Junín. miércoles 15 de agosto de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 6 mar 2018

segunda jornada de paro

Lacunza baja la expectativa docente: "No hay dinero para una oferta superior"

La última oferta de la Provincia fue del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día.


En medio de la segunda jornada de paro docente y mientras los gremios esperan una nueva convocatoria para negociar salarios, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, le bajó la expectativa a una oferta superior al 15 por ciento ya que dijo que la Provincia no tiene más dinero.

"No hay dinero para hacer una oferta superior" a los maestros, dijo Lacunza, al tiempo que explicó que desde la administración de María Eugenia Vidal ofrecieron más del 15 por ciento. "La primera propuesta fue del 15 por ciento cuando nos reunimos en febrero y los gremios la consideraron insuficiente, luego tuvimos otras tres reuniones más, y ofrecimos y pagamos por presentismo", destacó el funcionario.

Además, recordó que para "no perder frente a la inflación" las autoridades ofrecieron, en una tercera instancia, "un adelanto del 5 por ciento para enero y febrero". Y añadió: "Tampoco accedieron a esta propuesta de seguir conversando con lo que se han puesto un poco intransigentes".

La última oferta de la Provincia fue del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.

En este contexto, Lacunza remarcó a radio La Red que los números de la provincia están publicados tanto en lo vinculado al presupuesto como a su "ejecución y el déficit", y consideró que la información confirma que "no hay dinero para hacer una oferta superior".

"Para poder aumentar cualquier gasto o cualquier inversión, o hay que aumentar los impuestos o la deuda; y nosotros queremos llegar a un acuerdo que podamos pagar", apuntó. Y añadió que "en esta discusión paritaria el gobierno no especula" y lamentó que exista un "abuso de licencias" en el área. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS