Junín. miércoles 15 de agosto de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 12 mar 2018

carga civica

El 69 por ciento de los juicios por jurados terminan en condena en la provincia

Los tribunales están integrados por un juez, doce ciudadanos jurados titulares y seis suplentes, y actuan únicamente en casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión.


Desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) detallaron que el 69% de los procedimientos con ciudadanos comunes realizados desde 2015 en la provincia de Buenos Aires terminaron en condena y aseguran que hay "un asentamiento de la práctica".

"Las cifras muestran que el jurado de Buenos Aires se está comportando casi como un jurado de los Estados Unidos, ya que el índice entre condenas y absoluciones es muy parecido al de varios estados norteamericanos, donde se ubican en 70/30 o 69/31 aproximadamente", aseguró Andrés Harfuch, vicepresidente de la AAJJ.

En diálogo con la agencia de noticias estatal Télam, el especialista señaló que "en estos tres años no ha habido ningún escándalo en los procesos, lo cual muestra un asentamiento de la práctica, que es paulatino porque hay mucha gente que no conoce que este es un derecho del acusado".

En tanto, Aldana Romero, directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), entendió que los jurados mejoran la calidad de la Justicia. "El jurado está modificando las prácticas y está empujando a que el sistema cumpla finalmente con su misión de un sistema verdaderamente acusatorio. Por ejemplo, ahora los defensores cambian la forma en la que preparan un caso y en la que litigan", explicó. 

Según la referente del Inecip que encuestó a jueces, fiscales y defensores oficiales, "los jurados también hacen que sea más entendible el lenguaje judicial (a través de los operadores) y desde ese lugar es que los juicios se empiezan a hacer públicos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS