Junín. martes 24 de abril de 2018
Semanario de Junín » Locales » 7 abr 2018

SEGURIDAD EN JUNIN

José Luis Bertarini: “El delito va mutando, pero se está haciendo una buena labor”

El subcomisario asumió a principios de marzo al frente de la Distrital Junín, en reemplazo de José Gil. “Se está haciendo una buena labor”, le dijo a SEMANARIO.


Por:
Redacción Semanario

Cómo trabaja el nuevo jefe distrital, subcomisario José Luis Bertarini (40). Con las fuerzas policiales de la ciudad bajo su mando, cree que los operativos contribuyen con un buen aporte, que el teléfono –bien usado- es una herramienta de valor y que hay coordinación y respeto entre las fuerzas policiales locales. Asegura un buen diálogo con los fomentistas y dice que con los refuerzos en vehículos que están llegando, están cubiertas las necesidades en cuanto a equipamiento.

Además, Bertarini muestra empatía por el vecino que, por ejemplo, es víctima de un robo. “El delito va mutando, no siempre es el mismo, pero se mantiene la media. Se puede tomar estadísticas, pero para una persona que sufre un delito, es terrible la situación”, asegura.

LAS HERRAMIENTAS

Aunque no es buen visto por parte de los vecinos, el jefe policial considera que “el teléfono aplicado a la seguridad tiene muchas ventajas. Para ir a un juicio oral, para llegar y filmar, pero también es un punto de distracción”.

“Ahora hemos centralizado todo lo que es calle Primera y Segunda, y sumamos a las motos, que están permanentemente en la calle. Por eso, mi secretario hizo un grupo de whatsapp y se van volcando ahí todos los datos de antecedentes de gente que viene cometiendo arrebatos, y el efectivo de la moto levanta esta información y ya sabe en qué tipo de moto se desplaza el sujeto, por ejemplo”, ejemplifica.

Bertarini cuenta que esta semana, en operativos en el centro, se secuestraron dos motos con distintas adulteraciones, en manos de posibles arrebatadores. “Así que bien utilizado el teléfono, sirve”, confirma.

“En esos operativos siempre se encuentran motos robadas, con motores de otra puestos, adulteradas, gente que compra en forma malintencionada, se detectan muchos casos. También mucha falta de seguro, que si chocan a cualquiera, no pagan nada; o falta de carnet, muchas irregularidades detectamos. Ahora, en esos operativos que estamos haciendo más seguido, encontramos licencias de conducir vencidas o hacemos secuestros por distintos motivos”, explica.

LAS TAREAS

Según explica Bertarini, “el jefe distrital depende del jefe departamental y supervisa todo lo que es policía en el distrito de Junín. Esto no incluye las áreas que tienen sus propias Direcciones, sino todo lo que está debajo de la Departamental”.

“Pero se trabaja en forma coordinada, y en Junín se está haciendo una buena labor. Al momento de cometerse un delito, además de intervenir el personal de la Comisaria, bajan efectivos de la DDI para hacerse cargo de la investigación. Científica, Infantería, Narcotráfico, Bomberos, por ejemplo, tienen su propia Dirección”, agrega.

En su caso, tiene a cargo todas las Comisarías, Destacamentos y puestos, menos el Rural que también tiene su dirección. Y en Junín, “se trabaja muy bien con la DDI y todas las áreas en forma coordinada, estamos comunicados en forma permanente”, afirma.

MÁS ELEMENTOS

Por otra parte, el jefe policial asegura que “las cámaras de seguridad tienen una importancia increíble, porque por menos que se filme, se trabaja sobre eso y siempre hay un resultado positivo”.

En cuanto al personal, detalla que “mandaron ahora 14 nuevos efectivos, recién recibidos, que fueron abocados a la Distrital y luego se los destinó ocho a la Comisaría Primera, cuatro a Comisaría Segunda y dos a la fuerza motorizada, y ya están todos abocados a las tareas de prevención”.

“Junín está muy bien en cuanto a insumos y personal, y ahora se recibieron tres móviles para el Comando y llegarán nuevos vehículos a la Comisaría”, ratifica.

Para coronar su gestión, Bertarini resalta que “tenemos buena relación y diálogo con los fomentistas, que me vuelcan muchísima información. En cada lugar donde hay problema me lo hacen saber y nos reunimos para trabajar, para hacer la tarea de campo, voy a todos los barrios como los demás jefes policiales”.

Por una cabeza

 

El intendente de Junín Pablo Alexis Petrecca pidió la cabeza del jefe de la Departamental Walter Feletto, a quien recibió con los brazos abiertos en diciembre de 2016, cuando el policía asumió funciones en la dependencia de calle Quintana, en medio de fuertes cuestionamientos a la gestión de la seguridad, que ganaron protagonismo e intensidad mediática, empujando al jefe comunal a dar un golpe de timón y exigir el descabezamiento de la cúpula policial.

Pero ahora que el idilio con el Comisario Mayor oriundo de Viamonte llegó a su fin, fogoneado por el secretario de Seguridad Fabián Claudio, el Intendente se reunió a puertas cerradas con el comisario general Rubén Alberto Rojo (47),  actualmente a cargo de la superintendencia de seguridad interior norte de la Provincia de Buenos Aires, y número puesto para reemplazar a Feletto.

La información fue publicada en la edición online de Semanario el jueves a la mañana, y horas más tarde confirmada por altas fuentes políticas y policiales.

La “movida” generó malestar en la cúpula de la fuerza de seguridad local que, después de haber logrado una “cierta tranquilidad aparente en materia de seguridad” (así lo definen), gracias a los recientes cambios implementados, entienden esta nueva “jugada” de Petrecca como un paso en falso.

“Lo mejor para Walter es presentar la nota e irse limpio, con una seguridad bien; otra vez pagaron mal”, graficó una de las fuentes.   

En rigor, el actual jefe de la Departamental Junín, autor del nuevo esquema policial que había comenzado a funcionar bajo su tutela, habría manifestado sentirse “traicionado” por el jefe comunal de Cambiemos.

El comisario general Rubén Alberto Rojo, que reside en la localidad de Colón, está actualmente a cargo de la superintendencia de seguridad interior norte de la Provincia de Buenos Aires. Fue nombrado por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, y es un hombre de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Se mudará a Junín?

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS