miércoles 24 de abril de 2024

BONAERENSES | 30 mar 2018

elecciones 2019

Intendentes nuevos buscarán renovar y los históricos piensan en dar un paso al costado

En Junín, Pablo Petrecca explicitó sus intenciones de renovar su mandato, aunque podría tener un opositor en la competencia: el ex intendente, Mario Meoni, no descartó presentarse como candidato nuevamente.


Cada vez más intendentes bonaerenses confirman sus intenciones de ser reelegidos en las elecciones de 2019, sobre todo aquellos que transitan el primer periodo de sus mandatos, aunque en algunos casos no estarán exentos de internas partidarias que podrían complicar sus planes. Mientras tanto, algunos jefes comunales "históricos" afirman que darán "un paso al costado" para permitir la renovación.

Fue el propio presidente Mauricio Macri quien días atrás mencionó la reelección, aunque la campaña explícita comenzaría después del Mundial de Rusia. No obstante, Cambiemos ya desplegó su maquinaria de cara a 2019 para conservar las intendencias ganadas en 2015 y avanzar sobre las que faltan.

En este contexto, uno de los primeros intendentes en confirmar que buscará ser reelegido fue Carlos Arroyo, de General Pueyrredón (Mar del Plata), a su vez, uno de los más cuestionados en Cambiemos por la tensa relación que ha mantenido por momentos con la gobernadora María Eugenia Vidal. Y más aún, después del desembarco del diputado nacional, Guillermo Montenegro a la ciudad durante la temporada, lo que le trabó los planes.

Es que el legislador suena fuerte como el elegido de la Provincia para 2019, lo que provocó el enojo de Arroyo, quien consideró "poco ética" la presencia del diputado en actos que contaron con funcionarios provinciales y nacionales en la ciudad.

Después de la tormenta por los cuestionamientos tras el trágico recital del Indio Solari hace poco más de un año, otro que ya se lanzó fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos), quien dijo tener "clarísimo" que será candidato. Así también su par de Pilar, Nicolás Ducoté, quien estos días reiteró su voluntad. "Tengo muchas ganas de acompañar a María Eugenia y a Mauricio a seguir en este camino, la voluntad la tengo, pero los que deciden son los pilarenses. Por eso trataremos hacer un buen 2018 para que nos genere buenas expectativas en 2019", dijo el pilarense.

En esa línea va también Miguel Fernández de Trenque Lauquen, Víctor Aiola de Chacabuco y Camilo Etchevarren de Dolores, aunque este último iría por su tercer mandato y no descartó competir por la gobernación más adelante.

LOS EX, AL ACECHO

Pablo Petrecca también explicitó sus intenciones de renovar su mandato, pero podría tener a un opositor para la competencia. Es que el ex intendente, Mario Meoni, no descartó presentarse como candidato nuevamente, tal como había adelantado SEMANARIO en diciembre 2017. "Si veo que hay candidatos que no puedan darle la senda del crecimiento o de desarrollo a Junín, podré ser candidato, siempre estoy dispuesto para eso", dijo días atrás.

Otro de los que se prepara para recuperar territorio es el kirchnerista Lucas Ghi, ex jefe comunal de Morón, a quien Ramiro Tagliaferro (Cambiemos) le arrebató la intendencia en 2015.

Asimismo, fueron varios los ex alcaldes que quedaron bien posicionados en sus distritos tras las legislativas del año pasado, y que con presencia en sus distritos, podrían complicar a los intendentes actuales si buscan regresar. Este es el caso del ahora concejal José Gabriel Erreca, quien lideró la lista por Cambiemos y ganó en Bolívar. Y de Ricardo Moccero (Movimiento para la Victoria), en Coronel Suárez, quien si bien no ganó, tiene fuerte protagonismo en el distrito y más aún en su rol de concejal.

LOS QUE PIENSAN EN EL RETIRO

Algunos de los intendentes con más periodos en las intendencias bonaerenses ya confirmaron que no se postularán para renovar sus mandatos en las próximas elecciones.

"La idea hoy es no seguir y dar lugar a un recambio generacional en línea con el pensamiento que tiene la gobernadora", dijo Aníbal Loubet, de General Guido, quien transita su séptimo mandato y es, en este momento, el jefe comunal con más períodos al frente de una comuna en la provincia de Buenos Aires.

"Me voy a ir antes de que me saque la ley", bromeó en relación a la normativa vigente en territorio bonaerense desde 2016 que limita la reelección de intendentes y que permite que se mantengan sólo dos periodos consecutivos en el poder.

Por su parte, su par de Pila, Gustavo Walker, manifestó: "No tomé la decisión aún, pero por ahora es más que no". El jefe comunal completará en 2019 cuatro periodos, es decir, 16 años ininterrumpidos frente a la comuna.

Por último, el intendente de Colón, Ricardo Casi, también puso en duda su continuidad: "Hoy no está en mi cabeza la posibilidad de la reelección, pero veremos cómo se reunifica o se genera en el peronismo de la provincia de Buenos Aires una alternativa de poder, y ahí voy a estar aportando desde el lugar que decidan mis compañeros", dijo.

Otros jefes comunales con varios cuatro períodos son Miguel Lunghi, de Tandil; Ricardo Curutchet, Marcos Paz y Alexis Guerrera, General Pinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias