viernes 29 de marzo de 2024

CULTURA | 18 abr 2018

hoy en freedom

Los Gringos, folklore a flor de piel

Luego de su paso por Uruguay, el dúo juninense se presentará esta noche en Freedom.


Por: LUCIANA CAMARERO

El dúo Los Gringos, conformado por Sergio Santa Cruz (de Santa Teresa, provincia de Santa Fe) y Damián Gutiérrez (nacido en Junín), lleva más de cuatro años apostando a la música y a la cultura folklórica de nuestra ciudad.

Con proyectos solistas consolidado, estos dos amigos decidieron “fundirse” en un mismo canto para realzar lo que tanto apasionan. Con dos discos editados (“Con guitarra soy cantor” y “Un tiempo de madrugada”), hoy trabajan en un tercero.

“El repertorio se armó con todas las canciones que surgían de manera espontánea cada vez que nos juntábamos a cantar o a tocar la guitarra. Así se forma ‘Los Gringos’, nombre que se generó adoptando el apodo que, en cada lugar que íbamos nos decían; ahora la gente que apenas nos ve ya nos conoce con ese nombre”, contó a SEMANARIO Sergio Santa Cruz.

La particularidad del dúo es que el abanico de escenarios por recorrer se fue haciendo cada vez más amplio, y en poco tiempo. “La gente nos empezó a seguir y a querer, en cada lugar que vamos siempre se acerca alguien a sacarse una foto o simplemente a darnos unas palabras de aliento”, expresó el músico.

“La Casa de Los Gringos (Primera Junta 635) fue una de las primeras peñas estables que hubo en Junín y dimos un paso al costado justamente para poder viajar un poco más. Si bien la peña nos trajo muchísimas satisfacciones, donde nos visitaron artistas de todo el país, mas de 300 artistas locales, regionales y nacionales, llegó un momento en el que quisimos soltarnos de la responsabilidad semanal de la peña para poder viajar un poco más, dedicarnos a la música. Ahora estamos presentando el disco que dejamos grabado en vivo dentro de la peña, y ya empezamos a trabajar con un disco de estudio”, explica.

En relación a la movida folclórica, Sergio considera que le hizo bien a la cultura porque “la nutre de danza, música y de mucha gente que se fue acercando al folclore por una sumatoria de cosas, además del trabajo de artistas que vienen apostando cada fin de semana generando noches de peñas, abriendo lugares y creando festivales”.

“El hecho de hacer canciones tradicionales que no se cantan demasiado, de autores conocidos, hizo que apostemos de lleno a la identidad del grupo porque no imitamos a nadie. La identidad es innata, salimos cantando como nos sale, como sabemos o como podemos y hay canciones de nuestra autoría que integraron los dos discos que ya tenemos y el próximo también está apuntado con canciones inéditas, canciones nuestras y canciones de autores locales”, adelanta

Ganadores de los últimos espectáculos callejeros  de Cosquín, entre más de 800 artistas participantes, Los Gringos destacan que “son cosas que vamos logrando con mucho sacrificio y con esfuerzo. Ahora, venimos de tocar en Uruguay en un evento que se llama ‘La revancha del Prado’ que tiene 93 años desde sus comienzo. Fuimos con nuestros compañeros ‘Los Marcheto’ que también representaron a Junín y al país. Ellos fueron por tercera vez y nosotros fue el primer año que visitamos ese evento en la ciudad de Cardona. Disfrutamos mucho viajar a un país hermano y más lo disfrutamos yendo con un grupo de amigos”.

La particularidad de público que sigue a Los Gringos es de amistad cargada de energía bondadosa y de reconocimiento. Cada vez que se enteran de la presentación del dúo se acercan a escuchar folclore, bailar o a simplemente apreciar el show desde una mesa. “Para este miércoles 18 en Freedom las expectativas que tenemos son enormes, es como si fuese la primera vez en Junín porque en cada oportunidad que tenemos de actuar lo vivimos como si fuese la primera, tocamos como si fuese el escenario la ventana del mundo. Somos muy agradecidos con nuestro público, con nuestros amigos, con la gente del local. Cualquiera que vaya por primera vez a vernos se va a dar cuenta que vamos mesa por mesa saludando a todo el público porque estamos acostumbrados así”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias