jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 8 jun 2017

paritaria sin acuerdo

Tras objetar la última oferta, los médicos vuelven al paro y piden convocatoria

Se trata de la huelga número 20. La semana pasada desestimaron el incremento del 18% en cuatro cuotas y el compensatorio de la inflación de 2016 del 2,5%.


Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) vuelven a encabezar una medida de fuerza en rechazo a la última oferta salarial extendida la semana pasada por el Ejecutivo provincial. Desde el gremio le exigen al Ejecutivo que vuelva a convocarlos a paritarias.

Este jueves, tras el fracaso de la última reunión paritaria, los profesionales de la salud retoman el plan de lucha que ya lleva este año 20 días de huelga. Será en rechazo a la primera oferta salarial de 2017 realizada el pasado martes por el gobierno de María Eugenia Vidal, que se basó en un 2,5% de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y 18% en cuatro cuotas para 2017, algo que la entidad sindical consideró "insuficiente".

“La decisión que tomó el Congreso de CICOP tiene relación directa con la propuesta notablemente insuficiente que realizara con respecto a lo salarial el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vida, y con la falta de resolución de las diversas problemáticas que hoy asolan críticamente el sistema de salud”, advirtió el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

Desde el gremio advirtieron que la última oferta del Gobierno “está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para ‘reducir el costo laboral’”. En este sentido, Corsiglia aseguró que se trata de “medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado” y que también incluyen “la reducción efectiva de los presupuestos” para los distintos sectores y “los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización”.

Durante el cese de actividades de este jueves, los médicos desarrollarán acciones locales y regionales en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia. En tanto, en las próximas semanas realizarán “jornadas de lucha” junto a otros gremios como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Exigimos una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas”, señaló Corsiglia.

Entre los reclamos de los médicos se destacan: el cierre de las negociaciones de 2016, 23 mil pesos de salario para el ingresante sin fragmentación en cuotas, el pase a planta de becarios y la conformación de las comisiones de Recursos Humanos.

Este paro, que avanzó tras la decisión del Congreso Provincial de Delegados realizado el sábado, será el paro número 20 de los médicos en lo que va del año. El último cese de actividades fue el pasado 27 de abril, antes de que el gremio comenzara a dialogar con el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias