Junín. viernes 22 de junio de 2018
Semanario de Junín » Nacionales » 2 abr 2018

negocios y política

Una investigación periodística “desnuda” la corrupción PRO

Los autores del libro "Radiografía de la Corrupción PRO" detallan la evolución del poder político de Mauricio Macri desde su paso por Boca Juniors, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su llegada a la presidencia.


Julián Maradeo acaba de publicar su último libro en coautoría con Ignacio Damiani, donde ambos periodistas se adentran en el mundo PRO para revelar las tramas de corrupción que atravesarían solapadamente los intersticios del poder, desde su acceso al gobierno porteño hasta la gestión nacional actual.

Los periodistas son autores del libro “El Tano”, la biografía no autorizada de Daniel Angelici, presidente de Boca. El nuevo escrito, titulado “Radiografía de la corrupción Pro: De la Ciudad a la presidencia de la nación”, y publicado por el Editorial Planeta, cuenta con prólogo del reconocido periodista del Diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

"Radiografía de la corrupción PRO. De la Ciudad a la Presidencia de la Nación", surge de la investigación que realizó Maradeo junto a Ignacio Damiani sobre la evolución del poder político de Mauricio Macri."El primer punto de partida es cuando Macri sale de las empresas familiares y salta a la presidencia de Boca Junior; allí comienza su formación como dirigente político. El otro es cuando llega a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, a partir de alianzas políticas con la UCR de Daniel Agelici, la derecha católica, Ricardo López Murphy y con el peronismo representado por Cristian Ritondo y Diego Santilli", explicó Maradeo durante la presentación realizada en Mar del Plata.

Los periodistas, con pasado por la Universidad Nacional de La Plata, ponen en contraposición los tópicos discursivos del macrismo con los hechos de la realidad. "Siempre hablan de la independencia del poder judicial, sin embargo encontramos que hubo presiones directas contra el juez Andrés Gallardo en la Ciudad de Buenos Aires, sobre los procuradores y también con los jueces federales", remarcan.

"El macrismo se jacta de la transparencia en el uso de los recursos del Estado. Nosotros no solo describimos el proceso de endeudamiento severo de los últimos dos años de Macri como presidente, sino también en la Ciudad de Buenos Aires, donde la deuda creció un 500% en dólares durante los 8 años como jefe de Gobierno. A su vez, hay casos como el del caso del bono Tango 08 en el que se tomaron 600 millones de pesos en deuda para obras que nunca se hicieron y que terminaron siendo depositados en plazos fijos y letras del tesoro", aseguró Maradeo.

El otro primo del Presidente

En el desarrollo de la investigación sobre la compleja trama de corrupción del macrismo, los periodistas se toparon con una información exclusiva sobre Jorge Macri, primo del presidente e intendente de Vicente López.

"Nosotros aportamos a la causa sobre Los Urabeños, documentación que muestra un contrato entre la intendencia de Vicente López, con Jorge Macri al frente, y Carlos Yorelmy Duarte Díaz, el colombiano prófugo de la cúpula que componía al cartel", aseguró Maradeo, quien compartió con 0223 una copia de ese contrato.

"Fueron desactivados en 2015 por una serie de allanamientos comandados por el juez Sergio Torres en la causa narco-arroz. Habían creado una trama de empresas para blanquear dinero del narcotráfico", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS