jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 7 mar 2018

LEGISLATURA BONAERENSE

Rocío Giaccone y Roberto Costa, socios por conveniencia

Pese al bloque mínimo, la representante de nuestra ciudad podría ser una de las sorpresas en el reparto y mantener la presidencia de Legislación General, una de las tres comisiones más importantes de la Cámara, junto a la de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En Cambiemos reconocen la idoneidad y dedicación de la camporista.


El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, esposo de la ex senadora Malena Baro, y la legisladora bonaerense Rocío Giaccone, tendrán la responsabilidad de mantener la calma en la cámara baja para que la gobernadora María Eugenia Vidal pueda definir sus alianzas y abocarse –concentrada y sin sobresaltos- en la gestión.

El legislador oficialista, oriundo de Escobar, es uno de los políticos oficialistas más ligados al presidente Mauricio Macri, y está alineando todas las comisiones para que haya paz dentro y afuera del recinto.

Con números favorables en Diputados y más que holgados en el Senado, la Legislatura bonaerense se ofrece este año para María Eugenia Vidal como un campo abierto para encarar cualquier reforma. Sin embargo, la gobernadora trazó una directiva clara a sus legisladores: no quiere conflictos ni discusiones que la distraigan de la gestión durante 2018. Cree que de los resultados que se consigan este año dependerá buena parte de la suerte electoral de 2019.

Con ese rumbo bien marcado, el senador Costa, en los próximos días, terminará de negociar y definir el reparto de comisiones y cargos parlamentarios y, con ellos, quedarán en evidencia los aliados elegidos para sostener esa "paz" legislativa.

El massismo, socio activo para la gobernabilidad en 2016 y parte de 2017, pasará a un segundo plano. En parte, porque su representación legislativa cayó tras las elecciones del año pasado. Pero, sobre todo, por el quiebre de la relación en algunas votaciones claves de 2017, como la adhesión a la ley de ART. Vidal y Sergio Massa aún no definieron el tipo de relación que mantendrán este año.

En el Senado provincial, Cambiemos cuenta con 29 de las 46 bancas. Es decir, tiene quorum y mayoría propia y necesita el apoyo de solamente dos opositores para alcanzar los dos tercios. Tiene varias opciones: el massismo cuenta con dos senadores y el PJ Unidad y Renovación, con cuatro. El kirchnerismo "duro", por su parte, tiene once senadores.

En Diputados, Cambiemos cuenta con 44 de las 92 bancas. Necesita tres votos más para lograr el quorum y la mayoría. Para los dos tercios, deberá convencer a 17 opositores. El oficialismo descarta a los 23 diputados de Unidad Ciudadana como socios potenciales. En cambio, mira con mayores expectativas al bloque PJ Unidad y Renovación (siete miembros); el massista 1País (13), y a Convicción Peronista (2), ligado al Movimiento Evita. Sin descartar a Peronismo Kirchnerista, bancada que reúne a dos camporistas "díscolos": José Ottavis y Rocío Giaccone.

Pese al bloque mínimo, la representante de nuestra ciudad podría ser una de las sorpresas en el reparto y mantener la presidencia de Legislación General, una de las tres comisiones más importantes de la Cámara, junto a la de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En Cambiemos reconocen la idoneidad y dedicación de la camporista. Tampoco faltan quienes disfrutan con mantener una cuña dentro de la agrupación juvenil kirchnerista.

La lógica impera en el Senado, ya que Roberto Costa, en persona, lleva adelante el punteo con los opositores, logrando torcer a favor su conveniencia y zanjar cualquier obstáculo. El jefe de la bancada oficialista se reserva el “as en la manga”, que es el vicegobernador y presidente de la Cámara alta, Daniel Salvador, para dirimir cualquier conflicto.

Con mayoría nítida, en el Senado no habrá lugar para sorpresas: Cambiemos controlará todas las comisiones que desee. El mayor riesgo, por ahora, pasa por evitar cortocircuitos entre los senadores propios. Presidir comisiones no solo da más visibilidad a los legisladores, también contratos y caja. La preocupación es compartida en Diputados.

Y es que, luego de dos años en franca minoría, Cambiemos debe coordinar ahora las ambiciones y personalidades de 73 legisladores.

En La Plata, la gobernadora, espera que no sean ellos quienes rompan la "paz" legislativa.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias