viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 2 abr 2018

RADIOGRAFÍA ESCOLAR

El zoom en la escuela pública: EES Nº 5 "Fuerte Federación"

En esta nueva columna que inauguramos hoy, y que publicaremos cada quince días, retrataremos la realidad de las escuelas públicas de la ciudad, poniendo el foco en sus virtudes pero también “desnudando” las falencias más graves.


Por: MIGUEL MANCUSO

Si uno desea un país más democrático e igualitario, la educación es un derecho. Si el derecho no incluye una educación de alta calidad no estamos garantizando plenamente la igualdad de oportunidades. Cada vez que la escuela pública ve afectado su funcionamiento de manera que la educación que puede ofrecer está por debajo de las escuelas privadas, se lesiona el derecho de los niños a recibir conocimientos en igualdad de condiciones. El mundo real está lleno de desafíos, y la escuela es un sitio estratégico para que la sociedad aprenda a convivir en la heterogeneidad.

En esta nueva columna que inauguramos hoy, y que publicaremos cada quince días, retrataremos la realidad de las escuelas públicas de la ciudad, poniendo el foco en sus virtudes pero también “desnudando” las falencias más graves.  

El puntapié inicial de esta nueva propuesta de SEMANARIO lo dio Nancy Iglesias, directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “Fuerte Federación”, que en abril cumplirá 30 años. “Primero funcionó en el HIGA, después en el edificio de la Escuela 16, también lo hizo en la EP 40, hasta que se terminó el edificio propio y se conformó en 2011 como EES Nº 5”, explicó la docente de Educación Artística, a cargo de la institución desde 2013.

INICIO. La EEM Nº 5 “Fuerte Federación” se conformó en octubre 2011, como unión de dos escuelas que compartían edificio: la Escuela Secundaria Básica Nº 9 y la Escuela de Educación Media Nº 5. Está ubicada en calle Cabrera, entre Vuelta de Obligado y Chilavert, entre los barrios Ferroviario y UOCRA.

MATRÍCULA. Tenemos 220 chicos, turno mañana y tarde, de los barrios Fo.Na.Vi, Ferroviario, UOCRA, La Vaca, Progreso, La Celeste, Ramón Carrillo, Almirante Brown, San Antonio... es un amplio abanico. 

ESPECIALIDADES. A la mañana y a la tarde ofrecemos Economía, y a la tarde Ciencias Naturales, mientras que a la noche estamos culminando con Ciencias Naturales y también Economía.

PROYECTOS. Como proyecto nuevo y piloto, en conjunto con la Escuela Secundaria de la 12, empezó este año e incorpora un integrante más al equipo directivo denominado Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT), ex tutor, que no solo articula con los directivos y docentes sino también con alumnos, familia, equipo de psicología y preceptor. A cada profesor de primer año se le recargan dos horas institucionales más, para poder planificar y evaluar al alumno en su conjunto.

Tenemos una población muy vulnerable, y a este proyecto lo veo como una inversión. Veníamos viendo que a los chicos necesitábamos evaluarlos de otra manera, más allá de las estrategias, las acciones y los acuerdos con los docentes.

Según nuestra experiencia institucional, ahora evaluaremos al alumno en conjunto y en todas las áreas. La evaluación la hará todo el equipo.

DESERCIÓN ESCOLAR. Si nos guiamos por el famoso Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA), que hacía una comparación entre los chicos que ingresaban en primer año y los que egresaban en sexto, vemos que en el trayecto, alguno de ellos ‘desertaba’ o se trasladaba a otra escuela. En realidad, ese ‘desertor’, que para ese índice abandonaba la escuela, quedaba dentro del sistema educativo pero en el turno noche bajo el Bachillerato de Adultos porque trabajaba, era padre adolescente, etc. Para nosotros no estaba perdido pero en el IMESA no entraba porque ese índice medía solo el secundario.

PORCENTAJES. Este año tenemos diecinueve egresados de esta escuela que están cursando en la UNNOBA. Hay chicos que querían seguir la carrera de Medicina y como desde lo económico no pueden acceder, con las pasantías logramos orientarlos en, por ejemplo, enfermería profesional o carreras afines que se dictan en Junín, y con el acompañamiento de la escuela durante el primer año.

DOCENTES. A nivel institucional los veo muy comprometidos, acá tenemos un gran equipo de trabajo. Ahora, que haya docentes con más antigüedad a los que les cueste incorporar algunas cosas, siempre va a haber. Eso también pasa con los docentes más jóvenes. Las jefaturas de Departamento permiten que estos docentes reviertan algunas cosas.

PADRES. La relación con los padres es excelente, cuando uno los necesita siempre están. Hablando nos entendemos. La escuela no tiene problemas extremos, puertas adentro. Obvio que no es impermeable a los problemas familiares que puedan tener sus alumnos. Lo que sí aprendieron los padres es a venir, sentarse y contar sus problemas puntuales. Entonces así la escuela puede acompañar tanto al padre como al alumno. También trabajamos fuertemente con el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, destinado a chicos de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

INFRAESTRUCTURA. Siempre llegan determinados programas, con dinero, para poder desarrollarlos. En noviembre y diciembre del año pasado ingresaron dos partidas para infraestructura, que lo único que no nos permite hacer son techos nuevos, es decir, extensiones. Si puedo modificar lo que sí está. En esta oportunidad lo que hicimos fue arreglar todas las caídas de agua, pusimos tanques de agua nuevos, agregamos un ventilador por aula, entre otras mejoras.

COMEDOR. Los chicos desayunan a las 8.30, a las 11 almuerzan (los del turno mañana), y a las 13.45 almuerzan los del turno tarde. Y también ofrecemos una merienda reforzada, con ayuda municipal.

ALIMENTACIÓN. Es muy buena. Viene una nutricionista, y se incorporaron otros tipos de platos. Antes se daba casi siempre guiso, y ahora se incorporó pescado, verduras, se redujo un poco el pan. Comen flanes, gelatinas. Desayunan con chocolatada, cereales y yogurt, con galletitas dulces. El primer día de clases fueron 55 alumnos al comedor. Nuestra matrícula son casi 90 alumnos que van todos los días al comedor, de marzo a noviembre. 

BIBLIOTECA/RECURSOS TECNOLOGICOS. Tenemos biblioteca con el cargo de bibliotecario, turno mañana y noche, y nos falta el de la tarde. La biblioteca está muy bien equipada, y tiene una mapoteca. Tenemos hasta un microscopio electrónico. En la sala de informática tenemos un docente a cargo que rota en los tres turnos. Hace poco, a través del programa Asistiré, llegaron algunas tablets. Asistiré busca que todos los niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 20 años, que no asisten a la escuela, retomen y completen sus estudios.

RECLAMOS. A nivel municipal, lo que la escuela pide lo tiene. Que se demore, por una cuestión burocrática, es cierto, pero llega. Pero nunca me dijeron que no, ni este gobierno ni el anterior. Creo que les gano por cansancio (risas).

PROYECTO NOCHE. Dentro de los dos proyectos que enumeré surge un proyecto nuevo -Aula de Aceleración- para el turno vespertino. Esto no significa que se cierre Adultos, sino que se transforma de adultos a vespertino. Nosotros teníamos Adultos por un lado, y vespertino por el otro, que era la secundaria con el título de seis años de nivel superior. Ahora se abre el Aula de Aceleración para chicos que abandonaron el ciclo básico y que pasan a vespertino; se van a recibir con un título de 6 años en lugar de tres años, con la especialización en Economía y Administración.  

Iglesias dixit

“En julio voy a cumplir 30 años de docencia. Desde 2008 que estoy en la gestión directiva, primero de una ECB y desde 2013 (antes fui Vice) en la Secundaria Nº 5”

“Amo lo que hago. Empecé como profesora de Educación Artística (sigo ejerciendo con algunas horas en la cárcel). Y entiendo que acá, en esta Escuela, si revierto uno o dos de los casos ‘problemáticos’ que tengo, tanto familiares como de alumnos, y logro que entiendan que no tienen que seguir delinquiendo para no caer presos, ya me gané el cielo. Siempre les digo a los chicos que es mejor vivir con menos a que suene la sirena y te vengan a buscar. En la cárcel el mensaje es el mismo”.

“Para algunas cosas soy una líder y para otras no. Trato de no ser líder, porque generalmente ese tipo de personas se suben a un pedestal, se la creen demasiado y no hacen. Cuando se me ocurre un proyecto, lo presento y mis compañeras me apoyan. Por eso se logran las cosas que se logran. Creo que las contagio de las ganas que tengo yo para que esto funcione siempre mejor”. 

Más recortes

En las últimas horas, fue comunicado el cierre de dos escuelas de adultos en Junín: el Bachillerato de Adultos de la Escuela Nº 5 y el BAOT de la Escuela Técnica Nº 1.

Además, y tal como lo reflejó Nancy Iglesias en la entrevista con SEMANARIO, a partir del 3 de abril se conformará el Aula de Aceleración en la EES Nº 5, apuntando a tomar la matrícula de menores de edad de Casahuerta, extensión de la EEM Nº 8 “Padre Carlos Mugica”. También se procederá a cambiar el horario escolar: los alumnos que normalmente concurrían en el turno noche deberán concurrir en el turno tarde.

Según fuentes de Educación consultadas por este medio, la Dirección del establecimiento aceptará el cambio “para no perder el aula de aceleración”, al tiempo que están gestionando y reclamando por la suerte de los 94 docentes que perdieron sus horas.

 

 

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