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Semanario de Junín » Locales » 27 mar 2018

EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA

Repavimentación de Circunvalación, una de las obras denunciadas para graficar la exclusión de los ‘mecanismos de control’

“La obra se licitó en tiempo record, se abrió el sobre en medio de las fiestas y paradójicamente había un sólo oferente”, apuntó la diputada Rocío Giaccone.


La principal crítica que repitió casi toda la oposición al proyecto de prórroga de la emergencia en infraestructura de María Eugenia Vidal, que recibió media sanción en Diputados la semana pasada, fue la “eliminación de los mecanismos de control” que permitiría la norma en la obra pública bonaerense.

Para ejemplificarlo, desde el minibloque Peronismo Kirchnerista, que lidera Rocío Giaccone, citaron el caso de una cuestionada licitación en Junín. A finales de 2016, el municipio abrió la convocatoria para la millonaria repavimentación de Avenida de Circunvalación Eva Perón -entre la Ruta 7 y Ruta 188- y el Camino al balneario municipal, y llamativamente se presentó una sola empresa como oferente.

"Estamos muy contentos porque sabemos que será una obra impresionante, financiada íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, dijo entonces desde el obrador el intendente Pablo Petrecca.

Uno de los agravantes es que se trata de una firma que mantiene estrechos vínculos con Cambiemos. MARCALBA S.A., recordada por las tristes imágenes que protagonizó uno de sus titulares filmado corriendo picadas a más de 240 km/h por el centro porteño, fue una de las aportantes de la campaña de Macri en 2015 y obtuvo cientos de millones de pesos en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“La obra de repavimentación de la Circunvalación se licitó en tiempo record, se abrió el sobre en medio de las fiestas y paradójicamente había un sólo oferente”, apuntó la diputada Giaccone desde el recinto de la Cámara Baja bonaerense.

Tal fue el apuro del Ejecutivo municipal, que en una desprolija sesión en el Concejo Deliberante, aprobó una diferencia de más de diez millones de pesos a favor de la oferta de MARCALBA S.A. sin ser ratificada previamente por la Dirección de Vialidad de la Provincia.

Pero el prontuario de la empresa no queda allí. En 2011, el por entonces legislador bonaerense de la Coalición Cívica, Walter Martello, denunció a una serie de empresas por sobreprecios en obras que formaban parte del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires, entre las cuales se encontraba dicha empresa. Más adelante, en 2014, la firma del excéntrico empresario Alejandro Gastón Radetic (foto abajo), fue investigada por la AFIP por emitir facturas truchas.

La contratista de obra pública desde hace 30 años se dedica a trabajos viales en todo el país. Entre otros proyectos emblemáticos, MARCALBA S.A. ganó la pavimentación de un tramo de la ruta 40° y el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Sur y la construcción del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata.

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