoni, que embolsa 660.000 pesos ($55.000 mensuales); y Carlos Albaqui,  exdirector gubernamental del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, y exdirector de Gas Junín (otro ex de la era MM,) con una contratación de 540.000 pesos (45.000 pesos mensuales).

De acuerdo al gremio, el Estado bonaerense también le paga para que asesore a Meoni a otra figura estelar del mundillo político local: Santiago Aguiar. El ex concejal K, hoy ferviente renovador (mañana no se sabe) se mete en los bolsillos 32.000 por mes (384.000 anuales). El año pasado, tras una denuncia de Semanario, el licenciado en Economía fue intimado por el Tribunal de Cuentas a devolver al Municipio alrededor de 100.000 pesos, por incompatibilidad de cargos públicos, como concejal y como asesor de su jefe político Meoni en el Bapro.

Un poco más abajo en la escala de favorecidos se encuentran Maximiliano Berenstein, ex concejal y presidente del Frente Renovador de Junín, quien cobra 30.000 pesos al mes, mismo sueldo que el monje negro Javier Gabrielli, mano de derecha de Meoni, ex secretario General de su gobierno, actual administrador del portal de noticias JunínYa, y procesado por la Justicia, junto a Vicente Griselli (ver abajo), por desviar fondos del Grupo Junín para la campaña política meonista de 2015.

Un peldaño inferior, pero también en el equipo de asesores, se encuentra el abogado Víctor Rivera, extitular de la Secretaría Legal y Técnica municipal, quien recibe $29.000 mensuales.

Por último, Vicente “Pollo” Griselli, docente de la Unnoba y ex gerente de Grupo Junín acusado de haber destinado dinero público a la campaña electoral 2015, cobra del estado bonaerense 24.000 pesos.

 

Los asesores de Curuchet

Juan Curutchet, elegido por la gobernadora María Eugenia Vidal para presidir el Banco Provincia en diciembre de 2015, gasta casi 25 millones de pesos en sueldos de asesores privilegiados, según información detallada a la que accedió SEMANARIO.

Curutchet realiza ese gasto en sólo 23 asesores, según documentación del banco que obtuvo este medio donde se certifica los abultados sueldos.

La lista de asesores del Provincia la encabeza Federico Carlos Scarabino, con un sueldo mensual en mano de $258.950,03, según las cifras de 2018. Son $3.367.000 anuales sin contar plus, extras ni bonos. Es uno de los hombres que opera en las sombras para Macri en el armado de listas del conurbano. Fue ex presidente del Senado bonaerense y ex intendente de Quilmes.

El segundo del podio es Jorge Gustavo Allen, con un jugoso salario de $234.443,63, unos $3.055.000 por año. Todo, dinero del Provincia. Allen fue director del BBVA Banco Francés y además fue capitán de la selección argentina de rugby Los Pumas en la década del 80'.

El podio lo completa Enrique Rómulo Morad, con un sueldo de $142.228,29. Son $1.846.000 en un año. Morad figura como "jefe de gabinete de asesores". El cuarto lugar en los gastos en asesores de Curutchet está Gabriel Alberto Hazi, con un sueldo de $139.792,57 ($1.820.000 en un año).

Hazi es el último de los asesores que gana más de 100 mil pesos. Los 19 "asesores privilegiados" restantes ganan entre 90 y 70 mil pesos. En esa lista hay desde funcionarios del Consejo de la Magistratura de la Ciudad hasta concejales bonaerenses.

En total, entre los 23 asesores, Curutchet completa 25 millones de pesos anuales. Este plantel del presidente del BAPRO no terminaría ahí. Desde el sindicato de La Bancaria denuncian que sería el comienzo de una olla que podría explotar y la lista se completaría con 200 asesores en total.

"Ninguno de ellos dio examen ni recorrió carrera interna alguna ni pasó por examen psicofísico. Sólo son amigos de la política o de negocios del sector privado", afirma un comunicado de la comisión interna de trabajadores del Banco Provincia sobre el caso de "los asesores de Curutchet".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias