sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 14 mar 2018

Ioma Junín

Por la cabeza de Marcelo Pastormerlo

El contador y director de la Delegación Junín de IOMA tendría los días contados en el despacho de Quintana y Avenida San Martín. Sospechan que el ex secretario de Hacienda de Abel Miguel estaría involucrado en el “manejo turbio de empresas de internaciones domiciliarias”


Por: Redacción Semanario

El Sindicato Único de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (Supttioma) va a reiterar el pedido de renuncia del director de la Delegación Junín de IOMA, el contador Marcelo Pastormerlo, a raíz de vinculaciones que sospechan viciadas de ‘negociados’ en las que estaría involucrado hasta al propio intendente Pablo Alexis Petrecca.

Se trataría, según fuentes consultadas por Semanario, de un “manejo turbio de empresas de internaciones domiciliarias” (Cerca Salud, Confort Medic y Continuum, entre otras), que antes tenían otras denominaciones y que estarían ligadas a UPCN, a través de Eugenio “Lalo” Pirani, el ex jefe de departamento de Región Junín imputado en una causa por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

“Las firmas brindan servicios muy onerosos, sobre los que hay que tener control acerca de lo que se está dando, saber si el afiliado recibe lo que corresponde o no, y esto no se está haciendo”, le dijo a Semanario Idelmar Seillant, titular del Supttioma, y agregó: “en Junín no hay auditorías de papel ni en el propio terreno”,

Las sospechas apuntan directamente al propio Pastormerlo: el manejo de las prestaciones estaría manejado por el propio director de IOMA Junín, en connivencia con el poder político, judicial, gremial y parte del Ejecutivo municipal.

La reciente renuncia de tres auditores, en el marco de las continuas presiones laborales a los que eran sometidos por la propia dirección de la obra social a nivel local, agrandó aún más la lupa sobre los manejos de Marcelo Pastormerlo que, sin embargo, se mantiene en su puesto sostenido por el Ejecutivo local y provincial. En rigor, Alejandro Requejo, vicepresidente de IOMA y vinculado a la industria farmacéutica, lo recibió el martes pasado en su despacho platense, un gesto que deja en evidencia el apoyo absoluto al ex funcionario del gobierno municipal de Abel Miguel.

Asimismo, la salida de los auditores “rebeldes” fue orquestada por el propio sistema –muy bien aceitado- de manejos poco claros. La metodología utilizada, que se repite en otros escenarios, es simple: el primer paso es provocar inestabilidad en los grupos de trabajo, manteniendo a los auditores con contratos precarizados, para después  exigirles auditorías que van en contra de sus principios profesionales y éticos.

“Los auditores no soportan esta situación, pero a la vez no se animan a hacer una denuncia pública y entonces renuncian a sus lugares”, remarcó Seillant.

Las autoridades, a su vez, van perfeccionando sus mecanismos apoyándose en las empresas que han ido mutando con el tiempo.

“En la causa por el desfalco municipal, la Justicia había dado su opinión: Pastormerlo no está en condiciones de manejar fondos públicos. Algo que no pasa en IOMA Junín, donde administra todos los recursos”, graficó Seillant.

LA CAUSA

Esta semana, los nueve imputados en la causa que investiga maniobras de estafas con trámites de internaciones domiciliarias en la regional Junín de IOMA comenzarán a prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía Nº 1 a cargo de Esteban Pedernera, Mirta Monclá y Vanina Lisazo.

“Las fechas fueron postergadas porque la causa representa gran cantidad de cuerpos. Cada imputado tiene una cosa diferente por decir, las posturas son diferentes y las imputaciones son distintas, por lo que lleva cierta elaboración”, explicaron desde fiscalía.

LAS IMPUTACIONES

De acuerdo a lo establecido en el expediente, la acusación elaborada por la Fiscalía denuncia que “un grupo de personas mayores de edad, revistiendo condición de funcionarios públicos del IOMA”, se valieron de una estructura comercial para interesarse en “contratos o negociaciones en los que debían intervenir en razón de sus cargos”.

De acuerdo al cronograma, en el primer llamado deberán presentarse los nueve imputados: Miriam Elizabeth Gómez, Pablo Sebastián Schumann, Patricia Estela Blaiotta, José Luis Carlisi, Mario César Villanueva, Jorge Antonio Pesce, Oscar Mario Zazzali, Eugenio Eduardo Pirani y Gustavo Ismael Crivella.

A través de una empresa prestadora de servicios de salud y como directivos de la obra social pública de la Provincia, según surge de la denuncia, los imputados lograrían captar pacientes afiliados en un número que se incrementó en forma abrupta y en detrimento de otras empresas.

INVESTIGACIÓN PROVINCIAL

El fraude contra IOMA que investiga la Justicia y que implica a una red de funcionarios, empresarios y representantes gremiales que presuntamente falsificaban internaciones domiciliarias, ascendería a unos 1.000 millones de pesos a nivel provincial. Así se desprende del dictamen del asesor general de Gobierno, Marcelo López Mesa.

Fuentes allegadas a la causa que tramita ante la Justicia platense indicaron que según nuevos cruces de datos, se habría detectado la participación de un número mayor de empresas implicadas en los delitos de fraude, que llegarían a ser ocho.

Se trata de una megacausa por la que está procesado el ex presidente del organismo durante la gestión de Daniel Scioli, Antonio La Scaleia y la integran empresarios, ex funcionarios e integrantes del directorio en representación de los gremios mayoritarios de la Provincia, UPCN y SUTEBA, también sospechados de participar de la red de estafas.

Quién es Pastormerlo

El contador, asesor financiero y ex funcionario del gobierno municipal de Abel Miguel, Marcelo Pastormerlo asumió al frente de la jefatura del IOMA Junín con la gestión Cambiemos.

Pastormerlo fue secretario de Economía y Hacienda municipal desde septiembre 1989 a febrero 1998, bajo el mando de Abel Paulino Miguel.

Desde 1998, cuando se alejó de la función pública, se dedicó a otros horizontes. “A los dos años armamos Pronto Pago, una idea mía con la participación de dos amigos que colaboraron económicamente; y estuve diez años como auditor en Naldo Lombardi”, recordó en una nota periodística.

En el imaginario colectivo, Pastormerlo se asocia con el juicio sobre “El Desfalco” (fue despedido del Municipio cuando se descubrió que cinco empleados que estaban sobre su órbita se robaron 1 millón de dólares). “Fui parte de dos procesos judiciales, en los que estuvieron involucradas muchas personas, y yo en particular en los años 2005 y 2006 fui sobreseído”, dijo en su momento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias