miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 15 mar 2018

UNA MIRADA A CONTRAPELO

Televisión Digital Abierta Junín: ¿por qué lo gratis no nos llega?

En Junín nunca se construyó una antena terrestre que permitiera acceder a la televisión digital y su grilla de canales de modo gratuito. ¿Intereses creados con las empresas de cable? El senador Gustavo Traverso quiere saber qué pasó con 1200 equipos satelitales que no se entregaron. Sería bueno que el intendente Pablo Petrecca se pusiera al frente de un reclamo legítimo que beneficiaría a muchos.


Por: OMAR MERAGLIA

Los sistemas de Televisión Digital Abierta (TDA) y Televisión Digital Terrestre (TDT), podrían beneficiar a muchos juninenses que hoy padecen la andanada de aumentos en los costos fijos de su economía hogareña.

Luz, gas, teléfono, agua, impuestos provinciales y municipales, además de las nuevas tecnologías de telefonía móvil, internet y cable. Todo ello constituye un cóctel que termina dinamitando sueldos y particularmente jubilaciones.

Por lo que la TDA y TDT implementados por el anterior gobierno sería, al menos en lo que hace al cable de televisión, un importante alivio por ser gratuita, aunque no contenga una gran variedad de canales.

El sistema, que se emite en alta definición (HD), ofrece los cinco canales de aire nacionales, más algunos de noticias, ciencias, deporte y dibujos animados.

A pesar del desmantelamiento anunciado en su estructura, aparentemente seguirían “al aire” al menos una docena de señales.

Por lo tanto para quienes tienen entre sus preferidos a la TV Pública, Telenueve, América, el Trece y el de las “pelotitas” con sus novelas de Medio Oriente, quedarían más que satisfechos, más aún porque ahorrarían entre 600 y 1000 pesos.

El objetivo del gobierno de Cristina Fernández era construir 120 torres para cubrir el 85 por ciento del territorio con la TDT y llegar al 15 por ciento restante vía satélite en aquellos lugares donde no se justificaba montar una torre por la escasa población. A la combinación de TDT y televisión satelital abierta es a lo que el gobierno anterior bautizó como TDA. Además, se invirtió en decodificadores para que los ciudadanos de bajos recursos pudieran captar las señales digitales en su viejo televisor analógico.

Pero lo cierto es que Junín no tiene acceso directo a este servicio ya que no se colocaron las antenas terrestres, como si se hizo en Chacabuco y en Vedia, las localidades más cercanas a la ciudad. Dichas antenas tienen una cobertura de unos 30 kilómetros por lo que los locales estamos impedidos de acceder al servicio, salvo que podamos acceder a una antena de tipo satelital para lo que habría que oblar cerca de 5000 pesos (que si bien parece mucho se amortizarían en unos 6 u 8 meses).

Este tipo de antenas se entregaron en Junín a mediados de 2015 gratuitamente, previo suscripción y destinadas para jubilados y familias de escasos recursos.

El senador Gustavo Traverso, que por aquel entonces era concejal, explicó a SEMANARIO que “a Junín llegaron 3000 equipos (que incluían la antena parabólica, decodificador y control remoto del mismo) de los que se entregaron unos 1800”.

Al recordar aquella iniciativa, Traverso incluso consideró la necesidad de que “el Concejo Deliberante de Junín, presente un pedido de informe al municipio para saber que ocurrió con los otros 1200 equipos”, por lo que se comprometió a plantearlo con sus compañeros del FpV local.

UN SERVICIO PÚBLICO DE VALOR

Para sectores de menores recursos la posibilidad de acceder a la televisión es importante no sólo desde el entretenimiento sino desde lo cultural e informativo, por más que se ofrezcan un puñado de canales, aunque es bueno remarcar que los que componen la grilla de este servicio son de gran calidad, aunque ésta podría sufrir recortes.

De hecho, el gobierno actual desmanteló a fines de diciembre el área de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Los 180 trabajadores del ex Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (CIARA) se quedaron en la calle y con su salida se puso fin a un programa estatal que había tenido por objetivo aportar contenidos federales y plurales.

La experiencia tuvo luces y sombras pero, en lugar de intentar mejorarla, la administración de Mauricio Macri la interrumpió y dejó la producción audiovisual casi exclusivamente en manos del sector privado.

En ese momento, varias voces advirtieron sobre el cierre de la TDA, confundiendo la generación de contenidos digitales con la infraestructura técnica que garantiza su emisión. “La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta, cuyo pleno funcionamiento está garantizado”, aseguró Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, refiriéndose a la red de transmisión montada para reemplazar a la histórica televisión abierta que se emite en analógico.

La infraestructura, construida en su inmensa mayoría entre 2010 y 2015, efectivamente sigue en pie, pero el gobierno actual paralizó prácticamente su expansión.

El objetivo de garantizar la cobertura en todo el país para concretar el apagón analógico en septiembre de 2019 aparece como una posibilidad cada vez más lejana. Por lo tanto, es probable que el apagón se postergue.      

Lo bueno sería insistir para que Junín también pueda acceder a su antena ya que algunos aseguran que hay intereses creados por parte de las empresas proveedoras de TV por cable, por lo que sería beneficioso que el mismo Intendente se pusiera a la cabeza de los reclamos ya que se trata de otro “servicio público” del que la comuna debiera ocuparse para beneficio de muchos vecinos, casualmente los más desprotegidos.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 10 DE MARZO 2018 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias