Junín. sábado 22 de septiembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 31 mar 2018

un vuelo difuso

‏Entre el ‘Pesquero Campo Llovet’, laguna La Picasa y el polémico audio de Bullrich

No todo fue color de rosa en la calurosa tarde del viernes santo para los funcionarios de Cambiemos. Tres audios que se filtraron y viralizaron por WhatsApp pusieron al descubierto un manejo poco claro de las aguas de la zona. La situación había sido alertada a fines de enero de 2018 por la diputada bonaerense Giaccone.


Por:
Redacción Semanario

“Sobrevolando las lagunas de Gómez, Mar Chiquita, canal de las Horquetas, el Salado y desembocadura de la Picasa, junto a @estebanbullrich y @pberecia trabajando en equipo sobre el #CambioClimático”, tuiteó ayer el intendente Pablo Petrecca y acompañó esas breves líneas con un video, de 38 segundos, que muestra el vuelo que compartió junto a Esteban Bullrich, senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, y a Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina, para interiorizarse sobre la mortandad de peces ocasionada por la baja en el nivel del agua (https://twitter.com/twitter/statuses/979829846116306945).

Pero no todo fue color de rosa en la calurosa tarde del viernes santo para los funcionarios de Cambiemos. Tres audios que se filtraron y viralizaron por WhatsApp pusieron al descubierto un manejo poco claro de las aguas de la zona. Situación que había sido alertada, a fines de enero de 2018, por la diputada bonaerense Rocío Giaccone cuando, a través de su cuenta de Facebook, denunció que “debido al fallido manejo del agua del Comité de Cuenca, que preside el intendente Pablo Petrecca, hubo campos de productores agropecuarios inundados por más de un año en Junín, con sospechas de haber favorecido a emprendimientos privados de amigos del poder local. La mala gestión en la utilización de las compuertas en Mar Chiquita es un tema recurrente, que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”.

Como anticipamos más arriba, la difusión de una serie de audios que involucran a Esteban Bullrich y a Gabriel Llovet (foto), dueño de una bajada de lanchas en la laguna Mar Chiquita (“Pesquero Campo Llovet”), ubicada en la localidad de Agustina, de donde es oriundo, sembró más dudas que certezas y puso en el ojo de la tormenta lo denunciado oportunamente.

Manuel Llovet, productor agropecuario y concejal de la Coalición Cívica en Cambiemos, es sobrino de Gabriel Llovet (foto), y ya había tenido que salir a “despegarse” de su familiar meses atrás cuando aseguró que “la pesca no tiene que ver conmigo, es un emprendimiento de un tío, se trata un pesquero que hay en la localidad de Agustina. Jamás haría una gestión para beneficio personal o de mi familia, trabajo para los vecinos de Junín, no para otra cosa”.

LOS AUDIOS: BULLRICH Y LLOVET

Uno de los audios corresponde al senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, grabado antes de subirse a la avioneta, y está dirigido a Gabriel Llovet, quien había “gestionado” el cierre de compuertas de la Mar Chiquita:

“Gabriel (NdR: Llovet, tío de Manuel Llovet), no solamente voy a volar sino que voy a llevar a la gente de Hídrica de Nación para que vea lo de la baja, y que veamos de resolverlo, ya sea cerrando para que no siga bajando agua, que es más complicado, pero sí que nos liberen agua de La Picasa; así que para eso vuelo, te cuento después cómo me va, pero estoy muy encima del tema con la gente de Provincia y de Nación”.

Finalizado el vuelo, que compartió con el intendente Pablo Petrecca y el titular de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, el ex ministro de Educación se comunicó nuevamente con la familia Llovet y les aseguró que en los próximos días comenzaría a llegar agua desde la laguna La Picasa, enviada a través del sistema de bombeo, que lograría levantar algunos centímetros el nivel de la Mar Chiquita.

Además, el legislador les manifestó la necesidad de acumular agua en la Laguna de Gómez, donde el 28 y 29 de abril se realizará la Fiesta Provincial del Pejerrey, organizada por el Municipio de Junín.

Esta es la transcripción literal del audio que un familiar de Llovet envió, luego de hablar con Bullrich, al resto de los pescadores: “Bueno, muchachos, ahí estuvo Esteban Bullrich en el campo y explicó el tema del agua. De La Picasa, dijo que en estos días van a empezar a mandar agua, por bombeo, como lo venían haciendo y lo cortaban por el tema del consumo de las bombas. Dijo que él se iba a mover esta semana y calcula que dentro de quince días iba a empezar a entrar un poco de agua. No se ilusionen que nos le va a entrar cualquier cantidad de agua pero algo les va a ayudar... Por otro lado, en el canal, donde están las compuertas, eso no lo van a poner en funcionamiento, dice, porque la Provincia de Santa Fe no le quiere dar el mando de las compuertas para que lo maneje la Provincia de Buenos Aires, y Buenos Aires no habilita que las abran, por ese motivo, porque si fuera por Santa Fe las abren y se olvidan y las dejan abiertas y nos inundan como pasó la temporada pasada que estaba el agua arriba del terraplén... Lo poco que va a venir (de agua) va a venir por bombeo”.

“Y de las compuertas dijeron que no las iban a tocar porque se viene la Fiesta del Pejerrey y dicen que Junín precisa agua... Se mueve también por el tema del agua de La Picasa, para que le larguen de acá (Agustina), y de acá siga corriendo para Junín. Después de la Fiesta dijo que si se pueden cerrar se cierran y si no queda todo como está... Del tema de las compuertas habló poco y nada y dijo que eso quedaba todo como estaba, que la única solución es que venga agua de La Picasa”.

En la anterior edición de la Fiesta del Pejerrey, que se llevó a cabo el 29 y 30 de abril de 2017, se  acumuló agua en las lagunas de Junín, llegando por pendiente, situación que casi ocasiona el desborde del Salado a la altura del casco urbano de la ciudad, pero que inundó cientos de hectáreas linderas al río y a los espejos de agua.

Un año después, y siguiendo el razonamiento del senador, el panorama podría repetirse. Siempre y cuando no se respete el protocolo de funcionamiento del sistema de compuertas y de regulación, establecido una vez realizadas las obras de contención y prevención de la cuenca del Río Salado, como así también de la “liberación” de agua proveniente de La Picasa.

El intendente Petrecca había asegurado que Junín no recibiría más agua de La Picasa, saliendo al cruce de trascendidos que aseguraban que se iba a construir un canal para desagotar la laguna en la cuenca de la Mar Chiquita. "Las autoridades bonaerenses no autorizaron la construcción de un nuevo canal, porque nuestra región no puede recibir más agua", fueron sus palabras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS