viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 8 abr 2018

DIRECTORA DE GÉNERO

Desde el Colectivo LGBT de Junín exigen la renuncia de la “estilista” Marisa Luján

Es por la participación de la titular de la dirección de Género municipal en un video de la banda juninense Los Inmaculados. “Lo que hicieron es una falta de respeto y un daño moral”, manifestó Paola Benigna Ferreira da Silva, referente del Colectivo Trans.


Por: Redacción Semanario

Activistas feministas pertenecientes a la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Junín, que militan por la igualdad de derechos para las mujeres y el Colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), dieron su versión sobre el video difundido por la banda “Los Inmaculados” y la participación de Marisa Luján, titular de la dirección de Género municipal.

Desde el Colectivo, además, piden la renuncia de la funcionaria. “Bronca, indignación y dolor es lo que sentí cuando vi el video, en estos momentos complicados con sufrimiento para tantas mujeres, lesbianas, travestis y trans”, manifestó la exconcejal Cecilia Avila.

PAOLA BENIGNA FERREIRA DA SILVA: “Me daría vergüenza salir a la calle y que la gente, a partir de ese video, se me ría y me empiece a gritar cosas porque lo que hicieron es una falta de respeto y un daño moral. La banda, que supuestamente no quiso herir la susceptibilidad de las personas trans, al volverlo a subir insiste con la burla. Hubiese aceptado las disculpas si se hubiese dado de baja y no se volvía a subir, pero claramente siguen faltando el respeto y se ríen de las personas trans, y también fomentan la prostitución porque de alguna manera lo expresan en el video. Pienso que son unos irrespetuosos.

El segundo video es más grave porque no sé quién los asesoró para poner esas escenas antiguas para justificarse ya que en este contexto es peor porque las luchas que venimos llevando a cabo son significativas. Se burlan de nuestra identidad y como soy referente de la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina -ATTTA- acá en Junín, me corresponde hacerles ver a estos señores y a la señora Marisa Luján, que lo que hicieron es discriminatorio.

Varias imágenes del video me impactaros porque muchas de ellas son insultantes; más allá de la jerga que utilizan, hay escenas donde el personaje se toca las partes íntimas, cuando la persona se dirige al baño de hombres cuando nosotras vamos al baño de mujeres porque así nos sentimos. Cuando dicen que acompañan a la inclusión ¿a qué inclusión se refieren? No se necesita profundizar mucho más; esos videos refuerzan un estereotipo erróneo de nuestra comunidad, enviando un mensaje cruel sobre nuestra sexualidad e identidad”.

LORENA KALEMBERG: “El video me pareció muy típico de esta cultura de que nos ‘reímos’ del otro. La postura que tiene el video es reírse y bardear a la comunicad trans y travesti. Es una pieza comunicacional que no pasa ningún tipo de análisis, es simplemente discriminatorio. Lo asombroso es que al final aparece la directora de la secretaría de género haciendo publicidad de su labor como peluquera y estilista maquilladora. No solamente es una burla, como si ser mujer o tener un devenir femenino es algo de lo que podamos burlarnos. Teniendo en cuenta que Marisa Luján está ocupando un cargo con mucha responsabilidad social en un contexto donde tenemos mujeres asesinadas cada 20 horas, lo mínimo que habría que pedirle es la renuncia si no está preparada. El año pasado, para el Día de la Mujer, organizó un spa del alma y en una entrevista dijo que todo lo que se generaba desde la secretaria de género eran ‘mimos para la mujer’. Creo que en la coyuntura en que estamos viviendo, necesitamos herramientas, que se cumplan las leyes y funcionarios y funcionarias que estén a la altura de las circunstancias, no mimos. Es fundamental que en estas áreas se ponga a personas capacitadas, que tengan empatía y estén familiarizadas con las cuestiones de género porque las mujeres somos mucho más que adornos.

Este video lo que hace es ponernos como objetos, adornos y como punto de burla, y después se refuerza diciendo que están a favor de la inclusión, ¿de qué inclusión hablan?”

MARTA BREME: “El video es una burla al colectivo trans, es transfobia y hasta el nombre del tema no me resulta inocente. Con respecto a quienes aparecen en el video al final en el back stage, me reservo de omitir una opinión pública porque lo voy a hacer donde corresponde. El video es espantoso”.

MANUELA SUAREZ: “Recibí el video de You Tube a través de la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Junín de la que formo parte y considero que a todas nos resulta aberrante que gente de la localidad de Junín con cargos públicos como es el caso de Marisa Luján, directora de la secretaría de género, participe de la realización de este video que lejos de ser una parodia en tanto arte, se convierte en una burla explícita atrasando años de la lucha de los movimientos LGBT. No es para menos indignarse y pedir que esta señora se retire de su cargo público. A los integrantes de la banda ‘Los inmaculados’, cínicos hipócritas en tanto músicos que mandan mensajes, no queda nada más que denunciarlos y repudiarlos porque de nada sirve seguir fomentando odio y esta burla continuada convirtiéndose en transfobia”.

CECILIA AVILA: “Bronca, indignación y dolor es lo que sentí cuando vi el video, en estos momentos complicados con sufrimiento para tantas mujeres, lesbianas, travestis y trans. Lo que más nos sorprende es la participación de la directora de género del municipio, que si bien lo hace en el marco de su actividad privada, no puede desconocer que es una funcionaria pública y como tal tiene otro tipo de responsabilidad. Es una falta de sensibilidad y de conocimiento en el marco de un gobierno que alardea tanto sobre la meritocracia y por eso me gustaría conocer la opinión de las autoridades. La dirección de Género depende de la Secretaría de Desarrollo Social, así que sería muy bueno que las licenciadas Marisa Ferrari y Silvia Nani, responsables directas, opinen al respecto.

Aunque parezca una obviedad, no se trata de crear cargos para contener militantes, la dirección de género debe tener perspectiva de género, que es de lo que ha carecido hasta el presente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias