El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, es recordado por haber sido el titular de la cartera educativa en Provincia durante el conflicto del 2017, donde hubo 17 días de paro. Ahora, responsable a nivel nacional de la Educación -luego de la salida de Esteban Bullrich que debió asumir su banca-  el funcionario cuestionó en duros términos a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que llamó a un paro nacional docente de 48 horas.

Finocchiaro que tuvo también duros enfrentamientos con Baradel durante la paritaria 2017, eligió ahora como rival a Ctera, a quienes caracterizó como un sindicato que pasó de “purista” a transformarse en “el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”.

En sus críticas, el funcionario nacional cargó especialmente contra su líder, Sonia Alesso y consideró que es un gremio "aislado" que no puede discutir "más allá de lo salarial". Como si eso fuera poco, se atrevió a calificar a sus dirigentes de "reaccionarios" e "incapaces".

"La Ctera la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir", lanzó Finocchiaro en declaraciones a radio Mitre.

El ex titular de la cartera educativa bonaerense agregó que "la sociedad argentina ha cambiado", que "se cansó de determinadas cosas” y que "Ctera también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios". 

Con estas duras declaraciones, Finocchiaro cuestionó al gremio, que ayer convocó a una huelga nacional para el lunes y martes, por lo que las clases no comenzarán en tiempo y forma en la mayoría de las provincias.

“Son incapaces, más allá de lo salarial, de hablar de temas que hacen a la calidad educativa, la capacitación docente, el ausentismo, no pueden discutir eso", manifestó el ministro.