martes 23 de abril de 2024

CULTURA | 17 mar 2018

FOTO GRUPO JUNÍN

Para los amantes de la fotografía

Para inmortalizar los instantes más importante de la vida es imprescindible no sólo saber manejar una máquina sino las técnicas fotográficas. Para tal fin el Foto Grupo Junín reinició sus clases.


Por: LUCIANA CAMARERO

Aprender a manejar la cámara fotográfica es un desafío para muchos jóvenes y adultos que, acostumbrados a los dispositivos tecnológicos que priorizan la modalidad automática, se suman a la travesía de investigar qué otras formas existen al momento de hacer arte a través de la fotografía.

Para inmortalizar los instantes más importante de la vida es imprescindible no sólo saber manejar una máquina sino las técnicas fotográficas. Para tal fin el Foto Grupo Junín reinicia sus clases para brindar a todos aquellos aficionados sus cursos de fotografía básica, Photoshop, fotografía de fauna nativa en sus distintos niveles para que los noveles aspirantes logren afianzar los conocimientos básicos y los más avanzados puedan profundizar en técnicas profesionales. Además, para los fotógrafos más avanzados se realizarán los clásicos talleres “Cámara en mano”.

Las clases teóricas serán complementadas en cada salida de campo para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las tomas que realicen, las cuales responden a una variada temática impuesta para profundizar las técnicas del manejo de la cámara en forma manual, conformar la imagen a través de una composición equilibrada para lograr un encuadre, con la iluminación justa, respondiendo a  distintos aspectos que le consentirán desarrollar una perspectiva fotográfica,  y de esta manera poder plasmar en imagen una idea o mensaje determinado o preconcebido.

Los planos, puntos de fuga, los contrastes, el balance, la gestualidad, los simbolismos, son ítems que conforman el lenguaje visual, que junto al apropiado manejo de las distintas variedades de técnicas, brindarán la información exacta del mensaje representado en la imagen.

Poder hacer, a partir del uso de los recursos técnicos, la foto que imaginas y reflexionar sobre la misma, es uno de los objetivos troncales que priorizan José Jesús Rebert y Gustavo Goyeneche, profesores del Foto Grupo Junín que reinició sus clases el lunes 12 de marzo en la Biblioteca Florentino Ameghino (Padre Ghio 64). Para mayor información pueden pasar por la biblioteca o bien comunicarse a [email protected].

El curso está pensado tanto para personas con poco o ningún conocimiento de fotografía como para aquellos fotógrafos autodidactas que necesitan ordenar y formalizar las nociones que han adquirido por su cuenta.

-¿Cómo surge el proyecto de brindar talleres de fotografía?

-José Jesús Rebert: Fue hace unos años cuando la UNNOBA optó por dejar de dar los cursos de fotografía dentro del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM). A partir de ahí, este grupo de personas nos convoca para ver si estaba la posibilidad de dar cursos en algún otro sitio y la idea nos pareció fantástica. Por eso comenzamos en la Sociedad de Fomento El Picaflor y luego en la Biblioteca Florentino Ameghino, junto a mi compañero, también fotógrafo, Gustavo Goyeneche.

Primero comenzamos con cursos iniciales y básicos, dirigidos a personas mayores. Actualmente tenemos cursos avanzados, tanto en fotografía como en edición y los famosos talleres “Cámara en mano” donde brindamos toda la producción fotográfica, desde locaciones, iluminación, modelos, actrices y actores, deportistas, bailarines, vestuario y todo lo necesario para una producción fotográfica. Los jóvenes también se acercaron y hoy todo esto es compartido por mayores y jóvenes que se adaptan maravillosamente.

-Gustavo Goyeneche: La idea fue de José, que a raíz de las varias personas que concurrían a cursos que brindaba el PEPSAM, lo fueron a buscar para que continuara con los cursos que luego fueron llamados “Cámara en mano”, ya que el principal objetivo era que los alumnos pudieran aplicar en la práctica lo que se daba en la teoría.

-¿Cómo ven la fotografía en nuestra ciudad?

-José: La veo en constante crecimiento, muchos aficionados con ganas de aprender, de hacer cosas nuevas, hay muchos fotógrafos profesionales, algunos que se dedican a eventos. Además se actualizan continuamente, son buenos de verdad.

Y tenemos grandes fotógrafos en la rama artística, algunos con nivel internacional. Tenemos un juninense (Camilo Berlingieri) como presidente de la Federación Argentina de Fotografía. Nuestro profesor de Fauna Nativa, el veterinario y fotógrafo Javier Villamil, ostenta el 1° puesto en el Ranking Nacional de Fotografía de Naturaleza por segundo año consecutivo. Como verás, la fotografía y los fotógrafos de Junín son muy buenos.

-Gustavo: Junín es una ciudad bastante grande, salvo la escuela Xul Solar que brinda una carrera en fotografía, y el Foto Club Junín, no hay demasiados lugares para aprender, es por ello que los cursos que brindamos en la Biblioteca Florentino Ameghino son una buena posibilidad para quienes estén interesados.

En cuanto a la fotografía en sí y a los fotógrafos locales hay que separar entre quienes se dedican al trabajo de sociales, de aquellos que son amantes pura y exclusivamente de la fotografía artística. A estos últimos, que son varios, les es difícil poder mostrar sus trabajos, salvo la galería Tono Local y el Museo municipal.

-¿Cómo creen que cada fotógrafo le pone su sello en la foto?, teniendo en cuenta estilos y formatos.

-José: Cada fotógrafo tiene su estilo, tiene algo que lo hace diferente a los demás, el ojo, el punto de vista, las líneas y diagonales en sus fotografías, el formato, el tamaño, todos tienen su impronta que la dejan en cada obra. A veces es casi un distintivo de cada autor.

Gustavo: Cada fotógrafo trata en lo posible de “armar su perfil de estilo”, eso es lo bueno ya que al ver miles de fotos en forma diaria, uno tiende a copiar o al menos ver por qué camino se puede incursionar de acuerdo a las curiosidades de cada uno. Hay quienes buscan o prefieren dedicarse a sacar fotos a paisajes, a otros le interesa la fauna y van por el camino de fotografiar aves o animales de la zona, algunos prefieren los temas de arquitectura. Es decir, existen innumerables caminos a los que apuntar, y con el tiempo cada fotógrafo va viendo lo que mejor le sale.   

-¿Cómo se logra permanecer en un mundo donde los dispositivos tecnológicos vienen cada vez más sofisticados en calidad de imagen?

-José: Por lo general, los fotógrafos que trabajan, o los que participan de muestras y concursos, se actualizan continuamente, están siempre al tanto de lo nuevo que sale al mercado y cambian sus equipos con bastante asiduidad. Hay grupos en las redes sociales que son exclusivos de compra y venta entre fotógrafos y se aprovecha mucho para actualizarse.

-¿Qué herramientas brinda la tecnología e internet a la fotografía?

-José: La tecnología es maravillosa, principalmente para los fotógrafos más jóvenes. Hoy, en las cámaras de alta gama, tenés todo al alcance de los dedos y en forma inmediata, podes cambiar decenas de parámetros en segundos, todos los botones están ahí, a la vista. Y ni que hablar de los programas de edición; el laboratorio de antes lo tenés hoy en una computadora que hasta puede ser portátil.

Antiguamente, para ver una muestra de determinado artista tenías que viajar a Buenos Aires o a alguna ciudad importante. Actualmente internet te acerca a todos los fotógrafos del mundo, podes ver sus obras o sus estilos en el momento que quieras y desde tu casa, tenés acceso a libros que antes era casi imposible, aunque creo que se disfruta más una muestra fotográfica cuando vas personalmente.

Gustavo: La tecnología brinda muchas posibilidades, ejemplo de ello son los programas de edición como Photoshop, Camera Raw, entre otros, que permiten mejorar mucho las fotos. Por supuesto que es necesario aprender a usar estas herramientas, es decir poder hacer algún curso para familiarizarse con ellas, pero es similar a lo que se hacía hace unos años en los laboratorios, nada más que se ha masificado al poder hacerlo desde una computadora. Es decir, que cualquier persona puede manipular sus fotos. En cuanto a internet al haber tantas redes sociales es posible poder mostrar ahí y de forma gratuita, en caso de los fotógrafos, sus producciones artísticas.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 10 DE MARZO 2018 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias