Junín. martes 17 de julio de 2018
Semanario de Junín » Deportes » 2 abr 2018

miradas

Pablo, el olímpico

Curioso caso el de Junín, que recibirá la antorcha olímpica pero ni siquiera se ha preocupado en terminar una simple pista de atletismo.


Talía Silva, la atleta de Galas de Junín se consagró campeona Provincial en 3.000 mts con obstáculos. Mauro Cabral, Diego Antognoli de Galas y Marcelo  Frias  de Los Flamencos, cumplieron una destacada actuación. El año pasado, igual logro lo había obtenido Jonathan García.  

Pese a estos resultados, la ciudad carece de la infraestructura básica para estas disciplinas cuyos atletas se encargan de poner bien alto. Si no fuera por las acciones individuales, como el caso del ex atleta Julio Gómez de Los Flamencos o Gerardo González de Galas, o los profesores Diego Cuadrado, Ariel Pulido y otros abnegados amantes de la natación, esta ciudad carecería de algo esencial, como las competencias.

El atletismo, junto a la natación, son los deportes ‘madre’ del olimpismo, las disciplinas que más cantidad de deportistas aportan a cada gesta olímpica. Son, además, considerados los deportes de base, incluso para otros deportes o hasta como complementarios, para recuperar lesionados en otros.

Curiosamente, una ciudad rodeada de espejos de agua no desarrolla fuertemente la natación y con atletas campeones provinciales, como  Jonathan García o Talía Silva tampoco apuntala al atletismo, cuyos deportistas carecen de una pista de atletismo donde entrenar. No obstante, los funcionarios repiten hasta el cansancio que apoyan fuertemente al deporte. Al menos en estos casos, debieran revisar esos dichos.

Por Junín pasará la llama olímpica en su tránsito por diferentes sitios con final en el predio de Soldati. Es una gran noticia para el mundo del deporte, que también sirve para que el foco de atención y los flashes se posen en otro lado. Es justo decir: esta noticia tiene mucho más de política que de deportiva.

Esta semana, en la revista La Tecla, bajo el encabezado “Parece que en Junín, se conforman con poco”, la publicación cita que “a pesar de los graves problemas de seguridad y la caída del empleo que se da en la comuna que conduce Petrecca, en las últimas horas se festejó como si fuese una lluvia de inversiones, la llegada de la antorcha olímpica”. Mas adelante, el artículo agrega: “Petrecca se anotó como un logro de su gestión. Parece que se conforman con espejitos de colores”.

Una ciudad que debe resolver cuestiones básicas, como una pista de atletismo o desarrollar disciplinas básicas, se golpea el pecho por una noticia ajena. Mientras los funcionarios locales sienten que es un reconocimiento al apoyo deportivo, no pocos se encargan de poner en foco la mano de amigos cercanos, para poner la atención lejos de los golpes de los últimos tiempos.

Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más importantes a nivel mundial, congregando hoy en día a millones de personas que se reúnen cada cuatro años en alguna ciudad previamente seleccionada para jugar los diferentes deportes y actividades. Los Juegos Olímpicos trascienden las fronteras y si bien estos de la Juventud, son ‘un hermanito menor’ su trascendencia es fenomenal.

Todo es política, decía Gramsci, y no se equivocaba. El deporte no supone una excepción. Más aún, el deporte es uno de los territorios más fértiles para el regadío político en cualquiera de sus formas, desde la propaganda a la represión, pasando por una imperceptible, pero muy importante, presencia cotidiana.

“Nada lo representa mejor que el palco de autoridades de un estadio, de cualquier estadio, y especialmente de los estadios asociados al poder y al dinero. Políticos, jueces, empresarios y últimamente periodistas se citan en un aparte ante la mirada de los hinchas, que rara vez se preguntan por los intereses que se ventilan en los palcos”, escribió el reconocido periodista Santiago Segurola en La Vanguardia.

El deporte ha sido usado desde siempre por la política y en ocasiones ha servido para tapar otros hechos.  Que la llama olímpica pase por Junín será un momento tan inolvidable como pasajero. La verdad, que  sí,  algo de razón tienen los colegas de La Tecla. En Junín, nos conformamos con poco.

16 ciudades

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se disputarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre. El Tour de la Antorcha Olímpica, que será encendida en el Estadio Panathinaikó de Atenas, Grecia, en Argentina va a pasar por 16 ciudades, con más de 10 mil kilómetros de recorrido que incluirán lugares icónicos de la geografía local. El recorrido culminará en el barrio de Soldati.

En cada evento habrá un circuito de 1 kilómetro que recorrerán 10 relevistas seleccionados por cada provincia anfitriona y el Comité Olímpico Internacional (COI), mostrando paisajes emblemáticos y dando a conocer su historia y tradiciones. Estos recorridos terminarán con shows de música en vivo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS