Junín. sábado 22 de septiembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 3 abr 2018

SUTEBA JUNIN

Francina Sierra: “Vidal no tiene ningún interés en la educación pública”


Por:
LUCIANA CAMARERO

La última oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes (la quinta en lo que va del año) sumó un bono anual de $ 3000 por capacitación, a la propuesta anterior que incluía un aumento escalonado del 15% (en tres cuotas), un plus anual por presentismo de $ 6000 pesos y la cláusula de revisión (que no es lo mismo que la modalidad gatillo).

Los maestros rechazaron la propuesta y el Frente de Unidad Docente (integrado por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET Y SADOP) lanzó una serie de medidas de fuerza que arrancó el jueves 22 de marzo con una marcha de antorcha, continuó el martes 27 cuando se sumaron a la movilización de los trabajadores estatales bonaerenses y que finalizará (por ahora) este jueves 5 de abril con un paro de actividades.

Pero antes el Gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente intentarán destrabar el conflicto. Los gremios mayoritarios esperan un ofrecimiento que los conforme y que el mismo contenga la denominada cláusula gatillo.

Vale destacar que más allá del encuentro de este miércoles, el jueves, los maestros irán al paro, que se espera tenga una importante adhesión como los dos anteriores, salvo que la oferta salarial sea mejorada de manera sustancial.

Así las cosas, en el sexto cara a cara desde el comienzo de las negociaciones, los gremios insistirán con un mínimo de aumento salarial del 20% anual.

En la previa del cónclave anterior, los docentes dijeron que esperaban llevarse "una sorpresa" por parte de los Vidal boy's, pero eso no sucedió y el resultado fue la convocatoria al paro. ¿Puede evitarse la medida de fuerza? ¿Habrá esta vez una oferta realmente superadora por parte de la Provincia?

En Junín, Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA, dialogó con SEMANARIO y apuntó a las principales problemáticas que está teniendo la educación pública en materia de sueldos, pérdidas de trabajo y calidad educativa con las famosas fusiones de cursos y cierres de bachilleratos de adultos.

-Vidal sigue ofreciendo un aumento del 15% en tres tramos, y ahora le sumaron 6.000 por presentismo y 3.000 a aquellos docentes que cumplan 148 hs. en capacitaciones, fuera del horario escolar. ¿Qué les parece esta oferta?

-La oferta salarial es la misma que se hizo en las cuatro reuniones anteriores; en la quinta reunión se agregaron 3 mil pesos anuales para aquellos que cumplimenten con cierta cantidad de horas de capacitación en el lapso del año. No deja de ser nuevamente una propuesta que no tiene ningún tipo de posibilidades de ser reconsiderada o de ser analizada por las bases porque 15% en tres cuotas, y sin cláusula gatillo, ya invalida cualquier tipo de discusión. Pero además, nosotros estamos firmemente en rechazo del presentismo porque atenta contra la salud de los trabajadores, es un mecanismo de disciplinamiento y que más tarde o más temprano nos va a llevar a el recorte de nuestros derechos adquiridos a través de nuestro Estatuto del Docente, así que de ninguna manera vamos a aceptar los ítems de presentismo.
Queremos que ese dinero que se piensa poner en presentismo y en aquellos que se capaciten, se ponga en el básico de nuestro salario.

-¿Cuál es el aumento que exigen los gremios?

-Lo que nosotros estamos pidiendo es un porcentaje que este más de acuerdo a lo que es la proyección de inflación anual para el 2018, es decir, un acuerdo cercano al 20%, con cláusula gatillo, que nos permite tener un reajuste automático en caso que la inflación sea más alta que el acuerdo salarial cerrado. Nosotros queremos que tenga esa particularidad porque en todos los momentos en los cuales hemos tenido otras cláusulas de revisión, de monitoreo, etcétera, que obliga a las partes a sentarse a discutir, este gobierno no se ha vuelto a sentar, no ha vuelto a convocar. Entonces, como no confiamos en que nos vayan a volver a llamar para rediscutir la pauta salarial en caso de que nos quedemos cortos, exigimos la cláusula gatillo que es de ejecución automática.

-Cuando la gobernadora habla mal de los gremios y de los docentes ¿qué pensás?

-En los dichos de la Gobernadora en general, y más allá de cada cosa puntual, lo que nosotros vemos es maltrato y destrato constante hacia el trabajo de los docentes y hacia la educación pública en general. No solamente por el vaciamiento que está llevando adelante del sistema educativo en términos de inversión, sino también por el avance de la pérdida de puestos de trabajo. Eso significa que los docentes se quedan sin posibilidades de acceder a un trabajo o, en todo caso, en condiciones de precariedad frente al trabajo que se plantea como puede ser en ámbito de los FinEs, o en los ámbitos de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).
Es decir, ya no solamente con aquello que dice, sino puntualmente con lo que hace, está claro que la gobernadora no tiene ningún interés en la educación pública, en su inversión y mucho menos en tratar a los docentes, y a la tarea docente, como corresponde.

-¿Qué se hace frente al cierre de escuelas y al vaciamiento de la educación pública?

-No estamos de acuerdo con ningún tipo de cierre de escuela ni fusiones de cursos, ni cierre de bachilleratos de adultos, ni de ninguna pérdida de puestos de trabajo y ningún cierre de oferta de educación pública porque atenta directamente contra el derecho social en la educación que tienen todos los habitantes del suelo argentino desde la primera infancia hasta la adultez.
Nuestro posicionamiento es en rechazo y por eso estamos trabajando y realizando acciones de todo tipo para que no solamente la sociedad tome conciencia de que en definitiva el deterioro y la desmejora del sistema educativo repercute en sus hijos, hermanos y nietos sino en los propios compañeros docentes. Tenemos un sistema educativo que está bastante fragmentado, cada uno está acotado en su nivel o en su modalidad. A veces nos cuesta, como colectivo docente, cuando le pasa algo a algún compañero en algún nivel o modalidad, enterarnos o saber profundamente cómo es la cuestión. Todas estas acciones cobran sentido cuando la sociedad se entera de lo que está pasando y también lo hacen los propios compañeros de otros niveles o modalidades, y se pueden solidarizar y participar.

-¿Se está cumpliendo la medida de separar a los docentes sin título?

-La medida de cesar a los docentes que no tienen título se implementó con algunas variantes y excepciones. Se le dio una prórroga a aquellos que pudieron demostrar que estaban cursando alguna carrera, que son alumnos regulares o que están preinscriptos en alguna carrera en 2018. También a aquellos que habían accedido a las horas por concursos o por proyectos; en algunos niveles y modalidades hubo algunas excepciones puntuales. Después, todos aquellos que no entraron en las excepciones, o no cumplían los requisitos para las prórrogas, fueron cesados.

-¿Por qué la gente debe apoyar a los docentes y a la educación pública?

-Todos pasamos por la escuela pública en algún momento, todos tenemos a alguien de nuestra familia en la escuela pública, sea porque está transitando una trayectoria escolar o porque trabaja, porque es su fuente de ingresos. Creo que la sociedad toda se tiene que comprometer con la grave crisis que atraviesa la educación pública porque no estamos hablando sólo de salarios, este año más que nunca lo que estamos viendo es un recorte tristísimo.
Me parece que es un momento para que todos se comprometan. Por ejemplo, hay papás que ven que sus hijos no han podido iniciar su ciclo lectivo porque no hay designación de profesores, hay papás que sus hijos iban a determinado año en su trayectoria escolar y ahora los van a fusionar con un año anterior o un posterior.

Todos, de alguna manera, estamos viendo como este ajuste nos está impactando así que esperamos que eso nos haga reflexionar a todos como sociedad y salgamos a defender la escuela pública.

 

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