Junín. miércoles 19 de diciembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 3 mar 2018

creciente tensión

Vidal vuelve a tener un inicio de clases frustrado: paro docente por 48 horas

Suteba, FEB y Udocba ya tomaron esta medida para el lunes y el martes. Será en adhesión a lo decidido por las centrales nacionales. Se da tras el crítico discurso de Vidal hacia los gremios.


El escenario de conflicto que se registró en 2017 vuelve a presentársele al gobierno de María Eugenia Vidal en 2018: el normal inicio del ciclo lectivo vuelve a frustrase en la provincia de Buenos Aires, ya que los gremios mayoritarios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidieron convocar a un paro por 48 horas para el lunes y el martes próximos. Esto se da luego del discurso brindado ante la Asamblea Legislativa por la mandataria bonaerense, mensaje en el que predominaron duras críticas hacia los docentes.

Mientras Udocba decidió la medida de fuerza este jueves, Suteba y la FEB tomaron la determinación en sus respectivos plenarios desarrollados este viernes. El gremio conducido por Roberto Baradel lo hace en adhesión a lo resuelto por la central que la nuclea en el orden nacional, Ctera, mientras que la entidad encabezada por Mirta Petrocini se pliega a lo dictaminado por Docentes Argentinos Confederados (DAC).

En lo que refiere a los socios minoritarios del FUDB, los educadores técnicos de AMET, no se plegarán a la huelga, mientras que voceros de UDA señalaron que la estrategia inmediata de la entidad conducida por Sergio Romero es focalizar en la paritaria nacional, razón por la cual aún no realizarán medidas a escala bonaerense, aunque sí convocaron a una movilización para el próximo lunes al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa. Respecto a los docentes del sector privado, Sadop hará un paro de 24 horas el lunes.

En el marco de una negociación paritaria trunca, en la que la Provincia hizo la misma oferta en las tres reuniones realizadas (15% de aumento sin cláusula gatillo), los representantes gremiales definieron la propuesta como “insuficiente” y cuestionaron el particular foco que la administración vidalista hace sobre el aspecto del presentismo.

“Por amplísima mayoría”, el Plenario de Secretarias Generales del Suteba estableció la realización de un plan de lucha de paro de 48 horas los días lunes 5 -con movilización- y martes 6, además de la adhesión al Paro Internacional de Mujeres el jueves 8 “y la profundización de la continuidad de las acciones en el marco provincial y nacional”.

María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba, sostuvo que "este debate, que nació desde las escuelas, nos encuentra fortalecidos para sostener nuestro lugar y defender cada uno de nuestros derechos". A su vez, Silvia Almazán, secretaria gremial, compartió: "Este mandato fortalece la lucha de los trabajadores de la Educación de toda la provincia en contra del ajuste, resistiendo fuertemente en unidad. Para nosotros, la defensa de la Educación Pública es una bandera histórica e inamovible".

En declaraciones a la prensa, el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, remarcó que “es inaceptable” la oferta del gobierno “porque tiene dinero para resolver” el conflicto y cuestionó que el Ejecutivo haya convocado a la negociación “a último momento” y “sin ninguna garantía para que lo que podamos acordar sea sustentable en el tiempo”. Vale señalar que, en el marco del paro nacional decidido por el gremio a escala nacional, los auxiliares docentes enrolados en ATE también se plegarán a las medidas de fuerza.

Durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, la gobernadora expuso un marcado tono crítico hacia los docentes, mostrando cifras que marcaban un bajo nivel educativo en las escuelas públicas, y habló de “abuso de licencias truchas”. “Tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela”, apuntó para arremeter: “No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS