viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 6 jun 2017

POLITICA

El diputado Oscar Romero fue expulsado de SMATA

Ayer kirchnerista fanática, hoy buscando una buena relación con Macri, la directiva del gremio echó al diputado nacional de sus filas. El "viaje del millón" y los cargos para familiares y amigos en el Estado, las razones.


El Diputado Nacional Oscar Romero, peronista y arrepentido kirchnerista, parece ser un paradigma perfecto del mundo sindical y político argentino. De simple abogado a millonario, en poco tiempo, acomodó a sus familiares directos y amigos en el Estado. Se acercó a Diego Bossio, intentó olvidar su pasado aplaudiendo a CFK y hoy se sube al tren de Florencio Randazzo.

Transformado en legislador, lugar al que llegó gracias al empuje de SMATA, hoy lamenta haber sido expulsado de uno de los gremios más poderosos del país, con el cual, durante la campaña electoral 2015, apostó fuerte por la candidatura de Daniel Scioli. En los días previos al balotaje, fue el juninense quien encabezó charlas dirigidas a los trabajadores de cada establecimiento, convocando a apoyar al candidato presidencial del FpV.

Ahora, Oscar Romero fue rechazado en su gremio luego de que Semanario revelara un escándalo de “cargos” en Diputados y Senadores para su mujer y su hijo, más otro para el secretario general del gremio en Junín Alberto Fiori, situación que lo alejó del sindicato mecánico al cual no concurre desde hace meses, según se comentó alrededor del escenario de Mataderos el lunes pasado.

Romero ya había sido el protagonista estelar de otro escándalo, también revelado por este medio, cuando financió un viaje a Italia para doce dirigentes políticos del justicialismo local, vacaciones y turismo que incluyó una visita al Papa Francisco. Esta publicación demostró que Romero le entregó $25 mil a cada “invitado”, y estos dieron a conocer el “jolgorio” por Instagram, comentando que el propio diputado les contó que Emilio Monzó, titular del bloque de Cambiemos, le había facilitado los fondos para la fiesta romana.

Con esos pergaminos, en el gremio se produjo una tormenta y Romero dejó de concurrir. No fue invitado al último plenario sindical y el lunes brilló por su ausencia en el acto de inauguración del Sanatorio. Así las cosas, su desesperada carrera hacia la renovación de su banca comenzó con un drama: el sindicato mecánico repudió enérgicamente sus manejos y perdió el apoyo principal para sostenerla. Fue entonces cuando ensayó un urgente compromiso con Florencio Randazzo, constituyéndose en uno de sus primeros sostenedores.

Pero no todo quedó allí. En el Frente Renovador se comentó que una vez que Romero le dio su apoyo al ex Ministro del Interior, habló con Sergio Massa para pasarse con armas y pertrechos a cambio de un cuarto lugar en la lista de aspirantes a diputados bonaerenses. El tigrense, observando a un personaje devaluado y rumbo al abismo, le habría respondido: “Si me traés el SMATA a casa y me apoyan, no hay problema. Así que andá, venite con el gremio, y cerramos”.

Romero comprobó que el horno no estaba para bollos. Si no hay SMATA, donde cuidan celosamente la ética de la acción gremial, tampoco hay Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el sector que alienta el taxista Omar Viviani, ni hay justicialismo que aguante a un candidato con el prontuario al rojo vivo.

AUMENTO DE SUELDOS

El aumento de hasta 30 mil pesos extra para los diputados nacionales ya es un hecho. El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, confirmó esta tarde que firmó la resolución para subir los gastos de representación de los actuales 10 mil pesos, a 20 mil pesos. Y sube el reembolso para los tramos de pasajes aéreos y terrestres, que en caso de ser canjeados en su totalidad podrían representar hasta 20 mil extra en el bolsillo de un legislador.

Monzó confirmó la decisión durante un brindis con la prensa por el Día del Periodista. Las subas solicitadas por la mayor parte de las bancadas, entre ellas el Bloque Justicialista que preside el juninense Oscar Romero, partía de los 17 mil pesos extra y finalmente alcanzará hasta los $ 30 mil.

En medio de una dura polémica, el aumento fue avalado por los presidentes de los bloques del FpV, el Pro, la UCR, y el Justicialista, entre otros, y rechazado por el Frente Renovador de Sergio Massa, que inició una campaña en contra con un duro spot contra el aumento. También se opuso el Frente de Izquierda, a través de Néstor Pitrola.

Desde la Presidencia de la Cámara se avisó que se hará llegar una carta a cada legislador para que confirme o rechace si quiere recibir el aumento.

Los haberes de los diputados llegaban hasta ahora a unos 145 mil pesos brutos (sin descuentos de obra social, jubilación ni Impuesto a las Ganancias) entre dieta pura e ingresos extras.

MACRI CON SMATA

El lunes 29 de mayo el presidente Mauricio Macri participó de la inauguración de un sanatorio de SMATA en el barrio porteño de Mataderos y fue abucheado por parte de los trabajadores, afectados por las suspensiones de las automotrices. Rápido de reflejos, el titular del gremio, Ricardo Pignanelli, saltó a defender al titular del Ejecutivo y se ganó críticas puertas adentro.

Al tomarse una foto con Macri, el gremialista que supo ser marcadamente cristinista, generó ruido en la interna sindical. Un grupo de sus afiliados lo llama “Salta Violeta”, en honor a la mascota de trapo que acompañaba al humorista Carlos Scazziotta.

“Parece haber dejado su afinidad y paciencia con el kirchnerismo para volverse uno de los sindicalistas claves para el gobierno nacional. Es que a muchos sorprende la falta de acciones en defensa de los trabajadores de su sector, pese a sus enérgicos discursos despotricando en contra de las políticas nacionales que sólo brinda a puertas cerradas”, cuenta furioso una fuente de SMATA.

Los mecánicos no están pasando un buen momento ya que han bajado las ventas de vehículos y se han incrementado las unidades importadas en el mercado nacional. De esa manera se entienden los chiflidos y abucheos a Macri en Mataderos, que el propio Pignanelli buscó apagar cuando alzó la mano.

Hacia el interior del gremio le imputan al líder de SMATA que habla de las unidades producidas en las distintas fábricas “y minimiza permanentemente los problemas de los trabajadores afirmando que ‘no hay despidos’ sino sólo suspensiones”.

El estado de la obra social de SMATA es delicado porque tiene acumulado un déficit de 300 millones de pesos. Pignanelli también preside la obra social.  En los últimos años se fabricaron alrededor de cuatro millones de unidades y la obra social percibe un aporte mensual por cada vehículo fabricado. Esa situación genera incertidumbre acerca de cómo se llegó a un contexto de déficit.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias