Junín. miércoles 15 de agosto de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 13 mar 2018

organismo de control

Ex senadora Baro pica en punta para integrar el Tribunal de Cuentas bonaerense

Las vocalías en el Tribunal de Cuentas son puestos codiciados para la política bonaerense: se trata de cargos vitalicios, a los que se accede con acuerdo del Senado (sin mayorías especiales) y desde los cuales se pueden poner en jaque los números que presentan cada año los 135 intendentes bonaerenses, aplicar cargos y multas.


El Tribunal de Cuentas es el organismo encargado de ejercer el control externo sobre la Administración y Gestión de los recursos públicos, y está presidido por un cuerpo colegiado de cinco personas.

Desde el 1 de junio, el ente quedará compuesto por sólo dos miembros de la comisión directiva, a raíz de la última renuncia, la del vocal Gustavo Fernández, que se suma a las vacantes que dejaron Héctor Giecco (renuncia que fue oficializada en enero de este año en el Boletín Oficial bonaerense) y Cecilia Fernández (fallecida en 2016). Por ello, el Gobierno bonaerense debe postular a tres candidatos para ocupar las sillas y asegurar el perfecto funcionamiento del organismo. Según publicó La Tecla en su última edición, ya hay varios interesados en cubrir los espacios.

Por el lado del oficialismo trascendió el nombre de María Fernanda Inza, actual secretaria Legal y Técnica de la Provincia. “Si llega a ser así, es un escándalo, porque se encargaría de auditar lo que firmó desde su oficina. Ella está a cargo de todos los actos administrativos”, señalaron desde el Tribunal.

Allí también se dice que Grinberg tendrá “bolilla blanca y bolilla negra, para aceptar o no a los propuestos”.

Hace tiempo circula el nombre de la juninense Malena Baro, quien, en principio, era candidata del Frente Renovador. La exsenadora y esposa del senador Roberto Costa se alejó del espacio de Massa antes de abandonar su banca, y ahora sería candidata por el oficialismo.

El massismo, en tanto, postuló a Matías de Urraza, exsecretario legislativo del bloque de diputados del FR. Un escalón más abajo se encuentra Valeria Arata, la diputada que responde a Mario Meoni, quien no pudo ingresar al Senado en las últimas elecciones. Mientras que el PJ mocionó a Néstor Días da Silva, quien se desempeñó en la Municipalidad de Merlo.

Desde adentro del Tribunal, por su parte, se quiere postular Agustín Mino, actual DGA del organismo de control, pero no contaría con respaldo suficiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS