jueves 28 de marzo de 2024

DEPORTES | 7 abr 2018

ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Con los ojos en Juan Fiorini

Una iniciativa del ex senador Juan Esteban Curuchet propicia la creación del Ente Provincial de Formación y Alto Rendimiento Deportivo (EPFARD). El proyecto, en estado parlamentario, lo recibirá el senador de Junín, Juan Fiorini, nombrado Presidente de la Comisión de Modernización, que lo tendrá como una de las primeras iniciativas a considerar.


Por: Javier Leguizamón

Juan Curuchet, el reconocido exciclista y campeón, fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en JJ.OO: 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008. Obtuvo también dos medallas de plata y ocho medallas de bronce en Campeonatos Mundiales. En Juegos Panamericanos, obtuvo un total de cinco medallas, tres de ellas de oro (en 1999, 2003 y 2007) y dos de plata (1983, 2003).

Se incorporó a la política en 2013 de la mano del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli bajo el sello del Frente para la Victoria, cuando buscaba su candidatura presidencial.

Cuatro años en la Cámara Alta Bonaerense lo tuvieron al frente de la Comisión de Deportes, y un pase a las huestes de 1País, espacio que lo expulsó 40 días antes de que expire su mandato, el año pasado. El mismo Sergio Massa anunció que lo hizo por “falta de compromiso en la difusión de las ideas del espacio”.

Luego de las elecciones, donde Cambiemos ganó 16 de las 23 bancas en juego para el Senado Provincial, la quinta sección, por la que había asumido Curuchet, quedó sin su figura y en su reemplazo, el oficialismo sumó tres legisladores (el periodista Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini) pero quedó un proyecto de su autoría ‘en espera’. Una iniciativa que  busca crear un órgano para desarrollar el deporte bonaerense.

El proyecto para apoyar a los deportistas de la Provincia, mediante la creación de un Ente –similar al Enard- y un Registro de Deportistas Federados para apuntalar su desarrollo aguarda su tratamiento. Entre sus fundamentos, se destaca que la creación de un ente de estas características responde a la necesidad de concretar uno de los desafíos pendientes que requiere la provincia de Buenos Aires en pos de afianzar y enaltecer el valor central del deporte como política de Estado, vinculado a la formación, desarrollo, salud, inclusión y representación provincial.

En su momento, Curuchet había criticado a la gobernadora, al asegurar que  “para Vidal el deporte no es un derecho” según declaró en la publicación especializada El Parlamentario. “Ella dice que apoya a los chicos y es mentira; el presupuesto lo dice; se destina sólo el 0,03% del Estado al área”.

El reconocido ex ciclista y ex senador reconoce que “la actividad deportiva en sus diversos enfoques no ha sido abordada integralmente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. Agrega que “nos encontramos también con la necesidad de abordar las dificultades que se presentan en relación a las personas con discapacidad. El estado se encuentra obligado a que, quienes sufren de algún tipo de discapacidad tengan acceso a todos los derechos garantizados por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, y más concretamente, en lo que respecta al deporte”,

Curuchet, si bien se alejó del cargo y la función política, aún se mantiene al frente de su Fundación  y sostiene el comedor ‘Los Peques’ donde asiste a 170 chicos con alimentos. Sostiene que “el crecimiento de las escuelitas deportivas es un reflejo de la crisis de los clubes de Barrio, que con los tarifazos están muy mal; crecieron las escuelitas porque creció la pobreza”.

El ex ciclista cargó contra la gestión de la gobernadora. Aseguró que “para Vidal el deporte no es un derecho. En mi Fundación tengo más becados que la Provincia. Tengo 70 y la Provincia ninguno. Dicen que las becas las dan a través del Banco Provincia, de Lotería, pero es porque la Subsecretaría no tiene recursos. ¿Cómo se contiene a los deportistas?”.

 “El Estado no invierte en Deporte. Como Estado decís que invertís en deporte y no le das las herramientas. No se desprende del presupuesto provincial ninguna partida presupuestaria destinada a la promoción y desarrollo de iniciativas que integren a ciudadanos con el mundo del deporte, quienes también deben tener garantizado el acceso a este derecho”.

EL ENTE Y SUS FUNCIONES

Según se desprende del proyecto, identificado bajo el expediente E 325 2017–2018, aprobado por la Comisión de Deportes sin modificaciones en octubre de 2017 y se encuentra en estado parlamentario -actualmente en la Comisión de Legislación General. “La función esencial del ente constituye la integración social a través del deporte como también el desarrollo y desempeño de los deportistas nacidos en la Provincia de Buenos Aires o con residencia en ella por más de 10 años que representen al país en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en citas Panamericanas y Para panamericanas, en la preparación para dichos eventos y en los torneos clasificatorios a los mismos”.

La norma, entre sus artículos principales (9, por ejemplo) establece que el Ente tendrá entre sus objetos y funciones:   

*) Atender la formación de los deportistas desde temprana edad, estimulando proyectos de inclusión social e integración del deporte adaptado.

*) Contribuir al desarrollo, medio y alto rendimiento deportivo del deporte convencional y adaptado.

*) Asignar becas a deportistas dedicados a actividades y competencias deportivas conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley.

*) Complementar los subsidios que otorgue la Autoridad de Aplicación en el Deporte de la Provincia para solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas nacionales e internacionales que consten en el calendario oficial de la respectiva Federación y que se encuentren incluidas en el presupuesto anual, aprobado por el Directorio Ejecutivo.

*) Solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento los que deberán ser designados mediante concurso público de oposición y antecedentes similar al establecido para cargos de igual rango en la Administración Provincial.

*) Contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas los que deberán ser designados mediante concurso público de oposición y antecedentes similares al establecido para cargos de igual rango en la Administración Provincial.

*) Brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

*) Asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos contemplados en la presente ley.

*) Implementar planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, o municipales idóneas para tales cometidos, no pudiendo este concepto exceder el diez por ciento (10%) de los recursos recaudados en forma anual.

*) Propender al desarrollo de infraestructura acorde a la formación de los deportistas en todas sus etapas y al alto rendimiento implementando planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, o municipales idóneas para tales cometidos Por este concepto no podrá destinarse un monto superior al treinta por ciento (30%) del presupuesto anual del ente.

*) Contribuir con la infraestructura de clubes de barrio y de pueblo destinando un máximo del diez por ciento (10%) del porcentaje estipulado en el inciso anterior afectando a su vez fondos específicos para el desarrollo del deporte adaptado en los mismos.

*) Designar la dotación de empleados necesaria para cumplir sus cometidos. A los fines de dicha función no se podrá destinar más del 5 % del presupuesto anual del ente.

BECAS

A su vez, también contempla la complementariedad de becas. “Las becas otorgadas por el ente –expresa el texto del proyecto- que se crea en la presente Ley no serán de carácter excluyente respecto de aquellas que sean otorgadas por el ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) o cualquier otra que perciba el deportista, revistiendo las mismas carácter complementario”.

FINANCIAMIENTO

A los efectos de materializar los objetivos propuestos, se propone que se financie al ente a través de una Contribución Especial creada a ese solo fin estableciendo una alícuota del 0,5% que se recaudará, con los tributos a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. Este aporte proveniente de cada bonaerense constituye un promedio estimativo de ocho pesos, con cincuenta centavos ($ 8.50) por factura.

Los importes por dicho concepto deben ser acreditados dentro de los treinta (30) días de percibidos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a una cuenta que a ese sólo efecto debe mantener el ente en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

A los efectos del control, el Ente a crearse contará con Auditoría externa. Según lo expresa el art 28 “está sujeto al control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a efectos de monitorear y controlar la administración de los recursos asignados por la ley”.

También contempla aportes, donaciones, subsidios y contribuciones que efectúen personas físicas o jurídicas, estatales o privadas y todos los recursos que pudiere aportar el Estado provincial. Los recursos asignados están exentos del pago de impuestos y tasas provinciales. Vencido el año fiscal el importe depositado en cuenta, pasará automáticamente al próximo período.

AUTORIDADES

El proyecto prevé que el directorio del Ente a crearse sea dirigido y administrado por un Directorio Ejecutivo, que durará en sus funciones ‘un ciclo olímpico’ (cuatro años) compuesto por ocho (8) miembros, de los cuales tres (3) serán representantes del organismo de mayor nivel jerárquico de la Provincia con competencia en el Deporte o el que a futuro lo reemplace. Se completará con tres (3) representantes del Comité Olímpico Argentino y dos (2) ex deportistas olímpicos o de alto rendimiento, correspondiendo esta última designación a uno por cada entidad que integra la mesa ejecutiva.

Establece además, que no podrán integrar el Directorio No podrán integrar el Directorio quienes con relación a otros Directores sean cónyuges, parientes por consanguinidad en línea recta, los colaterales hasta el cuarto grado inclusive y los afines dentro del segundo grado de parentesco y quienes ejerzan funciones directivas en el ámbito del ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

EL ROL DE FIORINI

Habrá que ver qué ocurre con la iniciativa, en una provincia con grandes desigualdades y que  a nivel presupuestario ha mostrado un franco descenso en inversión en deporte desde el año 2013 hasta la actualidad, acrecentándose principalmente en los últimos dos presupuestos. Esto no hace otra cosa que reflejar (aunque se diga otra cosa) un claro desinterés en revertir la política deportiva provincial.

El proyecto, según confirmó a SEMANARIO el Secretario Legislativo del Bloque de Cambiemos, Jorge Giordano, aún debe pasar por varias comisiones, entre ellas una que aún espera por su constitución. Si bien la Comisión se formará la semana próxima, tiene sus autoridades designadas  y el senador Juan Fiorini -ex Secretario de Modernización de la gestión Petrecca en Junín-, fue elegido para presidirla.

De acuerdo al rol que asuma –éste será uno de los primeros proyectos que tratará- se verá el destino del mismo y el pensamiento de la gestión Cambiemos con respecto al deporte y a la iniciativa del ex senador Curuchet.

Una reflexión para abordar, deja Curuchet al asegurar que “la provincia de Buenos Aires tiene incidencia en todas las medallas, pero en trabajo de base al deportista, aporta cero. Todos los deportistas que han logrado medallas en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Mundiales, tienen incidencia en la Provincia pero ¿Cuánta incidencia tuvo el Estado en ellos? –se pregunta-. Ninguna. Son necesarios los esfuerzos personales, pero con un Estado presente”.

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