jueves 31 de octubre de 2024

OPINIÓN | 12 mar 2018

enfoque

Experimento


Por: LUCIANO CANAPARO

En Brasil, Folha de S. Paulo, el diario más importante del país, dejará de compartir sus notas y artículos de opinión en la red social Facebook.

La primera razón para tomar tamaña decisión la dio el mismísimo Mark Zuckerberg, cuando modificó el algoritmo de su creación que decide con qué frecuencia aparecen los posteos en las páginas de los usuarios. Con el nuevo esquema, los directores del diario comprobaron que había caído la cantidad de personas que llegaban a la página web a través del social network. Esto, claro está, le sucede a la gran mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo.

La segunda razón fue que en Facebook aumentó considerablemente la visibilidad de los sitios que contienen noticias falsas. “Facebook se transformó en un terreno inhóspito para quienes quieren ofrecer contenidos de calidad”, escribió al respecto Sérgio Dávila, director de Folha.

En Dinamarca, la red televisiva TVMidvest, que debe a Facebook el 40 por ciento de las visitas a su sitio web, dejó de publicar durante dos semanas las noticias en la red social. Como se esperaba, los visitantes disminuyeron en un 27% y las páginas vistas en un 10%. Pero la sorpresa fue que de los usuarios que siguieron fieles, un 42% pasó más tiempo en el sitio.

“Fue un test que nos abrió los ojos”, comentó Nadia Nikolajeva, dirigente de TVMidvest. Pero el experimento tuvo otro capítulo: la red televisiva pidió a cuatro usuarios –un estudiante, un político, en empresario y un manager- que dejasen de usar Facebook por un tiempo. El objetivo era entender de qué modo lograban informarse sin la famosa red social. Entrevistados al final del ensayo, los cuatro contestaron que les faltaron las interacciones con los otros usuarios, pero que sintieron que se habían informado más y mejor. 

En Inglaterra, una comisión parlamentaria se reunió con representantes de grandes empresas de tecnología americanas, entre ellas Faceebok, para discutir cómo acabar con la difusión de noticias falsas.

La respuesta podría ser, al menos para comenzar, hacer el experimento de los cuatro usuarios daneses.

 

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