jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 5 mar 2018

SALUD PÚBLICA

Junín: confirman muerte de un paciente de 15 años por hantavirus en el hospital

Se confirmó que el fallecimiento -a mediados de febrero- de un chico de 15 años, se debió al mal que transmiten los roedores. El hecho debe ser comunicado a la población, pero aún no se emitió ningún informe oficial.


Por: Redacción Semanario

Un chico de 15 años murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) el 11 de febrero y recién hoy le informaron a la madre el diagnóstico luego de un inexplicable hermetismo.

La explicación sobre la causa del deceso fue brindada en el nosocomio este lunes por la mañana a la madre del adolescente fallecido luego que fuera citada telefónicamente ayer por la tarde.

Por su parte, el padre confirmó que proseguirá con las acciones legales emprendidas ya que considera que su hijo no recibió la atención adecuada.

El jovencito, identificado como Alan Sánchez, vivía junto a su familia en la zona ubicada entre la cancha del Club Atlético Independiente y la usina, y  llegó al centro de atención de la salud ingresando por sus propios medios el pasado 25 de enero. Presentaba un cuadro de fiebre, vómitos y dolor en todo el cuerpo.

El 12 de febrero fue sepultado luego de que muriera el día anterior.

Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son a través del contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por la mordedura del roedor infectado.

La directora del HIGA, Patricia Barisich, había negado hace dos semanas que se tratara de hantavirus, asegurando que todo era parte de un “chusmerío”.

Tampoco ahora –al ser consultada por Semanario- quiso confirmar el caso amparándose en la “intimidad de los pacientes”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su “Guía para el equipo de Salud”, para el manejo de Hantavirus, indica textualmente en su capítulo 10 que de confirmarse un caso de esta enfermedad, se debe “informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, los reservorios, el modo de transmisión y los métodos de prevención”.

Añade que se debe “vigilar la aparición de síntomas a los convivientes del caso y expuestos al mismo riesgo”, además de “eealizar una investigación de contacto y fuente de infección, con el objetivo de detectar presencia de roedores en la vivienda, peridomicilio y/o en lugares de trabajo para proceder al control de los mismos”.

Por lo se espera que desde el HIGA comiencen a cumplirse todas las normas legales estipuladas en materia de salud pública.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias